Ajedrez: Derrota abultada ante el lider

Nuestros espías piscineros nos informaban a mediodía de la presencia de jugadores del equipo de Sestao en nuestras instalaciones.

Se avecinaba una jornada dura contra un equipo que nos sacaba una buena manada de puntos en cada tablero, pero lucharíamos por darlo todo!

Roi vs Romain: Ya es la cuarta vez que me enfrento a este jugador, y no precisamente con resultados muy buenos, puesto que solamente le puntué en una ocasión. Mi preparación de la partida se basó en una parrillada con chistorra y entrecot en Imarcoain, acompañado de zamburiñas y empanada gallega que trajeron mis padres en su visita pamplonica.

La preparación fue buena y me quedé con ligera ventajilla en la apertura y una buena posición. Pero suelo cometer un error en determinados momentos y busco entrar en variantes muy concretas. Mi rival no había visualizado todas las consecuencias, pero no le hizo falta ya que perdí contra mí mismo mientras él iba jugando de forma correcta y sana.

En esta posición con la simple jugada Aa3 mantengo un peón de más y entre ligera y clara ventaja. Sin embargo realicé 25. Ad2? entrando de forma muy forzada en la variante 25…De6 26. Tb5 Ca7 27. Tb7 Txc2 28. Ag5 Cc6 29. Axf6 Axf6 y ahí yo había calculado erróneamente Df7 pensando que tenía ventaja en el final gracias a mis peones pasados, pero se me escapó 30…Dxf7 31. Txf7 Ae7!! y me quedo perdido! No es muy recomendable calcular líneas tan largas y complejas porque las probabilidades de que haya una jugada que se te escape son muy elevadas y mi rival lo único que tuvo que hacer fue encontrar las jugadas forzadas que yo le obligaba a hacer. El error es grave si tenemos en cuenta que no era necesario entrar en ello ya que podía mantener mi ventaja con comodidad, pero como ya comenté antes, ese es uno de mis grandes defectos en este deporte, que no consigo corregir, entre otras cosas, por falta de rodaje. Nada que objetar a la correcta partida de Romain, pero el año que viene le estaré esperando!

Del Rio vs Bayo: Zukertort salió a la palestra y Bayo buscó una posición con peones colgantes que Del Rio supo trabajar con comodidad. Y resulta que Bayo cometió el mismo error que yo, aunque en una combinación algo más sencilla… se metió en una línea forzada de cálculo y se le escapó una intermedia con la que perdía inmediatamente.

En esta posición Bayo acaba de jugar Cd6 tras un sacrificio de alfil, con intención de recuperar material y llegar a un final incierto de torre contra dos piezas, pero rindió ante la potentísima intermedia Axf6! ganando material de forma imparable.

 

Luisda vs Trigo: Luisda tenía confianza en que podía hacer un buen resultado, aunque se está demostrando que le cuesta un poco enfrentarse al dinamismo de la india de rey, que se la juegan todos los días! En esta ocasión un golpe intermedio Dg5! de Trigo le garantizó una posición bastante buena, pero finalmente no supo materializar su venta y terminaron jugando eternamente un final de tablas con alfiles de distinto color. Finalmente el único medio punto que conseguimos fue en esta partida.

Iruzubieta vs Jesus: Mal planteamiento de apertura contra la escocesa, jugando un Dh4 medio que si las blancas conocen mínimamente la posición resultante es muy positiva para las blancas. De esa forma Jesús se quedó con una estructura de peones muy mala en una posición muy cómoda para las blancas. Poco a poco fueron castigando la posición hasta que sucumbió de forma inevitable.

Derrota abultada que nos relega a la 5ª posición y con el Batalla justo detrás. A priori no hay peligro para el descenso, pero está claro que va a ser muy difícil acceder al podium.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.