La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y el director gerente del Instituto Navarro del Deporte (IND), Miguel Pozueta, han presidido el acto de entrega de los premios ‘Valores del deporte en positivo’ que, en esta edición, han recaído en Olaia Blanco, Deyman Danielov, Ander Ezquerra, Adrián Alonso y en el Club Deportivo Lezkairu.
Esnaola, durante la entrega de los galardones celebrada en el Navarra Arena, ha destacado la «actitud positiva e imprescindible» de los premiados y ha deseado que sirvan de ejemplo e inspiración para otros muchos compañeros y compañeras. «En vosotros y vosotras está la mejor representación de lo que el deporte debe ser: superación, respeto, igualdad, inclusión y juego limpio».
En el transcurso del acto, en el que ha deseado que sus gestos y acciones sirvan de modelo a otros deportistas, ha manifestado su esperanza de que «más acciones como las que hemos visto cundan en vuestro entorno y en todo el deporte navarro».
«El deporte es un elemento esencial de la sociedad, básico para el conjunto de la ciudadanía y un recurso que favorece la salud y educación de las personas», ha explicado y ha añadido que es «un reflejo de este mundo, donde valores como la disciplina, la convivencia, el esfuerzo, la integración, la responsabilidad o la tolerancia, son requisitos indispensables para su buen desarrollo. Y ahí, habéis estado vosotros y vosotras».
Con este galardón, que vive su quinta edición, el Instituto Navarro del Deporte premia a deportistas o entidades que han protagonizado conductas o iniciativas relevantes, durante la práctica deportiva o en su contexto, especialmente, en el deporte en edad escolar, y cuando se hayan defendido y/o promocionado alguno de los hitos de la Campaña de los Valores del Deporte como la igualdad, el compañerismo, el juego limpio, la inclusión, el respeto o la superación.
Adrián Alonso, premio Estamento Técnico.
En la modalidad de estamento técnico ha sido premiado Adrián Alonso Martínez por el juego limpio, el compañerismo y el respeto. Entrenador de fútbol sala del cadete de la Agrupación Deportiva San Juan, permitió a sus rivales del equipo Ribera Navarra, anotar un gol, «para compensar una situación injusta ocurrida en un partido anterior». «Vivir con valores y fomentar el juego limpio, forma parte de su labor con sus jugadores, tanto en los entrenamientos como en la competición», señala el jurado.