AJEDREZ. OBJETIVO CONSEGUIDO. PODIUM!

Se acabó la Liga. Una última jornada muy emocionante donde todos los equipos se jugaban algo importante. Unos luchaban por no descender mientras que otros luchaban por los diferentes puestos del podium.

En esta ocasión nos tocó jugarnos las castañas contra el otro equipo navarro de la categoría. El sempiterno Orvina, que lleva años en las máximas divisiones y este año se denotaban cierta debilidad al fallar sus primeros tableros, pero a la vez demostraban su solidez demostrando que con los jóvenes canteranos, ya no tan jóvenes, pueden seguir peleando unos cuantos años más. El relevo generacional es lógico, bonito y se acepta con orgullo. Todo club debería trabajar con ese objetivo.

División de Honor: Orvina vs San Juan: 2 a 2.

Jesús Mindeguia vs Roi Reinaldo: Una francesa que el orvinero enfocó algo mal en la apertura. Las negras rapidamente consiguieron la iniciativa pero en un momento dado para poder seguir presionando sólo se le ocurrió a Roi sacrificar un peón. El sacrificio no era tan maravilloso como el temor que le causó al adversario que una jugada después cometió el error decisivo.

Iñigo Martínez vs Pablo Urriza: Para qué hacer crónicas de las partidas de Iñigo. Son un copia y pega todas las jornadas. Su rey no se enrocó nunca, sus piezas se desarrollaron por sitios raros. Consiguió la pareja de alfiles a cambio de un centro sólido del rival y antes de llegar a las manos se acordó un empate sigiloso.

Mikel Ortega vs Borja: El piscinero jugó una apertura normal! En un momento la posición se transformó en unos peones colgantes por parte de Mikel que daban algo de miedo, pero algunas imprecisiones le llevaron a una posición inferior. En el momento en el que Borja apretaba un poquillo no vio continuación y ofreció el empate.

Isidro Gete vs Egoi Hernandorena: Isidro dominó la partida, en su estilo, posición cerrada con dominio posicional. La ventaja estratégica, tras unas cuantas jugadas se transformó en una pequeña ventaja de material. Cuando todo parecía bajo control, un tremendo truco que tenía en la recámara Egoi le costó recibir un jaque mate inesperado.

Con este resultado San Juan garantizó la tercera plaza en el campeonato, el primer puesto de los equipos mortales, teniendo en cuenta que los dos primeros (Gros y Sestao) eran equipo plagados de maestros. Por cierto, El Gros ganó su match particular al Sestao, generando un terrible enfado al presidente del club, que no pudo reprimir su estado en la misma sala de juego al no conseguir el título de campeón de la Liga Vasca.

Primera División: Orvina «B» vs San Juan «B»: 2 a 2 también.

Javier Sevilla vs Alvaro Reinaldo: Un refuerzo llegó desde Galicia para disputar la última jornada. Alvaro venía mentalizado en jugar de segundo tablero con piezas blancas y se encontró con el joven Sevilla y con negras en el primer tablero, lo que le supondría una partida difícil. De todas maneras mantuvo el control en todo momento, incluso tenía alguna opción de lograr una ventaja sólida en el medio juego en algunos golpes tácticos complejos. Finalmente empate.

Adrian Aldave vs Monfort: Sin duda la partida de la jornada. En la apertura Adrian sacrificó un peón. Bueno… se acepta ese pequeño regalo a cambio de actividad, pero no contento con ello más adelante sacrificó una pieza castigando al rey negro a permanecer en el centro del tablero. A pesar de todo cada vez que pasábamos por ahí no entendíamos gran cosa, pero Adrian mostraba una cara de tenerlo todo bajo control. Muy buena partida de ataque de Adrián, que sigue mostrando una gran progresión en su juego en el ultimo año.

Javier Cinza vs Jesús Uriz: Las bodas sientan mal, sobretodo si haces 3 despedidas de soltero. ¡¡Felicidades Uriz!! el caso es que ya desde la apertura Cinza eligió el gambito Evans, un clásico pero a la vez peligroso que Uriz no conocía demasiado, lo que le ocasionó recibir un correctivo sin opciones de remontar.

Javier Lizuain vs Jonas Blanco: El peque accedió a entrar en una siciliana abierta, donde se llegó a una estructura muy temática. Al no saber jugar de forma más activa se fue quedando inferior poco a poco hasta que cedió un poco de material. No obstante, en cuando se quedó con calidad de menos, empezó a presionar de forma constante y sonante hasta que consiguió las tablas ante un experimentado rival.

Con este resultado el equipo «B» no consigue la permanencia en la categoría, algo bastante esperado dado el tremendo nivel de los rivales. Que no se relajen porque dentro de dos años volveremos!

El ganador del torneo fue al Abadiño, que dominó desde principio a fin, pero apenas pudieron festejar el título por la inesperada baja de Alain Prieto, que con estas líneas le deseamos una pronta recuperación y un afectuoso saludo.

Nos despedimos de esta emocionante e interesante liga. Hasta el año que viene!

2 pensamientos en “AJEDREZ. OBJETIVO CONSEGUIDO. PODIUM!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.