Actualidad

Jornada Futbol 04/01/2014

7 enero, 2014 | Fútbol

La Mutilvera ha sido la gran beneficiada en esta primera jornada del año, la última de la primera vuelta. Y es que el conjunto entrenado por Javier Moncayo fue el único de los cinco primeros que fue capaz de conseguir el triunfo. Mientras que San Juan, Izarra y Promesas no pasaban del empate a uno. La gran damnificada, la Txantrea, que cayó en casa y se cae de los puestos de Fase de Ascenso.

La diferencia entre los tres de arriba se mantiene después de la disputa de la jornada 19. San Juan y Osasuna Promesas empataron a uno en la Agrupación el sábado en un partido pasado por agua, mientras que el Izarra también empató en casa ante el Cortes. Desaprovechando así una ocasión de lujo para haber acortado distancias con el líder y de haber ampliado la ventaja con respecto al Promesas.

 

En la Agrupación Deportiva se rindió homenaje al último equipo del San Juan que se enfrentó al Promesas en Tercera. De eso hace ya más de un cuarto de siglo. En aquella ocasión, el San Juan se impuso por 3-2 y e Promesas terminó ascendiendo.

El San Juan se mantiene líder del grupo XV de Tercera División después de empatar en casa ante Osasuna Promesas en la última jornada de la primera vuelta. Tras empatar con sus tres máximos rivales en estos momentos, sigue manteniendo la misma distancia de cuatro puntos sobre el Izarra y de seis, con respecto al Promesas. Una vez cumplida la primera mitad del campeonato, el San Juan es el único equipo de este grupo que se mantiene invicto con 12 triunfos y 7 empates. Eso sí, no ha sido capaz de vencer a sus más inmediatos perseguidores. Ha firmado tablas ante Mutilvera e Izarra, a domicilio, y Osasuna Promesas, en casa.
El equipo entrenado por Alfredo Ibero es uno de los tres equipos que aún no han perdido un solo encuentro en liga en categoría nacional. El Mallorca B (grupo 11) y el Mérida (grupo 14) son los otros dos conjuntos que se mantienen invictos hasta el momento

Se termina así la primera mitad del campeonato con San Juan (43) líder e invicto, que saca cuatro puntos al Izarra (39) y seis, al Promesas (37). El cuarto clasificado, la Mutilvera (34), se queda a nueve puntos de la cabeza.

En Merkatondoa, el Izarra logró adelantarse en el marcador, pero el Cortes logró igualar la contienda en la segunda mitad y supo defender el resultado con uno menos. No termina de matar los partidos el conjunto de Estella y ya suma tres encuentros consecutivos sin conocer la victoria.

Tras dos salidas sin ganar, la Mutilvera sí consiguió llevarse los puntos del Nuevo Areta con muchas bajas en defensa. El joven Sergio Molinero y el jugador del Preferente Asier Goñi salieron en el once inicial de Moncayo. La Mutilvera venció por 1-3 y está en un gran momento de forma. Tras empatar con el San Juan y ganar al Promesas, el único traspiés llegó en Lakuntza, en un campo siempre complicado. Ha adelantado a la Txantrea y se queda con tres puntos de ventaja sobre Valle de Egüés, Burladés, Iruña y Txantrea.

Se aprieta mucho más la lucha por la cuarta posición. Burladés y Valle de Egüés no quieren quedarse relegados a un segundo plano y, tras sus respectivos triunfos, igualan a 31 puntos a la Txantrea. Lo que supone quedarse a sólo un partido de distancia de la Mutilvera, que es cuarta. Igual que el Iruña, aunque no pasara del empate en casa.

El Valle de Egüés logró remontar hasta en dos ocasiones un marcador desfavorable ante un rival directo, la Txantrea, y terminó por llevarse los puntos en los cinco últimos minutos del barrio pamplonés. Imanol Etxeberria (que reaparecía) y Anass, dos jugadores de refresco, fueron los autores de la remontada.

El Burladés, por su parte, se imponía a domicilio y sumaba su segundo triunfo consecutivo sin encajar goles. El conjunto de Patxi Bronte suma nueve de los últimos 12 puntos y ha mantenido la portería imbatida en tres de los cuatro últimos encuentros disputados. En esta ocasión, valió el tempranero gol del recuperado Ekaitz Arsuaga.

La Txantrea es la otra gran damnificada de la parte alta de la tabla. De nuevo con muchas bajas, no pudo doblegar en casa al Valle de Egüés y enlaza ya tres jornadas sin ganar en casa y sólo ha sumado cuatro de los últimos 15 puntos en liza.

El Iruña protagonizó el partido espectacular de la jornada al empatar a cuatro goles en casa ante el Pamplona. Un choque lleno de alternativas en el marcador. Donde se adelantó el Pamplona, dio la vuelta al marcador en dos minutos el Iruña y, apenas en la siguiente jugada, el Pamplona volvía a empatar. Todo ello ocurrió en el primer tiempo. En el primer minuto tras la reanudación, el Pamplona volvía a adelantarse. Los locales volvieron a voltear el resultado y Joseba Tapia estableció el 4-4 definitivo. Muchos goles y mucha emoción en la mañana del domingo en Tajonar.

El Cortes (29 puntos) se ha quedado algo descolgado en este primer fin de semana del año a pesar de haber logrado un meritorio empate de Merkatondoa. Los de Rubén López lograron igualar el 1-0 inicial del Izarra y supieron defenderse con un hombre menos durante prácticamente media hora. El conjunto ribero se queda así a dos puntos del pelotón perseguidor y a cinco del cuarto clasificado. El Cortes enlaza ya seis jornadas sin perder (tres empates y tres victorias).

El Cirbonero, descolgado.

A seis puntos de la Fase de Ascenso se queda ya el Cirbonero después de caer en Murchante en un derbi ribero. El conjunto entrenado por Roberto Quílez no jugó una mala segunda mitad, pero se vio muy lastrado por un mal inicio de partido en el que encajó dos goles. El Cirbonero encadena cinco jornadas sin ganar en las que sólo ha sumado un punto (un empate y cuatro derrotas). No ha vuelto a ganar después del triunfo en casa ante Osasuna Promesas.

Con 23 puntos, después de haber sumado sendos empates, se hallan Pamplona y Lagun Artea. Aquí comienza el salto en la clasificación. El Pamplona fue uno de los dos protagonistas del partido más emocionante de la jornada al firmar tablas en Tajonar con cuatro goles cada uno. Joseba Tapia volvió a marcar y ya suma dos tantos en tres encuentros que ha salido como suplente. Los de Unai Jáuregui volvieron así a sumar a domicilio.

El Lagun Artea no pasó del empate a cero en un partido intenso en el Zelai Berri de Lakuntza. Los de José Luis Satrústegui suman cuatro jornadas sin perder en casa, aunque con este empate rompieron una racha de tres triunfos seguidos en Lzakuntza.

Oberena (22 puntos) terminó con una nefasta racha de siete jornadas sin ganar en las que sólo había sumado un punto. Lo consiguió merced a un triunfo en casa con ciertos apuros ante el Erriberri. El gran protagonista fue Íñigo Arguiñano, que jugaba su último partido defendiendo los colores de Oberena, y detuvo una pena máxima con el 1-0 en el marcador.

Con 20 puntos, al borde de los puestos de peligro, se encuentra el Corellano, que volvió a perder en casa. Los de Miguel Sola encadenan tres derrotas consecutivas y cuatro jornadas sin ganar. Hecho que les ha metido de lleno en el fango. Y es que en las últimas semanas, los equipos de abajo han logrado sumar y acercarse a los corellanos.

El Valtierrano (19 puntos) logró imponerse en casa por la mínima al colista Artajonés y sale de los puestos de descenso en cascada en detrimento del Beti Onak. Eso sí, igualados a puntos. Los de Adolfo Echeverría terminan bien la primera vuelta al sumar siete puntos de los últimos nueve posibles (dos triunfos y un empate).

El Beti Onak pierde un puesto a pesar de empate cosechado en Lakuntza, en un campo siempre complicado. El Beti cierra la primera vuelta con 19 puntos, igualado al Valtierrano, y con cuatro puntos de ventaja sobre el descenso directo.

El otro equipo que ocupa posición de descenso en cascada es el Huarte, que volvió a perder en su feudo. Tras vencer en casa al Cirbonero y empatar en Artajona, los de Ubasos vuelven a salir derrotados de Areta, lo que les deja con 16 puntos en la tabla. Uno por encima del Murchante y a tres de sus más inmediatos rivales, Valtierrano y Beti Onak.

Y ya en descenso directo, Murchante, Erriberri y Artajonés.

El Murchante ha logrado adelantar al Erriberri este fin de semana al imponerse en su estadio al Cirbonero. Los de David Herrera están encontrando una regularidad importante en su feudo y han conseguido llegar a los 15 puntos al final de la primera vuelta. En los últimos cinco compromisos en San Roque, el Murchante ha obtenido tres victorias y dos empates ante rivales de entidad como Cirbonero, Valle de Egüés, Iruña o Izarra.

El Erriberri dio por finalizada su positiva racha al caer por 2-0 en Oberena. Ocho puntos de 12 posibles había sumado el equipo entrenado por Iñaki Sádaba. Sin embargo, con esta derrota, vuelve a caer a la penúltima posición con 14 puntos.

Y cerrando la tabla una semana más, el Artajonés, que salió derrotado de Valtierra por 1-0 y se queda con 11 puntos. El Artajonés suma cinco salidas consecutivas perdiendo y 12 jornadas sin ganar.

Siete variantes en la primera jornada del año.

En la última jornada de la primera vuelta, en la que el San Juan es campeón de invierno y el Artajonés cierra la tabla, se anotaron 28 dianas. De los 28 goles, los visitantes anotaron los mismos que los locales, 14. Cinco equipos se quedaron sin anotar: Artajonés, Corellano, Erriberri, Beti Onak y Lagun Artea.

Sólo tres equipos lograron imponerse en su feudo, mientras que hubo siete variantes. Como locales se impusieron Oberena, Valtierrano y Murchante; mientras que a domicilio lo hicieron Burladés, Valle de Egüés y Mutilvera. Los otros cuatro encuentros concluyeron en tablas.

En el aspecto anotador hay que destacar a varios futbolistas. Eder Abaurrea y Mikel Gómez anotaron dos goles cada uno en el empate entre Iruña y Pamplona en Tajonar. Maikel Mesa (Osasuna Promesas) se coloca al frente de la tabla de goleadores merced al tanto de penalti que anotó el sábado en la Agrupación Deportiva San Juan. Joseba Tapia (Pamplona) anotó su segundo gol en los tres ratos que ha salido como suplente esta temporada. Mikel López (Txantrea) anotó su tercer gol consecutivo en liga en tan solo tres partidos disputados.

ONCE DE LA JORNADA

1. Arguiñano (Oberena)

2. Lagranja (Cortes) 4. Molinero ‘Fis’ (Mutilvera) 5. Beruete (Oberena) 3. Ezkurra (San Juan)

7. Jonathan Resa (Valtierrano) 6. Míchel Martínez (Murchante) 8. Goren (V. Egüés) 11. Eder Abaurrea (Pamplona)

10. Mikel Gómez (Iruña) 9. Ekaitz Arsuaga (Burladés)

ONCE PRIMERA VUELTA

1. Iván Contreras (Izarra)

2. Ezkurra (San Juan) 4. Ekhi (Promesas) 5. Diego Prendes (Izarra) 3. Joni Serrano (Txantrea)

7. Carlos Mena (Cirbonero) 8. Maikel Mesa (Promesas) 6. Eneko Baquedano (Iruña) 11. Alberto Rives (San Juan)

10. Raúl Chueca (Cortes) 9. Ángel Arizcuren (Beti Onak)

Calendario

abril 2024

lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo
1 abril, 2024
2 abril, 2024
3 abril, 2024
4 abril, 2024

Torneo Pasapiezas de Ajedrez


5 abril, 2024

6 abril, 2024
7 abril, 2024
8 abril, 2024
9 abril, 2024
10 abril, 2024
11 abril, 2024

Finales del Campeonato Social de Paleta Goma Parejas


12 abril, 2024

Charla Informativa: Prevención de lesiones desde los ejercicios de fuerza, el viernes 12 de abril


12 abril, 2024

13 abril, 2024
14 abril, 2024
15 abril, 2024
16 abril, 2024
17 abril, 2024
18 abril, 2024

Charla informativa: Nutrición deportiva y rendimiento, el viernes 19 de abril


19 abril, 2024

20 abril, 2024

Juegos Deportivos de Navarra de Ajedrez en Comedores


21 abril, 2024

22 abril, 2024
23 abril, 2024
24 abril, 2024
25 abril, 2024
26 abril, 2024
27 abril, 2024
28 abril, 2024
29 abril, 2024
30 abril, 2024
1 mayo, 2024
2 mayo, 2024
3 mayo, 2024
4 mayo, 2024
5 mayo, 2024

Señalamientos

Categorías

Archivo

Nuestras redes