El ajedrez no es un deporte de masas. Todos los padres y madres conocen o intuyen los beneficios que tiene la práctica del ajedrez en la mente de los más jóvenes, pero al final siempre depende del chico o chica si le motiva y le engancha o incluso de la «presión» de su entorno social que a veces inclinan a abandonar actividades de este tipo.
Por otra parte, el mundo se dirige irremediablemente a la especialización. Somos tantos que cada individuo necesita especializarse en algo desde muy pequeñito para poder garantizarse un «futuro deseable». Esta última frase puede dar lugar a debates y opiniones entretenidas, pero mi única intención es hacer ver que la especialización va en detrimento de la adolescencia. Empezar una actividad nueva con 14 años casi como que está abocada al fracaso puesto que tus «competidores» llevan practicándola desde los 6 años y es muy difícil integrarte siendo tan «mayor».
Es por ello que me alegra especialmente este pequeño éxito de Javier Alfaro. Un jugador sub16 que se apuntó a ajedrez con 13 años y que lo acogió con ganas y alegría, sin fallar prácticamente a ninguna clase. Se le ven todavía vicios de los más iniciados (le cuesta pensar más de 2 segundos una jugada) pero continúa con ilusión y mejorando día a día. Apenas ha competido durante este año y medio. ¿Por qué? Pues un poco culpa mía. Tengo ese temor a que cuando se encuentren con un Javier Habans o un Pablo Fuertes se desmotive de la actividad. No sé muy bien cómo gestionar este grupo de 7 jugadores sub16, que están todos en circunstancias similares, así que acepto consejos al respecto 🙂
El Torneo en Tudela transcurrió con ambiente inmejorable, algo que no sucede muy a menudo. La organización fue muy correcta. Siempre detallitos para todos, equipo arbitral muy amplio y cumpliendo el horario a la perfección.
Desde San Juan bajamos con 5 respresentantes:
– Iñigo Lopez (Sub10): Mitad de los puntos y clasificado en el 16º. Le tocó medirse con todo rivales de la Ribera… y es que la Ribera es la Ribera! El torneo se le hizo corto ya que empezó algo flojillo pero después remontó! Clasificación completa con sus resultados aquí.
– Manu Lopez (Sub12): Torneo muy fuerte con pocos jugadores, todas las rondas fueron difíciles. 13º clasificado a un Manu que ya ha demostrado en el social que está avanzando a un buen ritmo. Clasificación aquí.aquí.
– Alex Hernández (sub14): Alex participó con los sub16. Venció al subcampeón del torneo y tuvo totalmente ganado al campeón, cuya victoria le hubiese aupado al 2º puesto del torneo. Realizó un torneo muy bueno y sólo los nervios en las posiciones ganadoras destruyeron sus posibilidades. 6º clasificado con 3 victorias.
– Aimar Ojer (sub16): 7º clasificado con 2 victorias. Aimar despliega un juego agresivo bastante completo, pero su falta de concentración y una visión un tanto negativa de sus propias posibilidades le dificultan obtener mejores resultados. Aún así tuvo buenas posiciones y sin duda aprendió en sus partidas.
-Javier Alfaro (sub16): 3º clasificado con 4 victorias. La emoción estuvo hasta el final. Javier empató al segundo puesto con 3 jugadores más, pero él había vencido a 2 de ellos. Por ello tuvo que disputar unas partidas rápidas de desempate con Angel Francia para ver quién quedaba en segundo lugar. Las partidas rápidas fueron muy emocionantes, primero venció uno, luego el otro, y en la definitiva «Muerte súbita» venció Angel Francia atacando duramente al enroque sanjuanero. Tercer puesto merecido y pudo ser mejor, pero todavía es incapaz de no precipitarse en cada jugada lo cual muchas veces le lleva a errores garrafales. Felicidades Javier!
La clasificación de esta categoría aquí.