AJEDREZ. PODEMOS CON RUNA Y ALVARO BAYO MAESTRO FIDE.

Roi vs Lisarri: Todas las partidas habían empezado y Lisarri no hacía acto de presencia. Yo lo imaginé en un atasco, o corriendo por las calles de Navarrería para no llegar con retraso, o incluso tirándose de la fuente pensando en que tendría que pasarse 3 horas enfrente de un gallego que acaba de comer alubias rojas. Salgo a la entrada para verificar si estaba llegando y entonces caí en la cuenta. ¡Que esto es Runa! Mi rival estaba tranquilamente fumando un cigarro con un compañero y tomándose un aperitivo. Amablemente recibió mi aparición con un «Ahí está mi verdugo». Tira la colilla en una maceta (así arden los montes) y se frota las manos para empezar la batalla.

La partida transcurrió por la senda de la igualdad (incluso un poco mejor para el runero) hasta que Lisarri hizo un Cd3, que según él, era una jugada «estéticamente maravillosa». Sólo hay que ver lo bien que le fue a Pedro Sánchez para saber que lo estético no suele triunfar. Tras esa imprecisión la posición ya era muy difícil, y, aunque parezca mentira, jugué con bastante solvencia desde ese momento.

roi-vs-lisarriPosición en la que Lisarri hizo Ced3?! Aa6!. En vez de eso, con Cza3 mantenía buenas opciones.

Luisda vs Barri: Barri es un rival peligroso, todavía recuerdo esa partida rápida que me ganó en el Liverpool machacándome con todas sus jugadas sin cometer ni un sólo error aparente. Además, es de Azagra, un pueblo con el cual me une algún vínculo que otro y el que suele visitar a menudo. Era como un «deja vu», Barri no se amilanaba ante un 2200 como Luisda y hacía las jugadas con autoridad y seguridad en sí mismo. Una maniobra de Ch5-f4 que pareció bastante fina le hizo ganar la pareja, y Luisda terminó cometiendo una imprecisión importante dejándose romper la estructura por completo. Los peones piscineros iban cayendo y Barri seguía apretando en cada jugada. Parecía él el maestro! Luisda no tuvo más remedio que dejarse un alfil para poder continuar con vida, pero arrastrándose por el tablero con una posición completamente perdida. Yo estaba preparando mis anotaciones para meterme con Luisda por su derrota, un poco de crítica nunca viene mal, pero… entonces… sucedió esto:

barri-vs-luisda

Las negras jugaron Rf3?? ¿Comorrrr? ¿se habrá confundido de casilla? ¿de tablero? ¿de juego? Luisda con f7 provocó que Barri, tras una partida realmente buena, tuviese que rendir.

img-20161112-wa0018

Bayo vs Barberia: Bayo partía con la motivación de que si ganaba esa partida se convertiría en Maestro FIDE al alcanzar los 2300 de Elo. Sí que ha subido el chico, no sólo en altura. Menos mal que no se me ocurrió darle algún consejo a Álvaro, porque hubiese acertado poco. Yo le hubiese dicho: «Bueno, Barbería juega cosas carroñeras pero le suele gustar que haya mambo en el tablero. Suele pensar bastante si le juegas posiciones sosas, y en los apuros, como todo hijo de vecino, se equivoca». Pero no, Iñaki no consumió ni 10 minutos de su reloj en toda la partida. Parecía que tenía una cita o algo (¡esas ocasiones hay que aprovecharlas!), mientras que Bayo tenía prisa por ganarse el título de MF un par de horas antes de lo previsto. Sobre la partida, no hay mucho que comentar, cuando Iñaki tendría que haber meditado alguna decisión, se tiró a la piscina y rápidamente se dejó un peón y después todos los demás. Victoria y título, Felicidades!!

Jesús vs Salinas: Iñaki salinas demostró que la sesión de pasapiezas del domingo pasado en Olite le ayudó a jugar posiciones desequilibradas. Jesús lanzó un morra y tenía la típica posición en donde la jugada «e5» parecía buena siempre. Quizás por eso gastó mucho tiempo mientras Iñaki desarrollaba las piezas sin mucho temor. O lo tenía todo controlado o era un inconsciente que utilizaba la famosa estrategia de: «bah, que lo piense él mejor». El caso es que tras una serie de golpes e intercambios se llegó a un final con Dama y peón contra dos torres coordinadas. Lo lógico de estas situaciones es el típico empate porque la dama hace jaque continuo al rey negro, perro Jesús nada más empezar el final hizo un «f3» debilitando el enroque que ya anunciaba que no tenía muy claro cómo enfocar esas posiciones. «Cuando no sepas qué hacer, molesta al rival» No sé quién dijo eso, pero si no lo dijo nadie, me la atribuyo, luego que cada uno la interprete como quiera (patadas debajo de la mesa, tosidos infernales, aliento en la cara…) pero realmente significa que hay que hacer jugadas que le puedan crear problemas o simplemente que él crea que se los pueda crear! Finalmente las dos torres de Iñaki perforaron el enroque y el Runa sumaba su primer punto.

Jose Manuel vs Igea: Jose Manuel venía mentalizado en que no iba a pensar tanto como las otras veces. Es como esas promesas que se hacen en año nuevo, en plan «El año que viene voy a ir a correr todas las mañanas». Luego no las cumples ni el primer día, sobretodo porque en enero hace un frío de mil pares. Por supuesto pensó el doble que el rival y además, tras arrastrarse media partida en posición inferior, terminó entrando en un final de torres que perdía forzado en algún momento. Unos segundos que visualicé en los análisis me recordaron a uno de los estudios más conocidos con ese tema:
jose-manuel-vs-igea Juegan negras, ¿cual es el resultado final?

La partida no fue tan bonita, pero en un momento dado Igea tenía una maniobra similar, pero que ganaba la partida. Finalmente tablas en un final de torre contra dos peones.

img-20161112-wa0017

Borja vs Fredy: Apretón de Borja en toda regla. Las casillas negras fueron suyas toda la partida. en una siciliana irregular. Medio juego con alfiles de distinto color donde Fredy no podía apenas moverse y sólo restaba quedarnos a ver cómo Borjaremataba la faena, algo que no pude ver porque yo me encontraba en la sala de análisis. Borja está recuperando su forma, pronto lo volveremos a ver en 2200!

Aldave vs Marín: Por fin se estrenaba Aldave en la Liga. El futbol es un gran enemigo del ajedrez y nos tiene ocupado a Adrian toda la temporada. Pero cuando viene, cumple. Ganó un peón muy pronto y sin damas en el tablero, pero a cambio, Marín tenía la pareja de alfiles que molestaban algo la posición. Aldave siempre se vio bien, pero yo me pasaba por ahí de vez en cuando y en algún momento me hubiese quedado con el bando del peón de menos, aunque es cierto que a mí me gustan las causas perdidas. Tras un rato, ya no era un peón de menos, sino dos… y la pareja ya no estaba tan activa como antes. Victoria para Aldave que tiene 100%!

img-20161112-wa0016

Lizu vs Jedii: No podía ser de otra manera, Lizu estaba en una posición algo caótica. El rey runero de paseo pero algo de ataque por la columna «g», mientras que Lizu tenía peón de más y mejor posición. Cuando el juego llamaba algo de contundencia, Lizu decidió jugar algo tranquilote (asombroso) y el negro cogió algo de iniciativa, aunque no suficiente. Lizu despertó y empezó a entrar con la dama en territorio enemigo, pero como en toda guerra, no ganas sólo con un tanque, necesitas mas soldaditos para poder ayudarle si se atasca. Sacrificó una pieza sabiendo que mínimo tenía tablas por jaque continuo y Jedii se lanzó con un Txg2 que no servía. Victoria de Lizu que lleva una liga bastante potente.

6,5 a 1,5 ante un Runa prácticamente salvado y a nosotros nos acerca a las segunda plaza. El campeonato, una vez más, para Orvina sin ninguna duda.

img-20161112-wa0015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.