Derrota en casa frente a Oberena

El sábado a la tarde volvimos a tener la sala de ajedrez repleta de equipos. Es el último sábado que podremos disfrutar de esta situación, ya que la semana que viene el equipo de división de honor repite como local, y a partir de ese momento ya cambia todo.

Muy buen ambiente antes y después del enfrentamiento con nuestros amigos de Oberena con los que nos quedamos cenando y riendo en la cafetería de las piscinas.

Los resultados de la jornada fueron bastante flojos, ¡veníamos mal acostumbrados con victorias en todas las categorías!

  • División de Honor: San Juan A vs Oberena: 3-5
  • Primera: San Juan B vs Mikel Gurea: 4,5-1,5
  • Segunda: San Juan C vs Santa Ana: 0-4
  • Segunda: San Juan D vs Oberena: 1-3

Breves comentarios de la jornada en la máxima división.

Roi vs Sapito: Una Rossolimo de esas raras en la que creí estar con buena ventaja y bastante control toda la partida, pero cuando llegó el momento de entrar en un final ganador me quedaba poco tiempo para calcular todas las consecuencias. Finalmente decidí entrar y conseguí la victoria a pesar de cometer un error importante con el cual mi rival podría haber entablado.

Quizás esta es la posición importante. Yo gasté mucho tiempo porque estaba convencido de que tendría que tener alguna continuación con mucha ventaja, pero no la encontré y terminé haciendo 28.Ce2?!, aunque mi rival no aprovechó para hacer la buena 28…Db2! Y me ponía en problemas.

Sapito, sin embargo, hizo 28…g4?! Y se quedó con bastante desventaja tras 29.hxg4 Rh7 30. Cg3.

El ordenador no encuentra nada maravilloso para las blancas en la posición del diagrama.

Iñigo vs Cortes: Iñigo y sus carokanes secundarias, se dejó un truco infernal en plena apertura en el que le ganaban 2 peones. Aunque lo intentó… no consiguió hacerle ni cosquillas. Punto para Oberena.

Le toca a Iñigo en esta posición con piezas negras, que no puede hacer nada contra la amenaza 15.g4 seguido de Axg6 y Dxe6. Posición desesperada en la que se resignó enrocando.

Jesus vs Vila: Pareció quedarse perfectamente Vila en la apertura y rápidamente se tradujo en un peón de más sin aparente compensación. También luchó Jesús, llegando a un final muy inferior pero que luchó con dureza. No pudo ser y otro punto relativamente cómodo para Oberena.

Borja vs Ugalde: Como Borja está ahí incrustado en la esquina… apenas paso a ver su partida. Me he perdido mucho como para poder comentar. Recuerdo que Borja me preguntó antes de la partida qué hacer contra la apertura catalana, y me dijo textualmente: “Y no me digas que le haga la 155”. Así fue, le hicieron una catalana y le apretaron de lo lindo. Otro punto relativamente cómodo para Oberena, y el encuentro tenía muy mala pinta.

José Manuel vs Miguel Muñoz: Otra posición desesperada desde la apertura, dejándose uno de los trucos más habituales del dragón acelerado. Yo la verdad es que me costó entender cómo ha podido ganar esa partida, en la que estuvo muy inferior hasta la penúltima jugada, pasando por momentos en los que estuvo perdido.

Jose Manuel con blancas ya ha conseguido remontar un poco la posición, y “solamente” está peor si las negras hacen 54…Td8 o Dd8, pero con los apuros de tiempo Miguel hizo 54…De7?? Dejándose el remate de 55.Dh8+ Rg6 56. Ae8!+ ganando.

Argaya vs Unanua: Otra partida que me he perdido prácticamente al completo. No pareció quedarse con ningún problema en la apertura y fue la primera partida en terminar con empate aparentemente algo temprano y amistoso.

Lizu vs Viñal: Salió razonablemente igualado Viñal de la apertura, pero Lizu fue apretando, rechazando el empate (frente a un rival de casi 200 puntos más de Elo!) y consiguió llegar a un final con peón de más, que tenía toda la pinta que se ganaba. Cuando tiene que hacer un trabajito de técnica, se dejó ese peón de más en un solo movimiento! Después de eso tablas inevitables.

Miguel Adrián vs Garjón: Por la falta de jugadores tuvimos que subir a Miguel del equipo de Segunda, con lo que se tuvo que enfrentar con un jugador de casi 400 puntos más que él. Dio la talla prácticamente toda la partida, incluso con alguna ventajita en el medio juego, pero terminó dejándose un truquete táctico y perdió un peón y más adelante la partida. Una derrota de 5-3 que, desde luego, pudo ser más abultada.

La próxima semana el Santa Ana de Tudela, un rival muy incómodo porque traen a mucho jóvenes con un nivel muy alto.

¡Aupa San Juan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.