Actuando de anfitrión, Navarra fue una de las selecciones más destacadas en el Campeonato de España de Natación con Aletas y Velocidad en Inmersión que durante todo el fin de semana acogió el CD Amaya. Cabe destacar que el combinado foral acabó en tercera posición y que los nadadores de San Juan convocados -un total de trece- trajeron el mayor número y las más destacas alegrías para Navarra. Once medallas para los nuestros con dos récords de España incluidos.
Aquí los éxitos de cada uno de ellos:
- Patricia Andrés, récord de España en 200 y 400 superficie.
- Oier Irisarri, récord de España y mínima para la Selección Española en 50 apnea.
- Elba Cantero, bronce en 400 inmersión y mínima para la Selección Española, bronce en 100 inmersión y mínima para la selección.
- Vadim Coselev, oro y mínima en 800 superficie, plata y mínima para la Selección Española en 200 superficie y plata en 400 superficie.
- Relevo femenino medalla de plata en 4×200 m y medalla de oro en 4×100.
- Relevo masculino medalla de bronce en 4×200 m.
- Por equipos Navarra clasifica en tercer lugar.
Al término de la jornada hablábamos con varios de los protagonistas y nos afirmaba que «a nivel general ha ido bastante bien, consiguiendo mínimas para ir con la Selección Española y a nivel general con muy buenas marcas. El resultado ha sido muy bueno». Además resaltaban lo bonito de este deporte y lo espectacular de la propulsión generada tanto por la mono-aleta como por las aletas más tradicionales: «La natación con aletas digamos que es más espectacular que la clásica, aunque sea más desconocida. Podemos decir que es la Fórmula 1 de la natación. Que se anime todo el mundo a practicarlo porque es una modalidad muy bonita»
Alrededor de 200 nadadores se dieron cita en unas instalaciones que ya habitualmente acogen esta competición dadas sus características.