AJEDREZ. LIGA VASCA. FINAL BRILLANTE Y PODIUM!

Y llegó la última jornada. Un día lluvioso, nevoso, frío… una sala de juego con goteras, resbalones en la entrada hacían patinar a los más traviesos y un tío de más de 2600 (Romain Edouard) nos alineó el Sestao en la primera mesa.

Tuvimos suerte, encontramos un restaurante a pocos metros de la sala de juego, en la Casa Enol, donde nos pusieron unos menús dignos de unos campeones, con alubiada y entrecots.

Además tuvimos la honrosa presencia de nuestro colega Mariano, que venía a repartir unos folletos de su nuevo torneo benéfico. De hecho hasta le dejaron dar un discursito antes de la ronda explicando el evento, todo un lujo vestido de traje y corbata. Incluso pensábamos que nos iba a invitar a comer a todos!

Iñigo fue el primero en dar la campanada. No os voy a decir su primera jugada, pero os doy la pista de que no sirve para desarrollar ninguna pieza ni gana espacio ni controla el centro. Cada cual que llegue a sus conclusiones. No obstante tras un sacrificio del GM Del Rio, Iñigo se quedó en una muy buena posición que supo rematar con precisión.
partida Iñigo Tras f5! la posición de Del Rio se cayó en pedacitos. Siguió Dxf5 Tg8+ Rf6 y Dxd6+ con ventaja decisiva. Felicidades Iñigo!

La segunda partida en terminar… otra sorpresa! Javi Perez se imponía a una joven promesa, a Javier MArchena en una partida donde empezó mal pero un error grave de Marchena le dio la siguiente posición:

partida jvi

Acaba de hacer gxf3… y claro, de repente la torre entra en g1 y hace auténticos estragos. Javi quiso darle algo más de emoción tras no encontrar el remate más preciso, pero aún así a partir de esta posición no perdonó. Otra buena partida!

Íbamos ganando 2-0 y quedaban dos partidas algo inferiores, pero nada claras. Todavía soñábamos con vencer al campeón, pero no pudo ser. Isidro frente a un Mario Gomez que llevaba muy mala Liga, se encontró con un final inferior:

partida isidro

Intentó cambiar los alfiles con Cf7 pero Mario, con buen criterio, hizo Ae3! y terminó apretando de lujo el final y alzándose con el primer punto del Sestao, el que les garantizaba la victoria en el torneo.

Yo pasé de tener ventajilla en la apertura a quedarme peor tras dos imprecisiones. No obstante, en los apuros de tiempo se llegó a semejante locura:

partida roi

Yo pensaba que tenía buenas opciones de entablar, incluso de complicarle la vida con su rey ahí en el centro del tablero… pero no, control total después de Df3! y a pesar de que lo intenté con Db1 no pude defender la posición. Cuando pasas las partida con el ordenador uno se deprime con lo malo que es 🙂

En fin, un empate a 2, resultado buenísimo que nos lleva al Pódium, nuestro objetivo de principio de temporada, el mejor puesto al que podíamos optar. Partíamos con pocas opciones. Teníamos que sacar un punto más que Orvina… y pensábamos que hacer un punto al Sestao era una tarea bastante difícil. Orvina no pudo hacer más que medio punto frente al Gros, aunque viendo un poco las partidas desde lejos, Urriza parecía que tenía una buena posición y Navarrete sólo estaba un poco peor.

El equipo B arrancó un punto al Sestao B y cierra un torneo digno, sabiendo cual era nuestro lugar.

Los nuestros fueron así:

1. Roi: 5,5 de 9
2. Luisda: 5 de 8
3. Iñigo: 5 de 8
4. Bayo: 3,5 de 7
5. Isidro: 1 de 3
6. Javi Perez: 3,5 de 5
7. Jesús Sánchez: 2 de 6
8. Borja Zamarbide: 1,5 de 2
9. Argaya: 0,5 de 2
10. Alvaro Reinaldo: 0,5 de 1
11. Aldave: 1,5 de 5
12. Beaumont: 0 de 1
13. Diego: 0 de 6
14. Lizu: 2 de 7
15. Uriz: 0 de 2

Felicidades y nos vemos el año que viene!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.