AJEDREZ. SAN JUAN ARROLLA AL SANTA ANA Y ¡CONTINUAMOS LÍDERES!

La Liga Navarra de Ajedrez ya va cogiendo color. Ahora es cosa de dos y la emoción va a estar servida hasta la última jornada. Mientras en San Juan hacíamos los deberes y ganábamos a un muy peligroso Santa Ana de Tudela por 6,5 a 1,5, el Club Ajedrez Orvina «machacaba» al otro candidato al título, Mikel Gurea de Burlada, por 6 a 2. Ello elimina prácticamente al club burladés de la pugna por el título, aunque matemáticamente todavía tiene opciones.

Los piscineros de San Juan seguimos líderes con 32,5 puntos, con Orvina pisándonos los talones con 31,5 puntos. No obstante, a nosotros nos queda el peor calendario posible (Orvina y Mikel Gurea) mientras que Orvina en la última ronda podrá sacar muchos puntos frente al Casino, con lo que nos encontramos con la obligación de ganar a Orvina la semana que viene para poder afrontar la última jornada con buenas opciones.

Toda la información con clasificaciones y resultados en la web de la Federación Navarra 

CATEGORIA PREFERENTE: SAN JUAN vs SANTA ANA: 6,5 a 1,5

El enfrentamiento comenzó con bastante equilibrio, partidas tensas, Borja jugando «1.e4» al fin y quedándose mejor en la apertura, Iñigo sin enrocar, Argaya jugando contra sí mismo, Roi gastando mucho tiempo y los hermanos Pérez y Tetimov luchando contra la cantera tudelana (con una campeona de España entre sus filas).

La primera partida en terminar fue la de Iñigo. Al principio parecía que la partida iba a ser muy animada, todo apuntaba que Iñigo se quedaría con peón aislado pero con una buena compensación dinámica, pero finalmente se animó a hacer una línea algo más tranquila y tras unas cuantas jugadas de consolidación el piscinero aceptó la oferta de tablas de Moises Laguardia.

Poco más tardó Argaya en empatar contra el veterano Jorge Sanjuan. La partida parecía que sería una lucha a muerte porque a Argaya ¡¡le sacrificaron!!. El orgullo del piscinero debía estar afectado ya que normalmente los sacrificios son de su propiedad intelectual. A priori necesitábamos hacer un resultado abultado para tener opciones en las últimas jornadas, con lo que esas dos tablas tempranas no eran una gran noticia.

Javier Pérez decía antes de la partida que no quería jugar contra un crío, que a ver si alineaban a un adulto en su tablero…dicho y hecho, Daniel Roldan (12 años y 1750 de Elo) se sentó enfrente y ya teníamos a Javi acongojado. No obstante, las buenas noticias iban llegando porque de pronto el rey del tudelano salió de paseo y sufrió un ataque imparable.

Al mismo tiempo, Adrian Aldave ganaba material frente a la actual campeona de España sub12 Ainhoa Ortin, con lo que la lucha contra los peques se inclinaba a nuestro favor. «Cómo me apretaba la chiquilla, menos mal que se dejó un peón», reconocía Adrian al terminar la partida. El dato curioso es que Adrian aguantó más de 40 jugadas con sus 8 peones en el tablero! (eso es algo realmente difícil de ver).

Carlos Pérez está en forma! Otra victoria para seguir redondeando una liga perfecta. Ganó un caballo en una combinación y después en el final se impuso sin sobresaltos ante Ivan Arriazu. Muy buena liga de Carlos, justo cuando la necesitábamos!

Roi ganó en una posición de ataque bastante compleja, con sacrificio de dama incluido para rematar! Patxi Sesma no pudo defenderse y terminó rindiendo.

La emoción se centró en las partidas de Tetimov, que estaba con dos peones de menos frente al joven Alejandro Bernal. Es increíble, nadie daba crédito a lo sucedido. Partida perdida de Tetimov y en cuanto consiguió cambiar damas (seguía estando perdido) empezó a remontar y a recuperar peones!! En un momento dado parecía que incluso podía jugar a ganar, pero finalmente terminó en tablas.

Borja tenía una posición muy superior desde la apertura, con un dominio posicional aplastante, pero la costumbre de Borja de apurarse de tiempo nos pone a todos nerviosos, haciendo las jugadas con apenas 3 segundos en el reloj. Llegó a un final de alfil y 3 peones contra torre, suponemos todos que ese final se gana, pero no hizo falta demostrarlo porque a Diego Ramirez en un descuido no pulsó el reloj y se le acabó el tiempo.

PRIMERA: SAN JUAN vs MIKEL GUREA 3 a 3

Empate en las piscinas, que parecía que podríamos sacar algo más dada la victoria temprana de Eduardo Tuñón (está que se sale!) y la buena posición de Javier Lizuain (que ganó cómodamente también).

Pero el tiempo iba pasando y las cosas no pintaban nada bien. Uriz estaba con peón de menos y tenía muy mala pinta, pero terminó entablando. Daniel Pérez ya estaba medio perdido cuando Fernando Gil terminó en tablas contra Esteban Indurain y y Miguel Angel Serrano terminó perdiendo contra Aritz Rey. Un empate que no sirve para librarse de la promoción, habrá que esforzarse en las dos últimas jornadas para escalar alguna posición.

SEGUNDA: SAN JUAN vs OBERENA 3 a 1.

Primera victoria de los piscineros! La cantera empieza a dar sus frutos.

David Martínez está en racha y con su victoria se ha dado cuenta de que aplicó conceptos aprendidos en las clases, lo que le alegró bastante (siempre es bueno saber que uno va mejorando!).

David Beorlegui y Aritz Egozcue ganaron su primera partida lenta de su carrera deportiva. ¡¡Felicidades chicos!! Esta es la primera de muchas que vendrán en el futuro. Enfrente tenían a jóvenes de Oberena que también buscaban sus victorias.

La derrota esta vez fue de Nacho, frente a una jugadora sub12 pero ya casi una veterana del tablero, Lucia Fernández, que según palabras del propio NAcho, «me ha dado un buen repaso la chavalica».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.