Andrea, Maider y María listas para disfrutar en Valladolid

Valladolid acoge del 10 al 16 de julio el Campeonato de España de Gimnasia y tres de nuestras deportistas han logrado clasificarse para competir en los aparatos de Suelo, Barra, Paralelas y Salto. Antes de partir hasta tierras castellanas hemos podido hablar con Gemma Urdaniz, monitora de San Juan que forma a las gimnastas Andrea Arilla, Maider Lagarra y María Garrido. Ellas tres serán las encargadas de representar a la Agrupación en un torneo de tal categoría.

Gemna no explica las dificultades que supone el estar en una prueba así, más aún a nivel nacional. También nos relata los nervios que se viven en las jornadas previas de entrenamiento: “Pues hay un poco de nervios, de tensión, pero con mucha ilusión de ir porque al final estar en el Campeonato de España es el objetivo que uno tiene cuando empieza la temporada. Desgraciadamente no todas llegan porque se ponen muchas trabas, tampoco tenemos un gimnasio adecuado como para llegar… Se trata de la semana más dura porque tienen que hacer muchos elementos, muchas repeticiones y las pobres acaban hechas polvo. La gimnasia en sí es algo muy duro, porque hay mucho esfuerzo físico, psicológico y fechas así en las que tienes que tener especial cuidado en no lesionarte… Hace que se tenga tensión”, afirma.

De todas formas, todos esos nervios y esfuerzo se ha de convertir en disfrute e ilusión: “Allí vamos a disfrutar mucho porque bueno, sabes que las medallas es muy difícil llegar, aunque no imposible porque alguna medalla en Campeonato de España ya hemos conseguido, pero sabemos que es muy difícil. Entonces lo principal es que se lo pasen bien porque si se lo pasan bien, seguro que harán bien los ejercicios”, dice Gemma.

Aparatos que deben realizar y principales características de cada uno:

  • Suelo: Es un 12×12 en el que hacen acrobacias, saltos y han de realizar un ejercicio con música.
  • Barra de equilibrio: Mide 10 cm de ancho y en ella se han de hacer acrobacias. El hecho del equilibrio le añade mucha dificultad. Hay coreografía aunque sin música.
  • Paralelas asimétricas: Son dos barras, una más alta y otra más baja, con una distancia máxima de 1,80 de apertura y en la que se necesita mucha fuerza para realizar el ejercicio. Conlleva muchísima preparación física ya que se ha de controlar todo el cuerpo sólo con el apoyo de las manos.
  • Salto: Es una plataforma que en función de las edades y categoría está a una altura u otra. Se impulsan en un trampolín a modo de palanca y caen en colchoneta tras realizar una pirueta.

En alusión a dichos aparatos, Gemma Urdaniz señala cuál puede ser el que mejor se adapte a las gimnastas de San Juan: “El aparato más asequible para nosotras de cara a un Campeonato de España es el Salto, ya que las Paralelas es el caballo de batalla para todas. De hecho las que no se han clasificado es porque no han podido pasarlas. Tienen el resto de aparatos pasados y por ello podrían ir perfectamente al campeonato pero en las Paralelas nos ponen la traba de que tenemos que tener un 80% de lo que nos piden y si no se tiene, nada”.

Por último hace balance de lo que ha sido toda la temporada y la cual espera se cierre con una buena actuación en Valladolid: “Estoy muy contenta porque todas trabajan muchísimo y como he dicho, ésto es algo muy difícil física y emocionalmente. Como se tuerza algo lo pasan mal y no dejan de ser niñas… Ves que lo están pasando mal y yo he de estar ahí… Es un deporte muy duro, muy sacrificado y muy poco reconocido a todos los niveles. Por eso estoy muy contenta con ellas, porque trabajan y lo intentan, ante todo pasarlo bien, trabajar y que salgan las cosas”.

Ellas son las grandes protagonistas:

Esforzándose a diario nuestras tres gimnastas vivirán en Valladolid algo que siempre les quedará en la memoria. Andrea, Maider y María tienen el privilegio de compartir campeonato con las mejores de España y ojalá puedan dejar el nivel de la Agrupación bien alto.

“Ha costado bastante porque hemos estado todo el año trabajando e intentando sacar las cosas a delante para llegar”, dice Andrea Arilla. Por su parte Maider Lagarra nos cuenta: “Salto es el aparato que más me gusta y Paraleas el que me resulta más difícil”. ¡Seguro que lo haces fenomenal!

Por último María Garrido pone en valor todo el trabajo realizado y confiesa en qué les insiste Gemma para que alcancen un buen resultado: “En cada entrenamiento nos hemos esforzado para poder llegar al Campeonato de España y para nosotras ésto es un logro por todo ese trabajo diario. Sabemos que va a haber mucho nivel. Nuestra monitora nos pide que estemos tranquilas y que llevemos un ritmo constante para hacerlo bien, pero sobre todo que disfrutemos mucho”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *