AJEDREZ. GANAMOS AL LIDER

Este sábado se presentaba una jornada clave para conocer los objetivos del equipo en la máxima categoría. Nos tocaba un durísimo enfrentamiento frente a un Orvina que, salvando el desliz de la primera jornada, se había mostrado practicamente implacable en la liga y destacaba como líder de la clasificación.

Por la suerte que tiene el calendario, esta era justo la jornada en la que podíamos presentar practicamente el equipo titular, con Ignacio e Isidro que todavía no se habían estrenado y formaban un refuerzo importante.

1. Garbisu vs Roi: Unai tuvo la mala suerte de entrar justo en una variante que Roi se había mirado hace apenas un par de semanas. No por ello se quedó peor, sino que se quedó en una posición igualada pero con mucho menos tiempo. Las torres de Roi se dirigían al enroque enemigo pero sin tener muy claro cómo entrar. Cuando le quedaba poco tiempo, Unai decidió abrir la posición para penetrar con las torres. Tenía buena pinta pero Roi consiguió romper por el otro lado rapidamente llegó antes al ataque al rey por un sólo tiempo. Primer punto importante para San Juan.

2. Luisda vs Urriza: Parece que Luisda tiene bien miradas sus líneas. Urriza sacrificó un peón muy pronto, pero Luisda se lo comió con rapidez y se dispuso a defenderlo con ahínco y determinación. El medio juego fue algo complicado con unos caballos de Urriza bastante molestos durante toda la partida. Luisda consiguió ganar calidad e imponerse en un final que parecía más fácil de lo que fue. Otro punto para San Juan en otro tablero clave!

3. Rebolé vs Ignacio: Ignacio nos había comunicado poco antes que a pesar de que no se encontraba muy bien jugaría con el equipo. Menos mal, porque avisar al resto del equipo que cambian practicamente todos los tableros hubiese sido un palo importante. Una inglesa bastante sólida donde Ignacio estaba deseando ofrecer el empate para irse a descansar. Así fue, rapidamente igualó la posición y se firmaron unas amistosas tablas.

4. Iñigo vs Mombiela: Una especie de Volga, Iñigo devolvió el peón pero se dejó golpes centrales (un «c4» muy incómodo) que le hicieron quedarse peor. Poco a poco Mombi fue apretando hasta que ganó un peón, y encima tenía una estructura muy sólida, lo suficiente como para conseguir llegar a un final ganador. Primer punto para Orvina que remontaba en los tableros del medio.

5. Ortega vs Isidro: A Isidro le tocó «pringar» contra el joven del equipo. Siempre es incómodo jugar contra estos chicos en progresión, con el Elo desinflado y que además te juegan con determinación como si te fueran a dar mate en cada jugada. Curiosamente la apertura fue la misma que en la primera mesa, pero Ortega rapidamente cambió la variante y llegaron a una posición igualada, sin que ninguno de los dos viese formas de progresar. Finalmente se firmó un empate.

6. Borja vs Monje: Todo apunta a que Borja tenía una posición muy prometedora y sana. El tiempo juega en contra cuando las jugadas exactas son necesarias y en ese caso Borja no acertó la jugada exacta, algo que pudo aprovechar Monje para meterle un ataque doble demoledor.

7. Cinza vs Javi: Javi hizo una apertura agresiva sacrificando un peón evitando el Fegatello. Muy pronto se quedó con una tremenda iniciativa, pareja de alfiles y ataque, pero no supo lanzarse a la yugular del gallego adoptado por Orvina, que consiguió cambiar damas y diluir todo el ataque. A pesar de todo, la pareja de alfiles garantizaba una compensación suficiente, incluso para obtener ventaja. Tras intercambiar varias piezas repitieron posición y tablas.

8. Rafi vs Jonas: «¿Tú ya me has ganado antes no?» Le preguntaba Rafi a su rival justo antes de sentarse. Ese mensaje reclamaba una vendetta que se tradujo en una posición con peon aislado pero mucha actividad. Rafi terminó ganando un peón y más adelante la partida, siendo el primero en terminar.

De esta forma, un resultado de 4,5 a 3,5 a nuestro favor que nos hace depender de nosotros mismos para alcanzar el título de Campeones. No obstante quedan dos jornadas importantes en las que no nos podemos permitir ningún fallo.

Clasificación a falta de dos Rondas

Orvina:                29 puntos (5)
San Juan:           21,5 puntos (4)
Paz de ziganda: 18 puntos (4)
Oberena:             17 puntos (4)
Santa Ana:          14 puntos (4)
Runa:                   12 puntos (5)
Arrano:                 8,5 puntos (4)

2 pensamientos en “AJEDREZ. GANAMOS AL LIDER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.