AJEDREZ. SAN JUAN AFLOJA EN LA LIGA VASCA PERO CON SORPRESAS

Se antojaba un fin de semana complicado y así fue. Tendremos que olvidarnos de muchas cosas, hacer borrón y vuelta a empezar con ganas en esta Liga Vasca que empieza a posicionar a los equipos donde le corresponde en la tabla de clasificación.

DIVISION DE HONOR

Conteneo vs San Juan: Empate a 2.

Carlos Varas-Roi Reinaldo: 0-1
En una caropirk algo rara Varas optó por cambiar rápidamente todas las piezas y entrar en un final contra la pareja de alfiles del piscinero. La ventaja era mínima y tiene pinta de que en algún momento el «contenearra» pudo igualar pero entonces se sumó un nuevo participante a la partida, el tiempo. El tiempo es un chico majo, que está ahí sin decir nada, pero que cuando se enfada no deja de dar el coñazo. Seguramente el componente psicológico de este nuevo participante incomodaba a ambos jugadores, ya que jugar contra la pareja de alfiles es una lata porque son rápidos los condenados, pero jugar contra un caballo tampoco es agradable, siempre dando jaques y dobletes inesperados. Finalmente el piscinero consiguió crear 3 peones pasados que fueron suficientes para que Varas abandonase.

Carlos Nava-Iñigo Martínez:    1-0
Iñigo fue apretado por el experimentado Nava. Amagó con una inglesa y terminó moviendo el peón dama dos casillas. Tras un cambio en «e5» que no parecía muy acertado, poco a poco Nava fue ganando casillas fuertes en el tablero y consiguió unas cuantas para sus tremendos potros. En un momento dado parece ser que Iñigo pudo complicar la partida comiéndose un peón que olía algo mal. Decidió resistir pero cuando Nava cortó de raíz todo el contrajuego se comió practicamente toda la familia de peones del piscinero.

Jhonny S.-Isidro Gete:    1-0
Isidro no tuvo su día, y esperemos que siga con ganas de participar con nosotros ya que además de perder una partida con muy buena posición, a la vuelta tuvo un buen susto con el coche (llovía a mares) y afortunadamente todo se quedó en un pequeño rascazo. Fue una siciliana extraña donde Isidro sacrifica un peón a cambio de tener la pareja de alfiles. Hasta ahí todo parecía interesante, pero más adelante consiguió recuperar el peón y quedarse en una posición muy atractiva, con ataque, mejores piezas, pareja de alfiles… creo que demasiado jugosa para un Isidro que no encontraba la forma de romper el enroque enemigo y fue poco a poco perdiendo la ventaja hasta que se dio la vuelta a la tortilla y Sadusea no perdonó.

Angels Cucarella-Ivan Tetimov:0-1
Tetis es una caja de sorpresas. Ayer hemos descubierto que se había preparado la partida! ¿Eso no es trampa? 🙂 Jugó 1.e4 (algo no muy frecuente en el piscinero) y entró en una siciliana abierta (algo menos frecuente todavía) y Angels parece ser que desperdició un único momento para sacrificar con «f5» el típico peón de estructura pelikan. Al no hacerlo, los caballos de Tetis empezaron a brincar por las casillas blancas a placer. Entre Nava y Tetis hicieron un buen uso y demostración de los caballos en las casillas fuertes. Es duro enfrentarse al terrible bloqueo que supone tener potros incrustados en casillas centrales que no podemos expulsar. Angels no pudo hacer nada, salvo un exquisito bizcocho de chocolate por su cumpleaños (¡¡Felicidades Angels!!) que tuvimos la suerte de degustar.

La clasificación ya la empiezan a liderar el Gros y el Sestao, que se van a pelear por el campeonato, mientras que en el torneo de los mortales vamos empatados al tercer puesto precisamente con el Conteneo. Todavía queda mucho.

PRIMERA DIVISION

Abadiño vs San Juan: Vence Abadiño por 3,5 a 0,5

Cuando ya teníamos el equipo confirmado uno de los jugadores se puso en contacto para decir que no podía asistir por problemas personales que le obligaban a viajar a Huesca. La mala suerte provocó que todos los demás jugadores ya estuviesen ocupados ante el poco margen de aviso con el que se les llamó, con lo que tristemente el equipo tuvo que desplazarse a Abadiño con solamente 3 jugadores. Desde la A.D. San Juan ya enviamos una disculpa a la organización y al equipo rival por la incomparecencia. Somos conscientes de que somos un equipo invitado y consideramos que es una suerte poder compartir la competición con equipos del nivel del Abadiño y todos los demás.

No tenemos crónica de las partidas todavía, pero lo que sí es digno de mención son las muy meritorias tablas de Kiko Sanchez frente a Rodrigo Sarralde, un jugador de 2343 de Elo FIDE, casi 500 puntos más que Kiko! Sin duda es un muy buen resultado. Según palabras de Kiko ante las felicitaciones: «Gracias a todos, pero tengo que aclarar que yo no sabía qué Elo tenía», a lo que se puede leer entre líneas que si llega a saberlo se hubiese acongojado desde la jugada uno. También afirmó Kiko: «Estuve bien toda la partida, aunque en el final casi la **** (palabra de cuatro letras sinónimo de defecar)»

Los otros jugadores fueron Daniel Perez, que no sabemos cómo fue su partida, y el jovencísimo Javier Lizuain, enfrentándose a un jugador también de más de 500 puntos que él, y lo único que sabemos es que perdió por tiempo, quién sabe cómo estaba la posición, pero vamos a hacernos las ilusiones de que era buena 🙂

El Abadiño se destaca como claro favorito al ascenso, mientras que los demás equipos todavía están en un puño. San Juan perdió un poco de fuelle pero todavía aguanta rondando el 50% de los puntos.

El próximo sábado tendremos dos enfrentamientos en casa:

SAN JUAN A vs  ZURI BALTZA
SAN JUAN B vs EGUZKI URNIETA

4 pensamientos en “AJEDREZ. SAN JUAN AFLOJA EN LA LIGA VASCA PERO CON SORPRESAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.