AJEDREZ. SAN JUAN EMPIEZA CON GANAS LA LIGA VASCA

Comienza posiblemente la competición más dura del año. Los próximos 9 sábados los dedicaremos a enfrentarnos a equipos de 4 jugadores de toda la geografía vasca, gracias a que la Federación Vasca invita a equipos navarros para participar en ella.

División de Honor

Algunos equipos como el Sestao o el Gros son inalcanzables, ya que tienen montones de grandes maestros en sus filas. No obstante, en el torneo de los mortales, luchar por la tercera plaza es posible y sin duda será emocionante intentar conseguirlo.

En un principio no tendríamos que tener problema para mantener la categoría ya que hay equipos con bastante menos ranking que nosotros.

Primera división

Somos claros candidatos al descenso, con lo que el objetivo único es la permanencia. Tal es la diferencia de ranking que el cuarto tablero de cualquier equipo rival tiene más Elo que nuestro primer tablero. Aprovecharemos esta competición para jugar partidas duras y aprender para los próximos años poder luchar por resultados mejores.

PRIMERA JORNADA:

En pleno debate sobre la tolerancia cero en cuanto a llegar tarde a las partidas, este sábado el último en llegar a la sala de juego fue… el árbitro!, llegando 10 minutos tarde. Después, como nota curiosa, el árbitro tenía dudas de cual era el ritmo de juego ya que parece ser que las bases del torneo no están por ninguna parte.

San Juan «A» vs Arrasate: 3,5 a 0,5. Resultadón del equipo piscinero.

ROI REINALDO (2488)-FRANCISCO MIGUEL QUINTERO (2270) 1-0
Fran perdió demasiados tiempos en la apertura y se quedó muy apretado y sin espacio. Finalmente ese apretón se tradujo en una pérdida de peón en un final inferior que no pudo defender.

IÑIGO MARTINEZ (2222) -ASIER ETXAGIBEL (2165)1-0
Iñigo desarrolló una apertura algo rara con negras, pero rápidamente consiguió llegar a esas posiciones que tanto le gustan, donde el ataque al rey y el dinamismo de sus piezas menores son su fuerte. Tras ir mejorando poco a poco la posición el ataque fue decisivo para ganar material. Buena partida de Iñigo!
ISIDRO GETE (2102)-AITOR ALCAIDE (2173)1-0
Isidro estrena camiseta con el equipo de San Juan…y de qué manera! Una partida de infarto, donde Alcaide sacrificó un peón para conseguir actividad y ataque a un rey que Isidro dejó bastante solitario, sin peones ni piezas para defenderlo. Llegado a los apuros de tiempo empezaron las jugadas psicológicas con el brillante componente explicado en el postmorten de la «oferta de tablas por cambio de tendencia». Isidro rechazó la oferta y consiguió ganar a un rival que le saca más de 70 puntos de Elo.

IVAN TETIMOV (2010)-ANDONI MIGUEL (2148) 1/2-1/2
Tetis al menos no es un jugador que nos vaya a dar un infarto viendo sus partidas, pero su solidez es bienvenida para el equipo, que siempre tenemos una partida controlada por el búlgaro afincado en Pamplona desde hace ya 4 años. Tablas relativamente rápidas y sin mucho sufrimiento ante un rival que le sacaba casi 150 puntos, así que muy bien!
SAN JUAN B – EGIDAZU 3-1. Resultado espectacular para empezar el año, teniendo una media de casi 200 puntos menos de ranking.

MIGUEL ARGAYA (1944) – FCO J LADRON DE GUEVARA (2094) 1-0
Argaya se quedó algo mejor en la apertura, destrozando totalmente la estructura de peones del rival, pero con la pareja de alfiles parecía compensarlo. Tras unos intercambios, en un final de alfiles de distinto color consiguió imponerse a un rival de 2100! muy bien Miguel!

JAVIER PEREZ (1931)- JOSE A. LANDA (2058) 1-0
Javi sigue su senda alcista y pronto lo veremos por los 2000 de Elo, al menos está jugando a ese nivel o más. Tras entrar en terreno conocido en la apertura, Landa sacrificó un peón algo dudoso, y aunque más aldeante tuvo oportunidad de igualar la partida, se le escapó y terminó perdiendo ante el poder de los peones pasados.

KIKO SANCHEZ (1856) – JOSE GOMEZ (1921) 1/2-1/2
Kiko quizás fue la única partida que tuvimos en contra de ambos encuentros. Hizo un muy dudoso cambio de caballo y alfil por torre y peón, que hizo que Jose Gomez se quedase con una posición con ventaja y muy cómoda, pero no acertó utilizando su ventaja de material sobre el rey enemigo y finalmente Kiko consiguió unas meritorias tablas.

DANIEL LIZARRAGA (1596) – JOSE A GOMEZ DE PINEDO (1933) 1/2-1/2
Dani tenía la partida más difícil, frente a un rival que le saca más de 300 puntos de Ranking. Menos mal que el optimismo es su seña de identidad y se sentó con muchas ganas y con confianza de poder rascar un buen resultado. Finalmente, tras una petrov tranquila, Dani no sufrió ni un momento en toda la partida y terminó pidiendo tablas en una posición sin peligro alguno, sabiendo que el empate era un resultado muy bueno.

En definitiva, de momento no podíamos empezar mejor, así que esperemos seguir dando buenas noticias el sábado que viene!

6 pensamientos en “AJEDREZ. SAN JUAN EMPIEZA CON GANAS LA LIGA VASCA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.