AJEDREZ. EMPATAMOS Y TOCA LUCHAR POR EL SEGUNDO PUESTO

Mal resultado el sábado ante el equipo revelación de la temporada, el Paz de ziganda. Empezábamos el enfrentamiento con la necesidad de hacer los mismos puntos que nuestro rival directo al primer puesto, el Orvina. No ha podido ser, nuestro empate a 4 no han sido suficientes dado que Orvina venció por 5 a 3 al Santa Ana de Tudela y se proclaman campeones matemáticamente. ¡Nuestra enhorabuena al Club de Ajedrez Orvina!

Roi vs Burguete: Mala variante escogida por el jugador de Villava frente a la Trompowsky, quedando en muy mala posición en las primeras jugadas. Ello se tradujo en 2 peones de más para Roi que terminó decantando el punto a nuestro favor.

Gorka vs Luisda: Partida intensa desde los primeros momentos. Al igual que en la mesa 1, el blanco incrustó un peón en sexta antes de la jugada 10, aunque en esta ocasión no era tan claro. Muchos detalles tácticos llevaron la partida por una senda relativamente caótica, hasta tal punto que cuando Luisda acepta tablas tenía una variante ganadora que omitió!

Iñigo vs Leranoz: Resultado pacífico en el tercer tablero. Iñigo parecía que tenía una pequeña ventaja, pero Leranoz no se dejó apretar y finalmente decidieron empatar.

Iker Ojer vs Txomin: Siciliana típica de Iker, con 2.a3. Otra posición caótica donde las blancas tenían peón de menos pero interesante compensación. Txomin tuvo ventaja en algún momento, pero en estas posiciones un error suele significar la derrota, y así fue. Punto para Villava.

Javi Perez vs Oihana: Tras una apertura bastante controlada por parte de Javi consiguió quedarse con clara ventaja estratégica tras un error inesperado de Oihana, que no pudo aguantar tanta presión y terminó perdiendo material y la partida. Buen torneo de Javi, que lleva 3,5 puntos de 4 partidas.

Mikel vs Argaya: Miguel se quedó muy mal en la apertura, jugando demasiado rápido y Mikel no perdonó la ocasión que se le presentó de entrar con todo por la columna «c» que tenía totalmente dominada. Tanta presión se tradujo en una ganancia de calidad, pero tenía pinta de que caerían muchas más cosas y por ello Argaya se rindió.

Rafi vs Elia: Rafi está durísimo, ganando todas sus partidas en la Liga (aunque ha tenido la suerte de jugar todas con blancas). Elía sacrificó un peón (algo habitual en su juego de ataque). Rafi se defendió correctamente y luego aplicó su ventaja de material llevándose el punto.

Iñigo Saenz vs Kiko: Iñigo es la «cantera» de Paz de ziganda. Jugador recuperado que hace muchos años que no jugaba y regresó este año con ganas y está haciendo una liga muy buena. Una holandesa donde rapidamente cambiaron damas y Iñigo supo apretar el final con bastante técnica, llevándose el punto para los de Villava.

Finalmente un empate a 4 que nos deja fuera del primer puesto y con la situación de tener que golear el próximo día para quedar segundos. A por todas en la última ronda!

En la misma sala la cantera de San Juan disputaba un enfrentamiento frente a la cantera de Oberena, saldándose con otro empate (esta vez a 2). Las dos partidas ganadas fueron David Beorlegui frente a Javier Habans (un crack de 7 años) en una partida muy buena por parte de David sacrificando una pieza por atacar al rey en el centro rival. El otro jugador en alzarse con la victoria fue Julen Mendizabal, que ha ganado todas las partidas en su primera competición de su vida. Enfrente tenía a Joaquin Perez. No pudieron hacer nada Vicky y Laertes frente a Elena Habans (una campeona de España!) e Ines Abrisqueta. Las rivales hicieron una gran partida. Ello coincidiendo con que Laertes y Vicky jugaban con un torpedo debajo del brazo…(terminaron con más tiempo del que empezaron!) pues no pudieron rascar puntos.

Aupa San Juan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.