AJEDREZ. JUEGOS DEPORTIVOS

Mala jornada de los Juegos deportivos para los nuestros. Teníamos aspiraciones de clasificar a dos chicos para la final, y ambos perdieron la última partida, en la que sólo un empate les era suficiente para asegurar la clasificación. Salvando el pequeño desliz, la jornada fue entretenida y amena, todos los chicos aprendieron, disfrutaron y en las finales que ganen los mejores!

Las clasificaciones se pueden ver en la web de la FNA

Javier Lizuain es quizás el que más decepción se llevó por no clasificar a las finales, ya que partía como vigente campeón de la categoría. No obstante, hay que destacar que es el único que ha jugado contra los tres «huesos duros» del torneo, y no ha conseguido imponerse en ninguna de ellas. A veces los emparejamientos tienen estas cosas, pero a pesar de todo en la última ronda disputó una partida impresionante frente al ex-campeón de España Iñigo Ortín, donde las tablas le servían para clasificarse. La partida tuvo varios sacrificios por ambas partes, demostrando un nivel táctico realmente alto, y se terminó llegando a la siguiente posición:

lizu

Lizuain con negras, llevaba un tiempo amagando un ataque al rey blanco, mientras que su propio rey recorrió todo el tablero a base de jaques. Llegada esta posición a Lizu se le ocurrió la prometedora 1…Dc6!?, amenazando la entrada en «f3» y el alfil de «d6». Iñigo respondió sin miedo con 2. Axe7 Dxf3+ 3. Rh2 Df2+ 4. Rxh3 Tf3+ 5. Rg4 h5+ 6. Rxh5! e increiblemente el rey blanco escapa de todo el asedio de las piezas negras y se alzó con la victoria.

En la posición del diagrama Lizu dejó escapar la victoria con 1…h2!!, con idea de que si las blancas hacen 2. Tg3 Dd1+ seguido de Axd6 con pieza de más y ataque. Si las blancas hiciesen 2. Tf1 entonces las negras dan mate con Tg8!

La verdad es que la posición es muy difícil, pero ahí estuvo Lizu hasta el final demostrando que tiene el nivel y tuvo la oportunidad. El año que viene seguro que vuelve con más fuerzas.

En otra posición se dio un final de Alex instructivo:

alex

El peón Alex corona arriba. Como Alex recién acaba de empezar las clases, todavía no ha aprendido este final (la culpa al entrenador :)), no supo defender esta posición teórica de tablas al no ocurrírsele la jugada 1… Rh8!! ya que las blancas nunca pueden comerse el peón porque dejaría al Rey negro en ahogado. Alex jugó 1…Rf8 para mantener defendido al peón (pero sin amenazar la coronación), y entonces las negras fueron acercando el rey y le dieron mate.

Algunas fotos de los asistentes:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.