AJEDREZ. PRIMERA DERROTA EN LA LIGA VASCA

Tenía que llegar este momento… y llegó cuando tenía que llegar. Una muestra implacable del terrible nivel de la Liga Vasca, de la igualdad de todos los equipos (salvo los dos líderes que siempre van a su bola), de que cada medio punto es importante y puede decirlo todo.

Visitábamos al último clasificado, el San Viator, que no parte como favorito al descenso pero empezó la liga bastante mal por la falta de sus primeros espadas. Con nosotros no hubo tregua, alinearon practicamente al mejor equipo y perdimos por la mínima, con opciones de un empate, pero también de una derrota más abultada.

Pero no vayamos tan rápido.

Hace no mucho un oberenista confesó que la Liga Vasca «molaba», porque siempre que iban se daban una comilona magnífica, con bota de vino, chuletón o lo que se terciase. Es por ello que a las 14:10 aparcamos los coches enfrente de la sala de juego, y contactamos con un jugador de Oberena, no para pedir consejos de aperturas… sino para que nos recomendase un lugar idóneo para el manjar.

Me arrepiento fervientemente de esa consulta, porque cuando llegamos a la puerta del mismo, leí el menú de fin de semana, tenía una pinta excelente, se me hacía la boca agua, no había desayunado expresamente para disfrutar de ese momento. Al parecer mis compañeros de equipo no valoraron con la misma pasión los platos ofrecidos amablemente por el cartelito de fuera. Tuve que ceder y aterrizamos en el siguiente sitio que había por ahí para comer un menú más típico.

Por supuesto no faltó un plato de pochas como arma secundaria, un chuletón como energía para los apuros y alguna caña que otra para motivar los sacrificios.

1. Astasio vs Reinaldo: La fama que tiene Astasio es que no le gusta coger ventaja en la apertura con blancas. Cada uno tiene su estilo, está claro, y en esta ocasión hizo honor a su fama. Partida igualada que a posteriori trató de forzar el mismo Astasio avalanzándose por el flanco de dama, demasiado lentamente. Aprovechó Roi para lanzar una ofensiva por el otro lado, donde estaba el monarca, y cuando le tocaba enviar un remate a modo de sacrificio, se arrepintió de no haber pedido una caña más, porque de nuevo errores de cálculo y de valentía le impidieron realizarlo.roi

Seguro que a los lectores se les ocurre cómo continuar con negras. No es como para dar jaque mate… pero sí para tener una buena ventaja.
Tras no hacer la continuación más fuerte, se llegó a un final igualado donde al principio intentó apretar Roi, después no había por donde cogerlo… y después intentó apretar Astasio. La justicia hubiese sido un empate, pero en el final de peones un error muy grave llevó el punto a San Juan.

2. Luisda vs Villalta: Una apertura bastante irregular, Luisda tenía una ventaja cómoda en las primeras jugadas, pero a saber cuántas veces bailó con el caballo, me recordaba a la canción del ajedrez viviente que protagonizamos hace un mes con «El caballo tira palante…el caballo tira patrás…» La ventaja se fue diluyendo poco a poco, tanto de posición como de tiempo. Después ya había menos tiempo y ya parecía un poco peor, después ya no había tiempo y le estaban dando mate. Buena partida de Villalta. No pongo ninguna posición porque Luisda es un vago y yo no tengo tanta memoria como antes.

3. Albaina vs Isidro: El debate se centró en: ¿castigamos a Isidro publicando su posición? El mismo Isidro inclinó la balanza confesando: «Doy permiso para exponerme a escarnio público. Me lo he ganado». Como nota de humor podemos añadir que la última jugada antes de rendir, Isidro logró dar un jaque 🙂
isidro

 

La clave parte de la última jugada de las blancas (e4-e5!). La pista que daremos es que 2 jugadas después Isidro tenía dama de menos. ¿Como fue?

4. Javi Perez vs Gutierrez: Javi sigue con un juego bastante bueno, ha mejorado mucho su gestión del tiempo, pero todavía le falta un poco de remate, ya que tuvo varias posibilidades de destruir la defensa enemiga con victoria casi garantizada. No lo logró con lo que finalmente unas tablitas que nos daban la derrota por la mínima.

javi
Juegan blancas… el sacrificio en b5 es ganador y muy tentador!

Increiblemente a pesar de la derrota seguimos en la tercera posición, pero la Liga está tremendamente apretada y todavía nos quedan los huesos duros. Los resultados se pueden ver en la web de la FVA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.