AJEDREZ. CALMA EN LIGA VASCA

La sección de Ajedrez mantiene la calma en la Liga Vasca con resultados normales. Queda todo por decidir con el dificilísimo calendario que viene por delante.

División de Honor: San Juan vs San Viator, empate a 2.

Roi Reinaldo vs David Astasio: Como Reinaldo había sacrificado la semana anterior, se sentía rejuvenecido y este sábado lo volvió a hacer. Primero un peón por compensación y después una pieza. Cuando tenía la posibilidad de repetir posición y hacer tablas, decidió seguir jugando con pieza de menos porque creía que tenía una buena compensación. Astasio evaluó bastante mejor y, desde luego, no había tal compensación. Punto importante para San Viator, que necesita salir de los últimos puestos de clasificación.

Igor Villalta vs Iñigo Martínez: En serio que empezamos a creer que Iñigo cree que enrocar es para cobardes. Se zampó dos peones en la apertura, claramente compensados por una falta de desarrollo y el rey en el centro. Cuando ya parecía que Villalta lo iba a rematar, Iñigo consiguió correr con su rey hasta la esquina y resistir, pero el estrés de la huida provocó que se dejase una pieza en un detalle táctico justo cuando ya parecía todo defendido.

Isidro Gete vs Alvaro Albaina: Isidro, muy sólido, consigue una ventaja estratégica temática, a pesar de tener los peones doblados en la columna de torre. No obstante, Albaina resistió y resistió hasta llegar a un final con muy pocos peones, pero un alfil realmente malo. Tras dar trescientas vueltas y rechazar tablas, Isidro se impuso gracias al poderío de un caballo con los peones en el mismo flanco.

Diego Gutierrez vs Ivan Tetimov: Tetis demuestra que su repertorio es amplio… juega cualquier cosa y la juega de forma sólida y sin muchos riesgos. Diego se dejó un truco muy pronto y se quedó con peón de menos ya casi sin piezas, y todos sabemos que el Tetis se desenvuelve como pez en el agua en ese tipo de posiciones y se llevó el punto a la saca sin mayor problema.

Un empate a 2 que nos mantiene en la tercera plaza, a 3,5 puntos del cuarto. La gran diferencia es que el cuarto ya jugó contra el Sestao y nosotros no, con lo que la diferencia real será de 1 o 2 puntos a nuestro favor, que tendrá que dirimirse en el encuentro particular contra nuestro rival directo, el Batalla de Irún (22 de febrero, no se lo pierdan!). El próximo sábado recibimos al poderoso Gros en las instalaciones de San Juan. Vendrán con 4 maestros sin duda!

San Juan B vs Calansanz: Perdemos por 3 a 1.

Javier Pérez vs Knorr: Javi juega flojo la apertura y se deja un Cc4 que le cambian la pareja y ganan tiempos para un ataque con flancos opuestos. Knorr arranca con los peones y cuando ya parece que entra hasta la cocina comete un par de errores graves y se queda perdido. Punto para el piscinero que está haciendo una liga impresionante contra rivales con un ranking muy superior y todavía no ha perdido partida.

Pastor vs Kiko Sanchez: Kiko sufrió en desventaja toda la partida, pero cuando ya parecíaque había llegado a un final defendible cometió un par de errores que le llevaron a la ruina. No es fácil mantener la tensión defensiva constantemente!

Alvaro Reinaldo vs Ander MArchena: Tras una apertura igualada el recién estrenado Reinaldo (padre) dedició cambiar dos torres por dama en una posición donde no parecía la mejor opción. No obstante, Marchena no consiguió coordinar muy bien las torres y le dio buenas opciones a Reinaldo de atacar al rey enemigo, pero eligió mal los peones para avanzar dejando su rey totalmente expuesto. De esa forma las torres enemigas hicieron estragos.

Ochoa vs Lizuain: Partida cerradísima donde el «niño» Lizuain se apresuró cerrando todavía más con lo que sólo el blanco tenía opciones de entrar por el flanco de rey. Tras miles de maniobras donde ya parecía que no podría, Ochoa consiguió encontrar una manera imparable de destruir el bunker defensivo del piscinero.

San Juan B afronta así la última recta de la competición luchando por los últimos puestos. No lo tendrá nada fácil, debemos recordar que partía de última del ranking inicial con bastante diferencia. De momento están haciendo una buena liga, teniendo en cuenta además las numerosas bajas que sufre el equipo todas las semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.