AJEDREZ. SAN JUAN EMPIEZA FUERTE

La categoría máxima sufrió la mala noticia de que el sempiterno Nuevo Casino no consiguió sacar equipo por falta de apoyo. De esta manera, además de perder un club histórico con jugadores históricos, se pierde un participante dejando la categoría en 7 equipos, con lo que la tercera jornada nos tocará descansar. Esta circunstancia perjudicará sensiblemente al último en descansar, ya que no podrá depender de sí mismo de cara a los resultados de la última jornada.

No obstante, se encara una temporada con mucha emoción donde el favorito ha empezado pinchando en casa, tras empatar frente a Paz de ziganda.

Santa Ana de Tudela empieza a bajar la media de edad de sus jugadores tras la subida de los chavales a la máxima categoría. Se impusieron por 6,5 a 1,5 a Arrano y comparten el liderato con San Juan.

San Juan «A» vs Runa: 6,5 a 1,5

Roi vs Eddy Ridruejo: Eddy es uno de esos jugadores que nunca esperas tener enfrente porque sólo juega una partida al año como mucho. Tal es su inactividad que todavía no ha podido salir en el ranking Internacional por no tener partidas suficientes. Tras una apertura desconocida por ambos (carokan secundaria), Roi se quedó con ventajita y todo parecía bastante controlado. No obstante, en posición ventajosa se relajó demasiado con lo que Eddy aprovechó para lanzar un golpe táctico que le garantizaba una buena posición. Tras algún error más del piscinero se llegó a un final de dos alfiles contra torre donde sólo el runero podía apretar. Es posible que su excesivo conformismo le provocó un juego muy pasivo en busca del empate, lo que ocasionó que Roi avanzase con su rey hasta obtener una ventaja suficiente.

Greforio Sola vs Luisda: El nuevo jugador de San Juan se estrenó con victoria frente a un (a priori) sólido jugador (y árbitro experimentado). A pesar de todo, Sola eligió un camino agresivo y buscó enroques opuestos para lanzar una ofensiva rápida y prometedora gracias a las columnas abiertas sobre el rey negro. Antes de empezar la sangría en el tablero se dejó olvidado un alfil que Luisda aprovechó sin compasión para encerrarlo y anotarse un punto más fácil de lo que parecía que iba a ser.

Iñigo vs Iñaki Salinas: Iñigo, en su línea, con juego activo y creativo se enfrentó a otro de los jugadores poco activos en el ajedrez de competición. No tardó en transformar su presión en ventaja suficiente para que Iñaki tuviese que inclinar su rey. Victoria cómoda del piscinero que empieza con ganas esta liga.

Alfredo Ruiz vs Txomin: Parecía que sería más contundente, ya que Borja lanzó una ofensiva al rey enemigo tan rápida que no le dio tiempo a enrocarse. Tras un juego preciso consiguió ganar un alfil y quedar en un final con alfil de más. Tras una resistencia tenaz del runero, siendo la última partida en acabar, Borja añadió un punto al casillero de San Juan.

Javier Perez vs Santiago Remacha: El eterno Remacha sigue dando guerra en los tableros, y de qué forma, ¡en la máxima división! Enfrente Javi Pérez, que llevaba unos meses sin jugar y él nota bastante la inactividad y le cuesta coger ritmo. Dicho y hecho, durante la partida se dejó una pieza que por suerte Remacha no supo aprovechar. Tras ese desliz finalmente impuso su recién estrenados +2000 y se alzó con la victoria.

Felix Juanco vs Miguel Argaya: Y tuvo que llegar la derrota. Argaya jugó un ajedrez más sólido de lo habitual. El resto del equipo se asomaba a la partida de vez en cuando y veía algo raro… ¡era una posición normal! Quizás ese fue el problema, ya que Juanco no cometió errores y consiguió vencer a un Miguel que venía de trabajar toda la mañana y de salir en la portada del periódico un par de días antes (no por ajedrecista precisamente). La fama le está pasando factura 🙂

Kiko vs Ruben Marin: Una partida bastante sana, sin mayores contratiempos, pero donde ambos jugadores meditaron bastante sus jugadas. Pensaron tanto tanto tanto… que cuando practicamente habían terminado todas las partidas todavía estaban antes de la jugada 30. Fue en ese momento cuando sucedió la anécdota curiosa, ya que Ruben con un minuto en el reloj, decidió reclamar tablas por triple repetición de jugadas. Kiko aparentó no estar de acuerdo. Tras revisarla, seguían sin coincidir en su opinión y entonces el capitán piscinero decidió llamar a la Federación para plantear la consulta. La triple repetición existía, pero con la salvedad de que en la última repetición ¡le tocaba mover al otro! Tras la rápida consulta y recibir instrucciones de que la partida debía continuar… nos mentalizamos a una partida larga y tensa. Sorpresa… ¡Kiko ofreció el empate una jugada después! Desde esta crónica le envío una colleja interactiva 🙂

Fernando Larrañaga vs Lizu: La cantera empieza a puntuar en la máxima categoría. Lizuain se impuso con bastante comodidad tras ganar un peón tempranamente. El rival intentó complicar sacrificando otro peón, pero Lizu se defendió bien y después sólo fue cuestión de avanzar los peones de más para la coronación.

En las demás categorías los resultados no fueron tan agradables. El equipo «B» perdió en Burlada 5 a 1 frente a Mikel Gurea que son los claros candidatos al ascenso (lo tienen practicamente hecho). El equipo «C» perdió 4 a 0 frente a los chikis de Oberena. La cantera de Oberena empieza a asustar, esperemos poder hacerles frente en el futuro.

El próximo sábado enfrentamientos importantes:

San Juan «A» vs Oberena «A»
San Juan «B» vs Orvina «C»
San Juan «C» vs Mikel Deuna

4 pensamientos en “AJEDREZ. SAN JUAN EMPIEZA FUERTE

  1. Gracias por la crónica de mi partida con Roi. Me gustó mucho jugar allí arriba. Justa victoria de un tenaz y luchador Roi, que sí me dio una partida para quedar en un final muy muy favorable. Al final me dio una pequeña paliza. Otra cosa. La actitud del equipo San Juan con Roi a la cabeza me pareció ejemplar. Educados esperando a los rezagados, haciendo la tarde muy agradable y preocupándose por nuestro bienestar. Simplemente ejemplar. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.