Hablamos con Jon Senosiain Elarre, corredor y entrenador de la Sección de Patinaje de la AD San Juan – DKE, quien nos cuenta cómo está llevando el confinamiento y sus perspectivas de futuro.
¿Cómo has vivido estos dos meses de confinamiento? ¿Cuál ha sido tu rutina de entrenamiento? ¿A partir de ahora cuál va a ser?
«Estas semanas de confinamiento han supuesto un cambio muy grande para mí en varios aspectos. Sin embargo, poco a poco me he ido adaptando y he conseguido mantenerme activo a través de diferentes actividades. En cuanto a mi entrenamiento personal, vi necesario establecer una rutina de deporte, tanto para mi estado físico como anímico. Concretamente, he hecho bici estática varios días a la semana, complementándolo con ejercicios de fuerza. Igualmente, se ha ofrecido a todos los patinadores diferentes entrenamientos semanales a través de videollamadas. Los ha dirigido mi compañero Álvaro Peña».
«En lo que se refiere a mi función de entrenador, hemos seguido dos líneas. En primer lugar, se han hecho tres entrenamientos semanales a través de videollamadas. Éstos tenían una duración de alrededor 45 minutos y han estado dirigidos por mi compañera Nerea Ostolaza. Además, se ha contado con la colaboración de Miren Martínez, que se ha encargado de algunos entrenamientos más variados. Por otro lado, a modo de complemento, a los patinadores más mayores se les ha facilitado un plan de entrenamientos para llevar a cabo de forma individual».
«Con los últimos avances en el proceso de desescalada he empezado a hacer deporte al aire libre. He podido ir a andar en bici todos los días y esto ha supuesto un gran cambio para mí. Sin embargo, esta “libertad” está muy condicionada y aún no he podido patinar, dada la incompatibilidad entre los horarios de salidas establecidos y mi jornada laboral. En el futuro espero disponer de más tiempo y flexibilidad para poder entrenar… Como entrenador se seguirá haciendo lo que he explicado antes, hasta que se abra la Agrupación Deportiva San Juan y podamos ir a entrenar».
¿Qué reto te planteas ahora?
«Como patinador hace ya algunos años que estoy lejos de la competición pura y dura. Corro algunas carreras y maratones de vez en cuando, pero por placer y a modo de reto personal. De aquí a final de año me encantaría poder competir y disfrutar de competiciones como la P2P… Como entrenador me gustaría volver al ritmo y buena dinámica que teníamos antes de empezar todo este asunto y llegar a final de año intentando que se note lo mínimo posible este parón. Además, desde el club se va a hacer todo lo posible por mantener el cursillo de verano, que nos viene muy bien para atraer a nuevos patinadores».
¿Qué ha sido más difícil, mantener el estado físico o el anímico?
«Diría que el estado anímico. Aunque hoy en día tenemos a nuestra disposición muchísimas formas de entretenimiento. Los días se acaban haciendo largos si no podemos salir de casa y hacer la vida que hacíamos antes. Además, ha sido duro asimilar este parón de mi grupo, dado que llevábamos una dinámica de trabajo muy buena y estábamos superando muchos de los objetivos que nos habíamos propuesto para esta temporada».
De cara a la próxima temporada, ¿qué es lo que esperas?
A nivel personal espero poder seguir disfrutando de este deporte como he hecho los últimos años. Además, me gustaría seguir formándome como entrenador y avanzar un peldaño más en esta labor de formación de patinadores. Y si esto pudiéramos acompañarlo, además, con un buen resultado en los Campeonatos Navarros (que últimamente se nos escapan a los alevines), estaría muy satisfecho».