AJEDREZ. LIGA VASCA FIN DE SEMANA DURO, PERO CON ALEGRÍAS

Afrontábamos un fin de semana duro. Duro porque teníamos que hacer dos viajes de 3 horas (entre ida y vuelta) para competir. Duro porque nos jugábamos la permanencia. Duro porque nuestros rivales también se jugaban la permanencia, con lo que irían a por todas. Duro porque sabíamos que teníamos que darlo todo, ya que la última ronda nos toca contra el líder, el Sestao, que seguramente nos traiga algún fiera para asegurar el campeonato.

ARRASATE vs SAN JUAN: 1-3

Primera visita del equipo por la zona de Mondragón. Un buen chuletón y 3 solomillos adornaban nuestros platos en la comida de equipo previa al encuentro, donde unos reponíamos fuerzas tras una mañana de trabajo y otros reponían fuerzas tras una dura noche de viernes.

IMG_20150228_152051

Tras la ingesta casi nos quedamos dormidos mientras charlábamos sobre el sexo de los ángeles. De pronto miramos el reloj y… leñe! si son las 16:00 y nosotros aquí! Salimos corriendo casi sin pagar y llegamos con unos 8 minutos de retraso ante un rival que amablemente nos estaba esperando, con agua, pastas, chocolate… que nos hacía arrepentirnos de nuestra zampada anterior para poder disfrutar de tan buenos anfitriones.

Quintero brother 1 vs Roi: Una alapín un tanto rara hizo llegar al blanco a una posición teórica con un tiempo limpio de menos con peón aislado. Quintero intentó simplificar para resistir un final algo inferior, pero más tarde tuvo que ceder la pareja de alfiles… lo cual le hizo llegar a un final desesperado que Roi consiguió ganar.

Luisda vs Alcaide: Cuando el muro de piedra se rompe puede resultar peligroso para el rey blanco. Luisda, insatisfecho por el solomillo del mediodía, comía los peones que Aitor le regalaba como si no pasase nada. Pero sí que pasaba, vaya si pasaba. Mientras Luisda descolocaba todo su ejército para aceptar los sacrificios del negro, Aitor las colocaba muy bien y se quedaba con un ataque demoledor… que no supo rematar. Es un momento difícil, saber que estás ganado y no terminar de encontrar la jugada ganadora. En ese momento Aitor empezó a cometer error tras error y perdiendo la partida.

Quintero brother 2 vs Iñigo: Iñigo venía de ganar una muy buena partida en la jornada anterior, venía motivado, con ganas de seguir esa senda… pero se encontró con que en vez de atacar él, recibió una avalancha de peones hacia su rey enrocado largo. Parecía bastante contundente y rapidamente se tradujo en una ganancia de material. Iñigo lo intentó pero no pudo rascar ni un poco de contrajuego. Victoria para Arrasate.

Bayo vs Ruiz: Otra alapín en el cuarto tablero. ¿Estará de moda? En esta ocasión, al negro se le olvidó enrocar, algo que supo aprovechar muy bien el joven riojano.

bayo

En esta posición, rompió con dureza con d5! y entre la entrada de la dama a g7 y el alfil por c5 consiguió rematar la posición.

CONTENEO VS SAN JUAN: 1-3

En esta ocasión la comida fue más enfocada hacia el mundo del pescado, considerando que el día anterior habíamos cubierto el cupo de carne semanal. Algún incidente porque Isidro se perdió en la entrada a Bilbao (dicen los rumores que casi toca la costa cántabra) dio algún susto al equipo, aunque finalmente cuando llegó solamente tenía 20 minutos menos en el reloj.

Nava – Roi: Ataque torre en el que las negras rapidamente ganaron la pareja de alfiles a cambio de ceder espacio y centro. En un momento dado la posición se abre, lo cual favorecía claramente a los alfiles, pero Roi no encontró mejor forma de materializar esa ventaja que llegar a este final de forma forzada.

roi

Hagan sus apuestas… las negras corren con los peones centrales mientras el blanco con su fuerte jugada f4! seguido de Cg2 y Cxf4 se preparaba para avanzar los peones del flanco de rey. La intuición y valoración de Roi era que el alfil debería ser mejor que el caballo y que dos peones ligados y pasados… molan, pero los peones blancos tuvieron su cuota de poder en la partida. Nava no acertó en un momento dado en la forma de avanzarlos lo que dio la oportunidad a Roi de sacrificar calidad a cambio de comerse un par de peones del flanco de rey y entonces avanzar imparable los suyos propios. Victoria para nosotros.

Luisda – Varas: Otro ataque torre (¿qué está pasando al ajedrez?) en la mesa de la lado, pero una variante distinta. En esta ocasión las blancas se quedaron con una ventajita mínima y un ataque prometedor al flanco de rey, que se tradujo en una ganancia de peón. Isidro ya había ganado, Javi Perez estaba con mucha ventaja y Roi estaba en ese final de locos… en un momento podíamos hasta soñar con un 4 a 0… eso es soñar. Varas buscó contrajuego en el final con peón de menos activando el rey, y tras errores de Luisda, rapidísimamente alcanzó un final de torres que tiene pinta de ganador. En los apuros de tiempo no consiguió acertar y finalmente tablas sufridas.

IMG-20150301-WA0002

Arnaez vs Isidro: Isidro defiende a capa y espada que no estuvo peor en ningún momento…pese a la clara opinión en contra de su rival… y del resto de los presentes. Sólo un análisis posterior podrá demostrarlo. Lo que sí es seguro es que en un momento dado Isidro metió un trucazo que le hizo ganar un peón y después la partida. Partida muy muy cerrada desde el principio, apenas sin cambiar peones.

Javi Perez vs Sadusea: Javi entró de lleno en la Nadjorf, quedan pocos valientes hoy en día que hagan eso (entre alapines y ataques torre…algún valiente tiene que haber). Como siempre pasa en esas aperturas, uno ataca por un lado y el otro por el otro, y a ver quién corre más. En esta ocasión, Sadusea decidió no enrocar, y tras un Cd5! fuerte de Javi el acoso al rey negro empezó a tomar forma. Un peón sacrificado del negro se convirtió en peón de más, y después un segundo peón de más. Cuando todo parecía perfectamente encarrilado hacia la victoria, Javi se dejó un jaque continuo y las tablas salvadoras para un Conteneo que se jugará la permanencia el próximo día frente a su rival directo Urnieta, con un margen de que le sirve hacer 1 punto. Parece un buen margen… pero nunca se sabe!

Nosotros, tras las dos victorias del fin de semana, nos ponemos de cuartos, en tierra de nadie, sin apenas opciones de quedar terceros y difícilmente bajar del 5º. Nuestro objetivo de permanencia cumplido, así que felicidades equipo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.