Peio Eguren: “La natación con aletas es como la fórmula 1 del agua”

PAULA ANAUT – JOAQUÍN SEGURA // Aprovechando el Campeonato de España de Natación con Aletas y Velocidad en Inmersión que tuvo lugar el pasado fin de semana en el Amaya, pudimos hablar con Peio Eguren Arruabarrena, Vicepresidente de la Federación Navarra de Actividades Subacuáticas y miembro de la Federación Española, quien nos explicó algunos detalles de dicho campeonato en general, así como de la natación con aletas en particular.

¿Desde cuando se lleva organizando el campeonato?

“Este campeonato, el subacuático, lo llevamos organizando unas cuatro veces en la misma piscina, en el club Amaya, siendo la única piscina de 50 metros. Yo soy el encargado de que todo funcione y vaya bien, así que me encargo de que empiece a la hora y que las diferentes pruebas vayan seguidas unas de otras”.

¿Cómo se trata la competición con los equipos de otras Comunidades?

“Es un campeonato por Comunidades Autónomas a pesar de que existen dos tipos diferentes de campeonatos. Existe el campeonato infantil y cadete que se celebra en Pamplona, concretamente en la piscina de la agrupación deportiva San Juan. Además de éste, existe otro campeonato junior y senior que se celebra este año en Barcelona. Así que el contacto se hace mediante el Comité de Natación con Aletas de la Federación Española. De esta manera se permite organizar cuales serán las sedes, así la información se cuelga en la página web y todos quedan informados”.

¿Cómo han ido los resultados?

“En cuanto a resultados, Navarra ha tenido muy buenos resultados y estamos a buen nivel. Esto se demuestra porque cada año uno de nuestros nadadores con muy buenas marcas va a la Selección Española. En cuanto al campeonato por Comunidades, Navarra ha ganado varias veces pero llevamos unos tres años que no conseguimos ganar. Este año finalmente hemos quedado terceros, un buen puesto pero hay que seguir trabajando y mejorando”.

¿El tipo de generación influye en los campeonatos?

“Honestamente sí, claro que influye. Existen generaciones bastante buenas y las que vienen detrás no están al mismo nivel pero nada que con un buen entrenamiento y con ganas no se pueda cumplir. Para ello es bastante importante que se subvencione este deporte en el tema de los más pequeños desde prácticamente los 8 años aunque esto en Navarra ya lo tenemos. En Navarra existen los Juegos Deportivos para que desde pequeños puedan ir entrando en la competición”.

¿Qué destacarías a cerca de la natación con aletas frente a la natación clásica?

“Sí, la natación con aletas tiene una clara diferencia con la natación clásica ya que se utilizan medios de propulsión y medios auxiliares. Los medios de propulsión son las vía aletas o la mono aleta en la que se meten ambos pies y se da una pata lumbar nadando de esta manera con los brazos por delante, una técnica que hay que aprender. En cuanto a los temas de respiración, el snorkel (conocido como tubo para respirar)”.

¿Qué tipo de pruebas se realizan?

“Se realizan tres pruebas; la apnea con mono aleta (50 metros máximo sin respirar) y añade que es realmente bonita de ver debido a la simetría que mantiene el nadador. La apnea con botella de aire comprimido a 200 atmósferas (de 100, 400 y 800 metros) también está la apnea en aguas libres, concretamente en lagos, ríos o en el mar pero evidentemente esto en Navarra esto no se practica. Debido a que tenemos estas pruebas pertenecemos a la Federación de Actividades Subacuáticas y no a la Federación de Natación. Básicamente la natación con aletas es como la fórmula 1 del agua”.

¿Con qué frecuencia se debe entrenar este deporte?

“Se entrena cada día, para ir practicando la técnica”

¿Qué es necesario para que este deporte tenga más visibilidad?

“Como en el resto de deportes minoritarios al no aparecer en la televisión, ni en la radio, ni en la prensa necesitamos de alguna manera que los medios de comunicación poco a poco le vayamos haciendo un hueco a este deporte y asistamos a las competiciones. En la competición había unos 200 nadadores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *