Ajedrez: Liga Vasca. Vencemos la Batalla en Irún

Os he tenido un poco desconectados de la Liga Vasca últimamente. No significa que no hayamos competido, sino que no he podido hacer una crónica. Para el futuro haré un avance informativo del resultado del equipo por si no me da tiempo a narrar lo sucedido.

Estas dos últimas jornadas teníamos dos enfrentamientos difíciles. El primero en Irún, frente al Batalla, un equipo muy equilibrado que siempre rasca puntos contra cualquier equipo. El segundo en casa frente al Gros, que suele tener a 4 maestros en sus filas.

Batalla – San Juan: 1-3

Resultado magnífico, elección del restaurante magnífica y un día muy entretenido. Paramos en un restaurante recomendado en internet y vimos que estaba repleto de gente y nos harían esperar un poco para comer. Justo al lado había un italiano, entramos y vimos que estaba totalmente vacío. Tantos años de lógica ajedrecística nos hicieron intuir que el otro restaurante valdría la pena. Finalmente menú de lujo. Pulpo, empanada gallega y cada uno su segundo plato envidiable. La mejor elección de la temporada sin duda!

Breve resumen de las partidas:

  1. Roi vs Pibe: Tras unos órdenes de apertura diversos se derivó en una siciliana Paulsen esquema Maroczy. Decidí una maniobra Ab4-Axc3 para debilitarle su estructura y así llegar a una partida dinámica de las que me gustan. El Pibe no se amilanó y sacrificó un peón para activar sus alfiles, pero no lo consiguió. Tras unos golpes tácticos logré ganar una partida sin mucho sobresalto.
  2. Luisda vs Cruz-Lopez: Una vez más Luisda con blancas, jugando un ataque torre o algo de una cutrez similar 🙂 He visto alguna de las ideas utilizadas en partidas recientes de la élite, instaurando el caballo en e5 y lanzando un g4-g5, que, la verdad, hizo parecer una victoria cómoda. Seguramente había algo más que se me ha escapado. Buena partida de Luisda.
  3. Jesus Sanchez vs Serras: En la jugada 2 a Jesús se le escapó el peón a b5… saliendo de catalanas que no se le dan muy bien (según cuentan sus rivales) y la verdad es que consiguió una posición muy cómoda. Rechazó la oferta de tablas y tras un error de Serras que supo aprovechar ganó una muy correcta partida.
  4. Jose Manuel vs Olaizola: El marido de Beatriz venía enchufao. Había preparado su apertura y el rival cayó de lleno.


Posición tras 8…0-0 de las negras.

Aquí Jose Manuel hizo instantáneamente 9.Axh7!!+ Rxh7 10. Cg5+ Rg6! hizo de las suyas y se puso a pensar. Algo de fortuna tuvo Olaizola que las blancas no ganan de forma inmediata, y consiguió encontrar la buena defensa 11.Dd3+ f5 12. Dg3 Cdxe5!! y las blancas tienen alguna continuación con clara ventaja y otras con ligera. Jose Manuel no supo acertar con ninguna de ellas y terminó en una posición interesante con dos piezas por torre que terminó perdiendo.

Un 3-1 que nos remontaba posibilidades del tercer o cuarto puesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *