AJEDREZ. Victoria ante el Paz de Ziganda en División de Honor

Comenzó nuestra competición por equipos enfrentándonos contra nuestros amigos del Paz de Ziganda. Una sala muy bien preparada en la Ikastola donde los acompañantes podían entretenerse resolviendo los problemas que había pegados en la pared. Uno de ellos decía: «Juegan blancas y NO dan mate en una», lo cual le daba vidilla para encontrar la única jugada mala de la posición. Algunos del club tenemos ese don, de muchas veces encontrar la única jugada mala, pero creo que eso es para otro día 🙂

Con un poquillo de retraso comenzamos las partidas con enfrentamientos poco habituales, salvo el primer tablero, en el que Burguete y yo ya nos hemos visto las caras en demasiadas ocasiones.

La primera partida en terminar fue la de nuestro «nuevo» jugador Jose Manuel López frente a Iñigo Saez (tablero 4). Pongo la coletilla «nuevo» porque lleva ya un par de años dejándose asomar por la sección de ajedrez pues sus hijos vienen a clases (y esta semana han jugado los 3 de la familia!). Una partida bastante bonita de la cual no puedo reproducir ninguna posición (mi memoria ya no es lo que era), pero tiene pinta que las negras eligieron una mala línea de la Vinawer. El rey negro terminó en «f6» recibiendo un jaque demoledor.

img-20161008-wa0030

Después las partidas fueron terminando más o menos a la par. Parecían bastante controladas por nosotros, con ventaja en todas ellas salvo en la mía y en la de Iker, pero el juego de Iñigo Martínez siempre lleva a posiciones donde uno no sabe lo que sucede (intuyo que ellos tampoco lo saben!). Pieza de más por un par de peones, los reyes expuestos, las piezas medio atrapadas… finalmente Leranoz pudo recuperar la pieza perdida e imponiéndose en una partida bastante loca. Esa fue la única derrota de la jornada.

Lizu tenía un final superior contra Elía que supo transformar en victoria, Argaya también entró en un final ventajoso frente a Mikel Gastesi, aunque no parecía que se ganase tan rápido como lo hizo, Miguel es capaz de batir records de velocidad para lo bueno y para lo malo.

img-20161008-wa0029

La anécdota del día sucedió en la partida de Borja frente a Oihana. Grand Prix loco, Borja sacrificó algún peón central pero la actividad de sus piezas parecía que le daba suficiente compensación para tener una partida interesante. En un momento dado Borja decidió sacrificar una pieza en e4, tal como se aprecia en la siguiente posición.

borja-oihana

Hasta ahí pude ver, sin tener muy claro lo que estaba pasando (de hecho pensaba que Borja estaba peor) y me fui a concentrarme en mi partida, que falta me hacía. De repente, la partida había terminado. Me levanté sigilosamente a ver el resultado marcado en la planilla mientras ellos debatían sobre la posición. No había resultado todavía. Me imaginé un ofrecimiento de tablas o incluso llegué a pensar que Borja se había rendido. Pues no, Ohiana calculó alguna línea oculta que estaba convencida de que perdía dama y abandonó en esa posición. Con la ayuda del ordenador podemos saber que… tampoco sabe quién está mejor!, puesto que dice igualdad total.

Alvaro Bayo ganó una buena partida a Gorka Argandoña en el tablero 2 en otra francesa que parece que se pone de moda en el ajedrez foral. En un momento dado se llegó a la siguiente posición:

partida-bayo

Alvaro realizó Dxf5 que es ventaja blanca pero todavía parece bastante complejo. Sin embargo se le escapó un remate más contundente y bonito, a ver si alguien se atreve a sacarlo!

En mi partida, una catalana irregular que nos hizo pensar desde la jugada 5. Auguraba una partida táctica con muchos puntos atacables reyes en el centro y piezas indefensas, pero finalmente derivó en una posición tranquila donde imperaba la igualdad. Tras entrar en un final, Burguete cometió una imprecisión que directamente le llevó a un final perdedor. Un sólo error, pero en este caso fue suficiente, ya que por suerte para mí, el final no tenía apenas dificultades para imponerse.

img-20161008-wa0028

La última partida en terminar fue la de Iker. Yo le vi peor todo el rato, pero me despisté unos minutos y ya tenía dos peones de más en un final ganador. Intuyo que los apuros de tiempo le jugaron una mala pasada a Javier Larrea.
Finalmente un 7-1 a nuestro favor que es un resultado bastante bueno.

Los demás resultados de nuestros equipos no fueron tan buenos:

PRIMERA DIVISION: San Juan «B» – Santa Ana «B» 1,5 – 4,5
SEGUNDA DIVISION: San Juan «C» – Oberena «E» 1 – 3
SEGUNDA DIVISION: San Juan «D» – Mikel Deuna 1,5-2,5
La próxima jornada el sábado que viene. Aupa San Juan!

Un pensamiento en “AJEDREZ. Victoria ante el Paz de Ziganda en División de Honor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.