Ajedrez. San Juan finaliza en puestos tranquilos en la Liga Vasca

La última jornada de la Liga Vasca se disputó en una sala de cine! En un principio parecía algo tenebrosa, pero más adelante resultó ser silenciosa y agradable. La inclinación del techo daba una sensación curiosa que a veces confundía. Así tenemos excusa para algunas jugadillas malas que hemos hecho.

El equipo «A» necesitaba medio punto para asegurar su permanencia en la máxima categoría, mientras que el equipo «B» ya tenía todo decidido, ya que a pesar de figurar en puestos de descenso, mantiene categoría al vencer en la Liga Navarra. Cosas del reglamento algo incomprensibles, pero así son las cosas!

San Juan – Batalla 1,5-2,5

Los «batallenses» llegaron tarde, bastante tarde, lo que no pareció afectarles mucho en su juego, llegando a tener opciones de un resultado mejor.

Mesa 1: Se llegó a una francesa algo rara donde, tras avanzar muchos peones, todo apuntaba  a una ligera ventaja blanca en una larga partida. De pronto, el Pibe se sacó un sacrificio de caballo posicional de la manga realmente bueno. Menudo vuelco al corazón, la posición pasó de ser tranquila y cerrada a una locura donde los peones negros amenazaban con coronar a una gran velocidad. Finalmente el blanco devolvió la pieza para entrar en una carrera de a ver quién coronaba antes y quién tenía peor rey. Reinaldo se impuso en la carrera y en la partida.

Mesa 2: Borja, con negras, hizo un Dh4 en la jugada 4 que asustó a toda la sala. Cruz-Lopez demostró por qué sacar la dama en la apertura es malo, pierde muchos tiempecillos y en muy pocas jugadas (creo que 12) Borja se rindió ya que perdía material de forma imparable.

Mesa 3: Leranoz parecía tener una posición controlada, realmente parecía estar mejor. Me pareció oir que charlaba con Muñoz, su rival, durante la partida en un par de ocasiones, pero igual fueron imaginaciones mías. De repente, a los caballos de Muñoz les entró hambre y empezaron a comer todo lo que se encontraban por el camino, dobletes, descubiertas… toda una colección de temas tácticos dieron la victoria a Muñoz.

Mesa 4: Tetimov siguió mostrando su solidez en la máxima categoría, con 3 tablas de 3 partidas. En esta ocasión la partida fue algo compleja, me perdí varios momentos clave… por no decir todos, y apenas puedo contar nada más que Tetimov desde que no come al mediodía no pierde nunca. Tomad nota!

La clasificación final:

1º.- Sestao A 29 puntos
2º.- Gros A 26.5
3º.- Ruta de Europa 22.5
4º.- Batalla 20
5º.- San Viator 18.5
6º.- Conteneo 16
7º.- San Juan A 15
8º.- Orvina A 14
9º.- Zuri Baltza 10
10º.- Zornotza 6.5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.