Ajedrez: Empate frente al conteneo

Tras la explosión de motivación de las últimas dos semanas, teníamos la esperanza de remontar el resultado adverso de la primera jornada frente a Orvina y tener alguna opción de luchar por el podium en esta temporada.

Recuerdo que los dos primeros puestos del campeonato están, a priori, adjudicados al Sestao y al Gros (seguramente en ese orden), mientras que por el tercer puesto solemos competir 3 o 4 equipos.

Para tener opciones necesitábamos golear este sábado al Conteneo de Bilbao, un equipo rocoso que siempre saca puntos, pero nosotros conseguimos alinear a un buen equipo. Por Elo comandábamos en todos los tableros excepto en el último, en donde confiábamos en la recuperación de Borja.

La primera partida en terminar fue precisamente esa. No es porque Borja juegue rápido, precisamente, esa suele ser una cualidad de Sadusea. Una siciliana diferente se convirtió en una lucha estratégica con el centro cerrado. Borja debía presionar por el flanco de dama y Sadusea en el de rey. Así fue, ambos hicieron su trabajo, sólo que el jugador de Conteneo un poco mejor. Punto para Conteneo.

En ese momento el panorama era algo desolador. Yo no sabía muy bien cómo estaba (luego resultó que estuve mejor toda la partida), Bayo estaba algo apretado y Luisda se acababa de colgar un f6!! de órdago y si se salvaba era de milagro.

Hábilmente Bayo ofrece el empate y Arnaez lo acepta. La posición no era fácil de apretar, pero sin duda el único que podía hacer algo eran las blancas.

Mi posición rápidamente se convierte en favorable, tenía algunas continuaciones que ganaban calidad y tenía que decidir la que le daba menos contrajuego a Nava, ya que mi rey estaba completamente expuesto, sin ningún peón del enroque en su sitio. Recordaba las frases de Luisda diciendo que mover el peón «f» pierde (que por cierto, él hizo f4 y casi le dan mate). Pues yo moví los 3!

Una curiosidad de la partida es que el reloj que teníamos Nava y yo funcionaba algo mal. En varias ocasiones, cuando hacía un movimiento y pulsaba el reloj, automáticamente volvía a mi tiempo. Entonces volvía a pulsarlo. Hasta aquí no parece muy grave, pero es que, cada vez que sucedía (habrá pasado unas 10 veces tranquilamente), nos sumaba 30 segundos a cada uno! El árbitro decidió no intervenir, supongo que porque la partida ya estaba muy encaminada.

La última partida en terminar fue la de Luisda (porque no estaba Jesús jugando, claro). Lo último que vi fue un final donde estaba un poco peor, y después terminaron rey contra rey! Eso sí que es lucha.

Finalmente un empate a 2 que nos frena en nuestra remontada. Además, teniendo en cuenta que Orvina está intratable (han empatado con Sestao!), el tercer puesto se nos antoja muy lejano. Al menos lucharemos por estar en zona tranquila para las últimas rondas y así poder rotar más los jugadores del equipo.

Los resultados y clasificaciones se pueden consultar en www.ajedrezvasco.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.