AJEDREZ. RECORD DE PARTICIPACIÓN EN EL TORNEO ESCOLAR ABYA YALA SAN JUAN

6:50 de la mañana. Suena un «bip» en el móvil del director del torneo, síntoma de que hay alguien despierto enviando un whatsapp. Al ser sábado noche… pues no es tan extraño,… algún trasnochador enviando una foto de un éxito obtenido o el típico chiste nocturno sin sentido. Sin embargo, algo le decía en el olfato que ese mensaje era distinto. Poco a poco se incorporó, fue aclarando su borrosa visión con los ojos entrecerrados ante el poder luminoso de una pantalla móvil, y las letras iban apareciendo poco a poco. «147 inscritos, espero que haya material para todos» era el mensaje del árbitro principal del torneo.

Como si de un jarro de agua fría se tratase, el director se levantó para empezar a pensar en soluciones ante determinada noticia. Alegría por una parte por la implicación de los jugadores navarros. Desesperación por otro lado ante lo que se venía encima. Sólo había regalos para 110, sólo había material para 120, no había relojes para todos y faltaban árbitros para tantos chicos.

Poco a poco la calma fue llegando. Un árbitro conseguido…tableros y piezas asegurados… relojes casi casi, una ducha y a las piscinas de San Juan!

Menudo jaleo, más de 60 críos sub8 empezaban a asomarse por encima de las mesas. Unos sentados de rodillas, otros literalmente de pie. Padres primerizos nerviosos y los más veteranos se iban a un desayuno fuerte en la cafetería.

El torneo empezó apenas con 10 minutos de retraso y todo se encarrilaba a una sesión tranquila y sin altercado ninguno, a pesar de que tanto participante hacía que los pocos árbitros que había se volviesen locos, y que el propio director del torneo tuviese que ejercer como tal en alguna ronda.

Sobre los resultados finales, una alegría ver cómo las chicas dominaban casi todas las clasificaciones, salvando la de Sub14, que Mikel Ortega ya nos tiene acostumbrados a sus victorias sin mayor esfuerzo.

De las piscinas la participación fue excelente y los resultados algo variados. Hay que tener en cuenta que seguimos siendo unos primerizos en esto y una buena parte de los participantes de San Juan se estrenaban en las competiciones.

Categoría Sub14:
Pablo González: 11º con 2 puntos. Fue su primer torneo y una gran experiencia empezar luchando con los «mayores».
Clasificación completa (categoría conjunta a Sub12)

Categoría Sub12:
Javier Lizuain: 6º con 4 puntos. Fue todo el torneo por arriba, perdió la última ronda y eso le llevó a la sexta posición.
Sergio Tuñón: 22º con 2,5 puntos. Jugando por arriba contra gente fuerte, muy bien!
Victoria Gomez: 24º con 2 puntos. Su primer año compitiendo, está bastante bien!
Aritz Egozcue: 26º con 2 puntos. Un despiste le hizo empezar una ronda tarde, pero supo remontar!
Clasificación completa (categoría conjunta a sub14)

Categoría Sub10
David Beorlegui: 18º con 3,5 puntos. David sigue con su buena evolución, y el próximo año todavía es sub10 y podrá hacer mucho mejores resultados
Diego Suarez: 26º con 3 puntos. Un resultado bastante bueno, muy bien!
Aron Saiz: 42º con 1 punto. Su primer torneo y no le fue muy bien, pero él ya estaba mentalizado con ir a aprender y a pasarlo bien. Felicidades!
Clasificación completa

Categoría Sub8
Oscar Wheeler: 30º con 3 puntos. Para ser su primer torneo es un resultado muy bueno!
Oscar Tuñón: 39º con 2 puntos. Oscar podía dar algo más de sí, pero no fue su torneo. Ánimo!
Irene Gomez: 46º con 2 puntos. También su primer torneo y salió muy contenta!
Clasificación completa

Llegó la clausura y los chicos se llevaron la gran sorpresa de que… los premios eran tableros construidos con chucherías! Alguno ya estaba comiéndose los peones de su premio antes de las fotos!

3 pensamientos en “AJEDREZ. RECORD DE PARTICIPACIÓN EN EL TORNEO ESCOLAR ABYA YALA SAN JUAN

  1. ¡ Lo de los premios de chuches fue un puntazo ! Hasta los que están acostumbrados a ganar, y se aburren en las entregas de premios, estaban como unas castañuelas. Deberíamos adoptar la idea como seña de identidad de nuestros torneos. ¡ Seguro que aumentaba la participación al doble ! (aunque eso le obligue al director del torneo a un par de duchas frías de par de mañana). Por lo demás, gran trabajo de los árbitros; solo había que verles la cara de cansancio al finalizar la jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.