Segunda derrota de Ajedrez en Liga Vasca

Continua la mala racha de la Liga Vasca 2019. San Juan pierde 2,5-1,5 en Irun contra el Batalla y se aleja del podium conseguido el año pasado.

MARC NARCISO, Ajedrez // Tras el fantástico resultado que fue ganar la Liga Navarra, empezamos la liga vasca (que se juega a cuatro tableros en lugar de a ocho) con algunas bajas sobre el teórico equipo titular, pero con muchas ganas de «mover madera»y hacer un buen papel.

La segunda ronda nos trajo un desplazamiento a Irún para enfrentarnos contra Batalla (bonito nombre para un club de ajedrez, y buena batalla la que nos dieron) Son un equipo de la zona media-alta (Sin llegar a la potencia de Gros o Sestao, pero capaces de dar bastantes sustos, y así lo demostraron)

La partida de Marc fué un tiovivo de sensaciones  en la que nuestro primer tablero pasó  por casi  todas las fases (o sensaciones, porque a menudo es más importante si sientes que la posición está ganada o perdida que si lo está objetivamente) clara ventaja, clara desventaja, igualdad, posición ganadora y de nuevo igualdad tras una partida de locos, desequilibrios materiales (dama por dos torres) sacrificios y contrasacrificios de peón, jugadas intermedias y la anécdota de que cuando Marc quiso coronar un peón, detuvo el reloj para buscar una dama (dado que la suya estaba presente en el tablero) y su rival interpretó ese acto (parar el reloj) como señal de que abandonaba la partida, lo que  llevó a unos segundos de confusión, que no fueron más allá, y la partida prosiguió normalmente.

Jesús en el segundo tablero, también tenia la partida favorable, con un peón de más (tras haber tenido dos de menos tras una de sus agresivas aperturas a las que nos tiene acostumbrados) pero un error táctico de esos que no se pueden remontar, le llevó de una posición mejor a otra perdida  en una sóla jugada.

Adrián en el tercer tablero, salió bien de la apertura con negras, posición igualada la mayor parte del rato, hasta que, no pude ver como, pero nos contó que cayó un peón importante que acabó costandole el punto.

Y nuestro cuarto tablero, Javier Lizuain, fue el primero en terminar y lo hizo con una victoria con blancas en una complicada defensa siciliana. Pude ver que tenía un peón de más, aunque me perdí como terminó la partida. Según nos contó, fue un pequeño «robo» pero  lo que es seguro es que tras una liga navarra  en la que ganó todas las partidas que jugó, la buena racha se mantiene y que dure.

Resultado final: Batalla 2,5-San Juan 1,5 La tercera jornada será el próximo sábado 26 de Enero, y  nos enfrentará a Calasanz a las 16.00 en San Juan.  Será una buena ocasión para resituarnos en la clasificación tras éste inicio irregular. Al fin y al cabo, el campaón del mundo Magnus Carlsen, también suele empezar los torneos con ciertas dudas, y luego termina jugando de maravilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.