AJEDREZ. SAN JUAN TUVO PROTAGONISMO EN PAZ DE ZIGANDA Y RINCON DE SOTO

Una vez concluida la Liga Vasca, que nadie piense que las actividades terminan. Ni mucho menos. Los Juegos Deportivos todavía están a medias y además se organizó el mítico torneo Paz de ziganda (días 22 y 23 de marzo) y el Peras de Rincón de Soto (29 de marzo). Ambos torneos de partidas rápidas (20 minutos y 15 minutos respectivamente), con lo que se podían disputar varias partidas el mismo día.

No faltaron piscineros en ambos torneos, a pesar del largo invierno ajedrecístico, partidas del torneo social, amenazas de divorcios, comilonas en los asadores y con la cuadrilla pidiendo vez en el agitado calendario. Los padres de familia tendrán que recuperar «puntos casa» yendo a recoger a los críos durante 3 meses, pero podemos decir que valió la pena!

Paz de ziganda

Este campeonato ya tiene historia, es uno de los activos más fuertes de Europa, con una gran bolsa de premios y la presencia de verdaderos jugadores de la élite, como viene siendo el ganador del torneo, el peruano Julio Granda o el subcampeón, el venezolano Eduardo Iturrizaga.

La presencia piscinera podría ser mayor, pero algunos decidieron darse un descanso debido a que colapsa todo el fin de semana, y en algunos casos no hay «puntos casa» para poder intercambiar.

Roi Reinaldo, con 6 puntos, finalizando como mejor navarro tras perder la última partida frente a Iturrizaga.
Ivan Tetimov finalizó en el puesto 28 con 5 puntos, pero habiendo ganado al Gran Maestro Strikovic por el camino. Felicidades!
Miguel Argaya en el puesto 29 con 5 puntos también, al acecho de Tetis.
Javier Lizuain en el puesto 67 con 3 puntos.
Daniel Lizarraga en el puesto 73 con 2,5 puntos, que empezó con ganas al derrotar a un 2150, pero perdió fuelle más tarde.

Al finalizar el torneo pudimos asistir al baile de los alumnos de la ikastola y una entrega de premios que coincidía con el torneo escolar que se celebró paralelamente al de adultos.

Rincón de Soto

Un coche armado con Roi Reinaldo, Iñigo Martínez y Javier Lizuain partió rumbo a Rincón de Soto la madrugadísima mañana del 29 de marzo. Allí esperaban muchos amigos y conocidos, dispuestos a disfrutar de una bonita velada ajedrecística y de una comida todos juntos en un restaurante cercano a la sala de juego. El nivel no fue como el de Paz de ziganda, pero el ranking inicial estaba encabezado por dos Grandes Maestros, además del Maestro Internacional piscinero.

Al terminar la primera fase del torneo, todo parecía que iba a ser una fiesta piscinera. Iñigo había puntuado al Gran Maestro Gabriel del Rio y Reinaldo llevaba todas las partidas ganadas, entre ellas contra el Gran Maestro Roberto Cifuentes. Mientras tanto el peque Lizuain había hecho los deberes, ganando a un madrileño de 1950 y sólo perdiendo con jugadores de mucho más ranking que él.

A la vuelta de la comida, nos encontramos con la sorpresa de que en la mesa 1 jugában Iñigo contra Roi, duelo fraticida en lo más alto. Buena noticia que indicaba que todo iba bien, pero mala noticia porque el perdedor del duelo estaría condenado a una remontada posterior para volver a situarse en lo más alto.

La comida parece ser que no le sentó nada bien a Iñigo, ya que en la jornada de la tarde no ganó ninguna partida. Contra Roi tenía una posición igualada que en los apuros de tiempo no supo defender, y en las dos siguientes no pudo vencer con lo que tras empezar con un torneo impresionante, finalizó mucho más abajo de lo que se merecía.

Roi Reinaldo, tras ganar a Iñigo, hizó que su ventaja de puntos sobre el segundo fuese suficiente, y se alzó con la victoria con 7,5 puntos sobre 8 partidas.

Lizuain finalizó con 4 puntos y una subida de 30 puntos de Elo activo, lo cual no está nada mal. Puntuó frente a otro 1900 y sólo unas tablas en la última ronda contra un rival teóricamente inferior le separaron de un posible premio sub14.

Se pueden ver fotos de ambos campeonatos. Por cortesía de Alberto Ortín adjuntamos un enlace a flickr con todas las fotos.

Javier Lizuain en Paz de ziganda
DSC_9006
DSC_9057
DSC_9274

Dani Lizarraga en Paz de ziganda
DSC_9075
DSC_9123
DSC_9293

Ivan Tetimov en Paz de ziganda
DSC_9081
DSC_9324
DSC_9420

Roi Reinaldo en Paz de ziganda
DSC_9100
DSC_9253
DSC_9384

Roi Reinaldo recibiendo el premio en Rincón de Soto:
DSC_9532

Fotos de Roi vs Iñigo, duelo en la cumbre:

DSC_9453
DSC_9452
DSC_9451
Todas las fotos de Paz de ziganda:
https://www.flickr.com/photos/120934428@N08/sets/72157642820475034/

Todas las fotos de Rincón de Soto:
https://www.flickr.com/photos/120934428@N08/sets/72157643156202535/

3 pensamientos en “AJEDREZ. SAN JUAN TUVO PROTAGONISMO EN PAZ DE ZIGANDA Y RINCON DE SOTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.