Ajedrez. El equipo de los chiquis gana por primera vez!!

Tenía que llegar este momento.Ya es habitual ver a los primeros eslabones que empiezan a representar a los jóvenes y en los que confiamos en el futuro para completar los equipos de Primera o incluso preferente. Normalmente los primeros pasos en una cantera tienen su dificultad, por la escasez de compañeros, porque el club todavía no está acostumbrado y porque empiezan relativamente «viejos» (en este mundillo moderno parece que si no empiezas las actividades a los 6 años no tendrás buenos resultados). Sin embargo, con un recién llegado Julen se ha formado un grupo de 10 chicos de una edad similar (entre 11 y 13 años) que están disfrutando de este deporte, sin preocuparles en exceso el resultado y divirtiéndose con el ajedrez, que es de lo que se trata, ¿no?

En poco tiempo podremos ver a los chikis de 6 años que empezaron este año y a los de 8 y 9 años que forman la segunda línea de ataque y llevan ya un par de años aprendiendo y disfrutando.

Bueno, vamos al resultado de una vez. En esta ocasión estábamos algo asustados porque recibíamos la visita de Peralta, el actual club campeón de España escolar! Ni más ni menos. Sin embargo a Peralta le faltaron varios de sus primeros tableros ya que la mayoría tenían un torneo por la mañana y parecía excesivo ajedrez para un sólo día. Así se presentaron con un titular y 3 suplentes. Contábamos con el capitán Nacho Sarriguren que tras terminar su partida dijo: «Quiero clases de ajedrez ya, que estos pequerrechos no me van a ganar más!»

1. David Beorlegui vs Javier Sanz: David empezó arriesgando con un gambito de dos peones en la apertura a cambio de mucho desarrollo y ataque. Javier se equivocó pronto pero David no supo aprovecharlo con lo que finalmente todo apuntaba a que Javier conseguiría desarrollarse y enrocarse… algo malo para David que empezaría a notar que le faltaban dos soldados en su batalla! Lo curioso es que en cuanto las negras consiguieron su objetivo, justo una jugada después comtieron un error garrafal que David supo aprovechar y ganar por primera vez a un rival con Ranking Internacional (1448 de Elo). Felicidades David!

2. Nicolas Sanz vs Nacho: Parece como que viene de la familia esto del ataque. Nacho renunció al enroque para lanzarse en un ataque frontal al enroque enemigo. Peones arriba! Torre apoyando! rompan filas!… y cuando menos se lo esperaba el rival… me enroco por el otro lado! Tenía muy buena pinta, consiguió abrir líneas, instalar las torres de asedio… pero de repente en un descuido se dejó una torre olvidada y a partir de ahí tocó remar y remar para una remontada que nunca llegó.

3. Vicky vs Angel Francia: La partida había finalizado cuando el cronista llegó a la sala y no hay rastro de la copia de la planilla 🙂 Sólo podemos decir que Vicky fue la primera en ganar la partida y darle el punto a San Juan que junto al de David ya garantizábamos un empate en el enfrentamiento que no estaba tan mal.

4. Pablo Martínez vs Julen: Julen sigue en una racha inigualable, puesto que ha ganado todas las partidas de su vida! También es cierto que sólo ha jugado dos, pero bueno, que le quiten lo «bailao». Partía con negras, una apertura tranquila de peón dama, muy correcta y donde el blanco cambió damas de forma temprana. No es habitual ver partidas sin damas entre los más jóvenes ya que les suele gustar el ataque que aportan. Julen tenía una masa de peones central muy potente que empezó a avanzar forzando errores del jugador de Peralta. Al final gracias a la apertura de líneas central con el rey del rival en el centro del tablero, gracias a una clavada pudo ganar material suficiente para imponerse.

Finalmente un 3 a 1 frente a Peralta que sabe a gloria.

Aupa chikis!

Un pensamiento en “Ajedrez. El equipo de los chiquis gana por primera vez!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.