AJEDREZ. SAN JUAN CERCA DEL PODIUM. SAN JUAN B VUELVE A GANAR

La Liga Vasca sigue su rumbo hacia una última ronda emocionante en la Alhondiga de Bilbao donde San Juan está un poco más cerca de conseguir el ansiado podium, un resultado histórico del cual no pueden presumir muchos equipos.

Como la semana pasada no hubo crónica de los enfrentamientos, recordar que el equipo de San Juan A recibió al líder del torneo, un Gros plagado de maestros que se encontró con la » resistencia piscinera», en la que sólo pudieron llevarse 2,5 puntos ante las tablas de Roi Reinaldo, Borja Zamarbide e Ivan Tetimov frente a los Maestros Alejandro Franco, Iñigo Argandoña y Patrice Echegaray. Por desgracia Iñigo no pudo redondear la gesta al perder contra el Maestro Santiago Gonzalez.

El equipo B, la semana anterior, perdió por 3 a 1 frente al Fomento, un resultado no tan malo dada la brutal diferencia de Ranking Elo pero que no correspondió a las partidas ya que Eduardo Tuñón tenía una partida completamente a su favor que terminó perdiendo de forma algo sorprendente ya que ganaba con muchas jugadas relativamente sencillas, pero ya sabemos que los nervios y la presión nos juegan malas pasadas. Puntuaron Miguel Argaya y Carlos Perez (dos tablas) frente a rivales superiores y perdió Daniel Lizarraga.

Séptima jornada.

Batalla vs San Juan A: 2 a 2

Duro enfrentamiento nos esperaba en un despacho de lo más cómodo en las afueras de Irún. Sillas de lujo, café, pastas o incluso podías sisar algún pistacho que había repartido por varias mesas de las oficinas 🙂

Planillas impresas in situ, Resultados escaneados al instante y muy buen ambiente. Así da gusto, todo ello después de una parada en un restaurante que nos tuvo buena pinta a medio camino y una comida amena y muy rica.

El Batalla presentó a su equipo titular en plena pugna por el tercer puesto de la liga, un equipo muy compacto con poca diferencia de Ranking Elo entre el primero y el último tablero.

J.I. Alonso vs Roi Reinaldo: Ambos jugadores se pusieron a pensar muy pronto ya que el blanco escogió una línea muy poco teórica, moviendo la dama unas cuantas veces en las primeras jugadas, mientras el negro le correspondió moviendo un caballo. Al final, el pibe no encontró el momento oportuno de enrocarse con lo que su rey en el centro terminó sufriendo un ataque imparable. Victoria necesitada para San Juan.

Iñigo Martínez vs Carlos Cruz: Las instrucciones del equipo era que Iñigo tenía que enrocarse, y a poder ser en el mismo lado que el oponente, pero Iñigo aprovechó su impresionante apertura (1.c3!?) para entrar en una escandinava al revés y enrocarse largo, pensando en un futuro ataque al rey enemigo. Lástima de un pequeño golpe táctico que se dejó nada más terminar la apertura que lo dejó medio tieso para el resto de la partida. Ánimo Iñigo!

Ivan Muñoz vs Borja: Fue de estas típicas sicilianas cerradas donde uno hace f5, el otro responde f4, el otro hace e5 y el peón blanco está en e4… y ala, cobarde el primero que coma. Borja se quedó con las piezas algo raras en un momento dado y el olfato dice que posiblemente al blanco se le escapase alguna finura para alcanzar ventaja. Un golpe táctico Borjariano simplificó la posición a un final muy igualado y tablas por mutuo acuerdo.

Ivan Tetimov vs Luis Olaizola: El Tetis tiene un amplio repertorio. Un día se levanta con dolor de muelas y juega peón rey, al día siguiente desayuna cereales y juega una catalana. Se quedó con ese peón de menos central temático en la catalana, que si lo consigue recuperar la posición de las piezas siempre es favorable, y que si no lo consigue recuperar… pues se va al hoyo. En este caso, tardó unas cuantas jugadas pero finalmente lo recuperó y se quedó con ventaja. Se equivocó al simplificar en un momento dado y se llegó a un final de tablas que Olaizola intentó apretar sin éxito.

El 2 a 2 nos mantiene en la tercera plaza, sacando 1,5 puntos al mismo Batalla. La próxima ronda recibimos al durísimo Sestao, seguramente con alguna sorpresa en la alineación ya que las dos últimas jornadas se juega la Liga frente a nosotros y frente al Gros, con lo que tendrán que traer la carnaza a las piscinas de San Juan. Les estaremos esperando!

Clasificación Liga Vasca, mucha disputa en el podium. Easo está practicamente descendido mientras que la siguiente plaza todavía en el aire.

1. Gros con 23 puntos
2. Sestao con 22,5 puntos
3. San Juan con 17 puntos
4. Batalla con 15,5 puntos
5. Conteneo con 13 puntos
6. Arrasate con 12,5 puntos
7. Orvina con 11 puntos
8. San Viator con 10,5 puntos
9. zuri Baltza con 9,5 puntos
10. Easo con 5,5 puntos

Rey Ardid vs San Juan B: 1,5 a 2,5 con polémica.

Segunda victoria del filial ante un rival con una media de 250 puntos más de Ranking Elo. Impresionante los buenos resultados del equipo que a pesar de enfrentarse a rivales mucho más fuertes. No obstante, el enfrentamiento ha dejado algunos detalles para olvidar.

En el primer tablero a Iñaki Arnaez le sonó el móvil poco después de finalizar la apertura. Javier Perez se lo pensó, lo comentó con el equipo y finalmente tras unos momentos algo tensos decidió llamar al árbitro de guardia para preguntar si se podía seguir la partida o cómo debía proceder. La norma es la norma, y un árbitro lo tiene bastante claro, aunque aquí de nuevo se pueden abrir debates infinitos, como por ejemplo:

1) ¿Por qué tanta rectitud arbitral con respecto al móvil? (sólo con que se oiga un «bip», suene la alarma, le des al botón de encendido sin querer…etc. estás perdido).

2) ¿Por qué los árbitros, sin embargo, hacen oídos sordos o vista gorda a que jugadores hablen entre sí, salgan de la sala de juego sin autorización…etc. o, por ejemplo, no pasa nada si te suena la alarma de un reloj de pulsera!?

Algunos jugadores, en el lugar de Javier Pérez, prefieren seguir la partida sin mayor importancia (al no haber árbitro presencial se puede hacer), pero no se puede culpar a Javier Pérez por reclamar el punto ya que está bastante claro en las normas. Parece que el rival no lo consideró así y se dirigió a nuestro primer tablero de forma bastante agresiva e insultante. No nos olvidemos que el único culpable de esta situación es el que se olvidó de apagar el móvil. Un capítulo que cerramos después de estas líneas y lo achacamos a un calentón sin mayor importancia.

Para redondear la polémica, Kiko Sanchez ganó por tiempo! Su rival se durmió en un momento tenso de la partida y se le acabaron los segundos. Otro punto de forma inesperada!

Adrian Aldave sigue mostrando su buen nivel y entabló sin mayor problema ante un rival que le sacaba bastantes puntos de Ranking Elo, mientras que Jesús Uriz no pudo puntuar en su estreno en la Liga Vasca, a pesar de que mantuvo la partida más o menos controlada hasta que se desmoronó totalmente.

Clasificación de Primera. Abadiño ya está practicamente ascendido. Urnieta con muchas papeletas para acompañarle (recordemos que Sestao B no puede subir). Muchísima emoción en el descenso (¡¡descienden 4 equipos!!)

1º.- Abadiño 22.5 puntos
2º.- Urnieta 17
3º.- Sestao B 15
4º.- Calasanz 15
5º.- Zornotza 14
6º.- Fomento Cultural 13.5
7º.- ORVINA B 13
8º.- Egidazu 11
9º.- San Juan B 10
10º.- Rey Ardid 9

5 pensamientos en “AJEDREZ. SAN JUAN CERCA DEL PODIUM. SAN JUAN B VUELVE A GANAR

      • ¡Ja, ja! Así, como está escrito (o sea a favor de los de casa), pero es verdad que el resultado que al final se dió era perfectamente posible (de hecho el cronista lo relata con sumo detalle y acierto). No hubo visita «institucional», sólo la de algunos «entusiastas». Y el narrador hace bien en obviarlo: no era lo más importante. Aprovecho para dejar constancia de lo elaborado de las crónicas y de la finura de los comentarios. Un maestro.

  1. No se si lo de perder de forma sorprendente se debe a que en la jugada 40 no había perdido todavía, (lo cual, de por sí, ya era una sorpresa) o a que me sorprendió en un contraataque que no ví, porque estaba tan emocionado de parecía que podía ganar, que ya no veía nada. En cualquier caso, sorprendente…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.