La cantera de San Juan viene pisando fuerte

La Selección Navarra Sub19 ha hecho historia esta temporada logrando el pase a la Fase Final del Campeonato de España de Selecciones Territoriales, un hito que nunca antes había logrado y que además vino acompañado por la también clasificación de la Sub16. Sin embargo, el combinado foral no pudo pasar de semifinales al caer por 8-2 ante la Selección de Murcia.

Tres jugadores de la Sub19 pertenecen a la AD San Juan, con los cuales hemos podido hablar. Ellos son el ala cierre Ander Echeverría, el portero Adrián Alonso y el pivot Simón Roda. (De izquierda a derecha en la fotografía)

¿Cómo habéis vivido la experiencia de llegar a una fase final con Navarra?

Simón – “Fue algo muy bonito que no nos esperábamos. Estamos muy orgullosos de haber llegado hasta ahí”.

Ander – “Habiendo visto el equipo que teníamos este año y sabiendo que íbamos a estar justos para llegar a la fase final fue una sorpresa el conseguirlo. Fue algo muy grato para todos porque ahí demostramos que el trabajo realizado mereció la pena”.

Fue un hecho histórico…

Adrián – “Así es, Navarra nunca había llegado a una fase final y después de reorganizar las selecciones sub16 y sub19 tanto masculinas como femeninas, el poder llegar a una fase final era un hecho histórico, más aún el hacerlo en el segundo año tras haberla reorganizado, dada la dificultad de trabajar la base”.

¿Cómo afrontasteis el reto de jugar ante Murcia?

Ander – “Sabíamos que iba a ser un partido muy difícil porque ya quedó demostrado que el nivel de Murcia era mejor, pero contábamos con el factor de no llevar el cartel de favoritos y quieras o no eso en el campo se nota. Al final no pudimos hacer que Murcia sintiese esa presión, pero lo dimos todo”.

Una pena el marcador tan abultado de 8-2…

Simón – “Si… Fueron superiores de principio a fin y no pudimos hacer mucho para evitar que el marcador fuese tan abultado”.

Adrián – “Un 8-2 puede ser un tanto exagerado para cómo se compitió y dado que al descanso se llegó con 2-0, más una ocasión que tuvimos a pase de Simón en la que casi marcamos. Con ese gol al descanso nos hubiéramos metido en el partido, pero nada más arrancar la segunda parte nos hicieron el 3-0. Eso nos hizo ponernos las pilas y gracias al portero jugador metimos el 3-1, pero al poco ellos hicieron el cuarto gol que para nosotros fue mortal. Fue un golpe psicológio y ya nada se pudo hacer”.

¿Qué os decía el entrenador, Alfredo Hualde?

Ander – “Antes del partido nos decía que había que estar tranquilos porque lo que estábamos viviendo era un sueño. Nos pedía jugar el mejor partido de nuestra vida porque todos sabíamos del potencial de Murcia y luego ya vista la primera parte no paraba de animarnos, tanto él como el segundo entrenador. Él era el primero que creía en nosotros, tanto con el 1-0 como con el 3-0. Ya cuando marcamos el primero se lo creyó aún más y no había más que verle la sonrisa que mostraba en su cara. Él estuvo fenomenal y no hay que quitarle ningún mérito pese a la derrota”.

Este equipo siempre ha demostrado ser una bloque, por lo que las derrotas se encajarán mejor…

Simón – “Cierto, desde la primera fase siempre fuimos una piña y eso es algo que nos ayudó a llegar a la fase final. También durante el viaje y después de cada partido nos animamos y damos fuerzas. Eso es lo que nos ha hecho llegar tan lejos… La familia también nos ayudó y estuvieron viéndonos con mucha ilusión por representar a Navarra. Nos dieron muchas fuerzas”.

¿Y cómo se presenta el futuro? Habrá que repetir el año que viene…

Adrián – “Ésto nos sirve para ganar en experiencia, porque de las derrotas se aprende, más aún si es en una semifinal de un campeonato nacional. Es un partido del que tenemos que aprender, ver los errores, sacar conclusiones y el año que viene volver más fuertes. Que la gente diga: Aquí está Navarra compitiendo”.

¿Cuánta culpa de todo ésto tiene la AD San Juan?

Ander – “San Juan siempre ha sido una buena cantera de fútbol sala en Navarra y uno de los mejores equipos aunque no haya muchos. La Agrupación siempre ha sacado buenos jugadores y ahí se está demostrando en el Segunda B, que clasifica como el mejor equipo navarro de la categoría. Por otro lado de juveniles hemos podido ir tres jugadores a la Selección y el trabajo que hace Ramón (coordinador) como todos los entrenadores es muy grande. Esperemos que cada año puedan tener más medios y agranden la sección para también hacer crecer al club”.

¿Qué supone para vosotros tener un equipo en la Segunda B dirigido por José Ibarra?

Adrián – “El tener un equipo en una categoría tan alta supone ilusión para los chavales  ya que desde pequeños todos soñamos con llegar a lo más alto posible. Saber que tienes ahí un segunda b y que esforzándote cada día en cada entrenamiento puedes alcanzar ese objetivo, pues es un sueño para nosotros”.

¿Un último mensaje que queráis transmitir?

Ander – “Desde la Federación hay que dar un punto más de confianza al fútbol sala porque como se puede ver hay dos equipos punteros en la Primera División y que lo están haciendo fenomenal, pero que luego en la base no haya tantos equipos y que no haya casi afición viendo lo que hay arriba te entristece un poco. Hay que trabajar en ello porque hay una buena cantera que ha llegado a una fase final”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *