AJEDREZ. ENTREVISTA A LUISDA.

Luis David Jimenez Almeida, nacido en 1996, es un vecino de la Txantrea que juega desde el pasado año en las piscinas de San Juan. Como ha tenido un año lleno de éxitos (recientemente subcampeón en Vioño de Piélagos), le hemos pedido una entrevista, que con sumo gusto nos ha facilitado.

A pesar de su elevado nivel, asiste semanalmente a sesiones de entrenamiento con Roi Reinaldo para continuar progresando en este deporte mental.

1. Hola Luisda. Hijo de dueños de bar, cuadrilla con otras aficiones y apenas chicos de tu edad en el ajedrez. ¿Quién te metió en este mundillo y a quién tenemos que agradecer el milagro de que sigas disfrutando de este deporte?
¡Hola! Mi padre me enseño de pequeño a mover las piezas y un día en Orvina me junté con unos amigos y me invitaron a jugar unas partidas al club, fue entonces cuando me di cuenta que esto me gustaba.
2. Hace un año apenas pasabas de 2000 de ranking FIDE y ahora estás cerca de 2200 y tus objetivos son sacarte el título de Maestro FIDE. ¿A qué crees que se debe semejante evolución?
Bueno, antes me tomaba el ajedrez mas a guasa, pero a partir de Enero de 2014 empezaron a darme clases particulares y comencé a estudiar por mi cuenta unas 10 horas a la semana, sabía que tenía lo necesario para llegar a este nivel pero no quiero dejar de evolucionar ajedrecísticamente todavía.
16261128294_f09d257ee7_z

3. ¿Cualquiera puede llegar a Maestro? Es decir, qué es lo importante, el talento o el trabajo?
El trabajo es importante pero el talento necesario. De todos modos, hoy en día está llegando bastante gente a Maestro debido a las subidas estratosféricas de la famosa K40, supongo que esto tiene que ver. Tampoco quiero decir con esto que con la K40 regalen las partidas, porque hay gente que piensa que sí y les quitan mérito a los que llegan a Maestro pese a que influya bastante.

4. Has estado en otros dos clubes antes de llegar a la A.D. San Juan. ¿Qué te trajo a las piscinas y qué tal te han tratado en este club?
Pues en principio lo que yo quería era jugar la Liga Vasca y en Preferente en la Navarra ya que mi anterior club no participaba en ninguna de esas competiciones por diversas razones y estoy bastante contento como piscinero, me han tratado genial desde que llegue. Aunque hay algún gallego que de vez en cuando le apetece tocarme las narices con entrevistas como esta cuando tenía cosas mas importantes que hacer como jugar al FIFA.

5. A veces los que no pertenecen a este mundillo no tienen ni idea la cantidad de competiciones que hay. ¿Cuántas partidas de campeonatos dirías que juegas al año y cuántas horas suman aproximadamente?
Pffffff, partidas de ritmo lento unas 60 aproximadamente y si sumamos las rápidas la cifra asciende un montón, la verdad que no sabría decirte. ¿Horas? Pues si multiplicamos unas 240 sin las rápidas, ciertamente juego bastante.
16695631270_6ed047e43f_z
6. Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que estaría bien que hubiese más mujeres practicando el ajedrez. La proporción de hombres y mujeres suele ser del 90% de hombres. No creo que tengas una solución mágica a este problema, pero al menos podrías decirme tu opinión de…¿por qué pasa esto?
Cualquiera que me conozca un poco sabría que estoy de acuerdo, sí. Pienso que las chicas juegan menos porque les llama menos la atención que a los chicos o porque tienen mas prejuicios hacia el ajedrez como “juego friki” pero cuando se empieza a jugar engancha. ¡Animo desde aquí a que se pasen por la sección de ajedrez de las piscinas a echar unas partidas!
7. En la misma línea de la pregunta anterior, mucha gente asocia al ajedrez con un chico de gafas gruesas, pantalón de cuadros, torpe y muy muy friki. Yo sé que eso no coincide con tu forma de ser, así que resume un poco cual es tu ruta un sábado noche.
Yo lo que suelo hacer es quedar con mis amigos e ir a una peña a tomar algo y hablar de chorradas. Luego según vaya la noche, vamos a jugar al futbolín o acabamos rotísimos en alguna discoteca. Lo típico.
8. Para terminar, una serie de preguntas breves para que los piscineros que te leen te puedan conocer mejor:
– ¿Carne o pescado?
Carne mayoritariamente pero, por ejemplo, la sepia me encanta.
– ¿Barça o Madrid? ¿Jugador favorito?
Atletico de Madrid. Fernando Torres.
¿-Has votado en estas elecciones (si o no)?
Sí, y considero bastante importante que la gente vote.
– Nombra el nombre del primer filósofo que te venga a la mente.
Sócrates.
– Qué campeonato de ajedrez te trae mejores recuerdos.
Pues se me vienen a la mente tres:
-Puente Foral 2014: Tenía bastantes ganas de volver a ganarlo y estaba bastante motivado para ello. Después salir en la prensa y que te vea todo el mundo mola bastante.
-Open de Roquetas 2015: En este torneo estuve cerca de llegar a Maestro FIDE (Me quedé a escasos 30 puntos antes de la última ronda) y además también estuve cerca de la norma de Maestro Internacional, tenía las banderas y titulados necesarios pero me falló la media de Elo. Aun así lo pasé genial.
-Copa de La Rioja 2014: En este torneo participé con los amigos del Dar2 Chess (Ahora Real Oviedo), después de las semanas que estuve jugando en Asturias formar equipo con ellos, y además, luchar por el campeonato resultó bastante gratificante.

– En dos palabras, tu opinión de la televisión.
Puta mierda.
-¿Película?
Proyect X
Luisda

Un pensamiento en “AJEDREZ. ENTREVISTA A LUISDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.