AJEDREZ. JAVIER ALFARO GANA UN TROFEO EN EL SUB16 DE TUDELA

El ajedrez no es un deporte de masas. Todos los padres y madres conocen o intuyen los beneficios que tiene la práctica del ajedrez en la mente de los más jóvenes, pero al final siempre depende del chico o chica si le motiva y le engancha o incluso de la «presión» de su entorno social que a veces inclinan a abandonar actividades de este tipo.

Por otra parte, el mundo se dirige irremediablemente a la especialización. Somos tantos que cada individuo necesita especializarse en algo desde muy pequeñito para poder garantizarse un «futuro deseable». Esta última frase puede dar lugar a debates y opiniones entretenidas, pero mi única intención es hacer ver que la especialización va en detrimento de la adolescencia. Empezar una actividad nueva con 14 años casi como que está abocada al fracaso puesto que tus «competidores» llevan practicándola desde los 6 años y es muy difícil integrarte siendo tan «mayor».

Es por ello que me alegra especialmente este pequeño éxito de Javier Alfaro. Un jugador sub16 que se apuntó a ajedrez con 13 años y que lo acogió con ganas y alegría, sin fallar prácticamente a ninguna clase. Se le ven todavía vicios de los más iniciados (le cuesta pensar más de 2 segundos una jugada) pero continúa con ilusión y mejorando día a día. Apenas ha competido durante este año y medio. ¿Por qué? Pues un poco culpa mía. Tengo ese temor a que cuando se encuentren con un Javier Habans o un Pablo Fuertes se desmotive de la actividad. No sé muy bien cómo gestionar este grupo de 7 jugadores sub16, que están todos en circunstancias similares, así que acepto consejos al respecto 🙂

El Torneo en Tudela transcurrió con ambiente inmejorable, algo que no sucede muy a menudo. La organización fue muy correcta. Siempre detallitos para todos, equipo arbitral muy amplio y cumpliendo el horario a la perfección.

Desde San Juan bajamos con 5 respresentantes:

– Iñigo Lopez (Sub10): Mitad de los puntos y clasificado en el 16º. Le tocó medirse con todo rivales de la Ribera… y es que la Ribera es la Ribera! El torneo se le hizo corto ya que empezó algo flojillo pero después remontó! Clasificación completa con sus resultados aquí.

IMG_20160612_130503

– Manu Lopez (Sub12): Torneo muy fuerte con pocos jugadores, todas las rondas fueron difíciles. 13º clasificado a un Manu que ya ha demostrado en el social que está avanzando a un buen ritmo. Clasificación aquí.aquí.
IMG_20160612_130356

– Alex Hernández (sub14): Alex participó con los sub16. Venció al subcampeón del torneo y tuvo totalmente ganado al campeón, cuya victoria le hubiese aupado al 2º puesto del torneo. Realizó un torneo muy bueno y sólo los nervios en las posiciones ganadoras destruyeron sus posibilidades. 6º clasificado con 3 victorias.
IMG_20160612_122558

– Aimar Ojer (sub16): 7º clasificado con 2 victorias. Aimar despliega un juego agresivo bastante completo, pero su falta de concentración y una visión un tanto negativa de sus propias posibilidades le dificultan obtener mejores resultados. Aún así tuvo buenas posiciones y sin duda aprendió en sus partidas.
IMG_20160612_122617

-Javier Alfaro (sub16): 3º clasificado con 4 victorias. La emoción estuvo hasta el final. Javier empató al segundo puesto con 3 jugadores más, pero él había vencido a 2 de ellos. Por ello tuvo que disputar unas partidas rápidas de desempate con Angel Francia para ver quién quedaba en segundo lugar. Las partidas rápidas fueron muy emocionantes, primero venció uno, luego el otro, y en la definitiva «Muerte súbita» venció Angel Francia atacando duramente al enroque sanjuanero. Tercer puesto merecido y pudo ser mejor, pero todavía es incapaz de no precipitarse en cada jugada lo cual muchas veces le lleva a errores garrafales. Felicidades Javier!
IMG_20160612_131533

La clasificación de esta categoría aquí.

IMG_20160612_124932

3 pensamientos en “AJEDREZ. JAVIER ALFARO GANA UN TROFEO EN EL SUB16 DE TUDELA

  1. Enhorabuena a todos, lo estáis haciendo fenomenal. Los resultados en este torneo dan una muestra de lo que lleváis dentro, pero ya sabéis que la mejor partida no es la que se gana, sino la que te deja íntimamente satisfecho de tu estrategia, tu visión, anticipación, y comprensión. En definitiva, es aquella en la que disfrutas jugando. Y me consta que todos vosotros disfrutáis jugando, así que le diría a Roi que se olvide del nombre de los rivales, porque lo importante está en vuestro corazón.
    !Ánimo! y Enhorabuena

  2. Es cierto que el ajedrez no es un deporte de masas, pero si uno muy conocido y practicado en el mundo. Me gusta Roi esa reflexión sobre la presión «social» en el tema de los adolescentes. Muchas criticas por parte de mi familia más cercana, ex novia y familia y varias en las calles he recibido por dedicarme al ajedrez y siempre digo lo mismo: un orgullo poder haber hecho de mi pasión un arte, quien quiera respetarlo estará en mi vida y quien no no. Enorgulleceros todos de practicar este duro deporte de personas inteligentes, pues es de lo que más debe enorgullecerse el ser humano.
    En cuanto a lo de empezar a practicar un deporte con 13 o 14 años y con 78 hay gente que lo ha empezado! Nunca es tarde para empezar nada, no importa donde llegues si siempre llevas viva tu alma de peón, tratando de luchar por progresar, sin rendirse nunca ni dar pasos atrás. Sólo eso ya debe motivar sin mirar cuanto corren los demás.
    A toda la cantera del equipo, desde el más chico al más anciano, os animo a seguir luchando por el Ajedrez, a competir por un gran equipo siempre, sentid orgullo por lucir ese brillo blanco en la camiseta!!!
    En cuanto a ti Roi no tengo consejo más que sigas duro con los cracks, ¡no se te van a escapar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.