Ajedrez. Crecen las noticias de ajedrez. Blogs, redes sociales…

Parece que fue ayer cuando para informarnos de algún resultado de ajedrez navarro teníamos que esperar un tiempo infernal a que se publicasen oficialmente en la web de la Federación Navarra. La nueva era de la información requiere un enfoque mucho más directo, prácticamente de tiempo real, y si no puedes seguir el ritmo, la gente pierde el interés y nunca jamás vuelve por aquí.

Sin duda requiere una energía importante mantener una web de divulgación ajedrecística que pueda englobar algo más que meros resultados. Crónicas, anécdotas, fotos, entrevistas…etc, todo ello lleva un tiempo de elaboración importante que normalmente no recibe el merecido premio (apenas lo leen 4 gatos).

No obstante, al mismo ritmo que crecen los resultados entre los jóvenes a nivel nacional (podemos decir que Navarra tiene una cantera envidiable), también crece la gente interesada en leer información y por ende, ante tal demanda, crecen los héroes, que de forma voluntaria, libre y sacrificada, deciden invertir su tiempo libre para informar a esas personas. Sin ánimo de hacer ningún ranking ni nada parecido, hago una lista de las webs interesantes:

Federación Navarra de Ajedrez: Esta página va de primero basicamente porque es de la única de la que podemos sacar información oficial, no porque sea la más visitada. También tiene presencia en las redes sociales (facebook y twitter)

– Club Oberena (blog): Hace tiempo que se ha convertido en el referente del ajedrez navarro. Entre unos pocos colaboradores hacen un espectacular trabajo y ahora están recibiendo sus frutos. Novedades como el Navarroelómetro y un seguimiento ordenado y puntual de las competiciones se unen a artículos de curiosidades e históricos del ajedrez. Todo un lujo y recomendable.

Club Orvina: El Foro de Orvina hace años que sigue con cierta regularidad las noticias del ajedrez, incluyendo versiones en euskera. Lo que salta a la legua es que nadie podrá decirles que no se esfuerzan en la divulgación del ajedrez. Tienen el mencionado FORO., su web del club (algo parada), una web personal para crónicas realmente entretenidas, un Blog del Torneo Puente Foral, y como alguien se aburría, acaban de crear otro Blog del Club Orvina donde hasta ahora han publicado más de una noticia diaria!!

Club Runa (BLOG): Ha tenido mejores épocas con muchísimas visitas, pero siempre está ahí al acecho esperando informarnos del ajedrez navarro.

Club Mikel Gurea: La Web del Club no suele tener mucho movimiento, pero sí tienen presencia en Facebook con algo más de dinamismo.

Club Santa Ana: La web del Club la tienen paralizada desde hace mucho y ahora parece que se empiezan a mover desde hace poco en las redes sociales, en este caso también en Facebook

Club Peralta: Solo se mueven en redes sociales, pero con bastante alegría y dinamismo. Informan desde su cuenta de Facebook

Creo que esto es todo. Si algún lector ve que me olvido de alguien, que lo ponga en comentario para añadirlo.

Como no, habrá que nombrar a nuestra web, que desde hace más de dos años intentamos informar de la mejor forma posible sobre el ajedrez, en concreto el ajedrez de la A.D. San Juan.

Un pensamiento en “Ajedrez. Crecen las noticias de ajedrez. Blogs, redes sociales…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.