Ajedrez: Se acaba la Liga. Objetivos Cumplidos

Esta última jornada se disputó en la Ikastola Paz de Ziganda y aglutinó a todas las categorías. 200 personas pugnaban simultáneamente sus partidas en la búsqueda de sus objetivos particulares. Unos buscaban el campeonato y otros buscaban eludir el descenso.

San Juan vs Santa Ana: El año pasado ya aprendimos la lección. La chavalería tudelana viene pisando fuerte y es muy posible que tarde o temprano comanden la Liga Navarra. Prueba de ello es que de los 8 tableros, 4 son sub16, y es él único equipo que se acerca a estas cifras.

A mí me tocó contra Daniel Roldán, alumno mío de toda la vida, de los que puedes saber con orgullo que tarde o temprano te vencerán en un campeonato, pero que a la vez prefieres que no sea hoy, sino mañana 🙂 La verdad es que tras la apertura me quedé con clara ventaja y la típica posición en la que Daniel solía jugar muy a la defensiva, con lo que me sentía realmente cómodo. Pues llegó el primer zasca, me dejé un truco y en las siguientes jugadas ya no sabía por donde moverlas, con lo que cometí 2 o 3 imprecisiones seguidas. Tras una buena pensada encontré una transición a un final que parecía perdedor (ver diagrama) pero en el que tenía buenas opciones de engañar. Así fue y de momento, gané y salvé los muebles (el año que viene ya veremos!).

roi

En este final Daniel jugó demasiado lento y mi peón llegó a g6 y el caballo con amenazas muy molestas en f6.

Luisda vs Ortín: Trompowsky donde Luisda, con negras, llegó a igualar, pero en una posición siempre algo incómoda. Finalmente le apretaron un poco y terminó en un final con peón de menos pero bastante defendible. Tras un error le cambiaron las torres, con lo que se llegó a un 4 vs 3 en el mismo flanco y un caballo por bando. En teoría debería ser ganador para el tudelano, pero nada fácil. Un truquete de Luisda le garantizó la simplificación máxima y las tablas.

Jesús vs Garrido: Mientras todos los asistentes degustábamos el fantástico lunch ofrecido por la organización, todavía seguía Jesús peleando contra Garrido en un duro final. En un momento eché una ojeada y mi instinto decía que las negras ganaban. Hoy en día la emoción desaparece rápido porque se mete la posición a la maquinita y listo (así de triste, aún recuerdo las horas con mis compañeros gallegos analizando posiciones y cuando terminábamos todavía no estábamos del todo convencidos de la verdad).

jesus

Efectivamente, las negras con d3+ seguido de acercar el rey a comerse el peón de h deben ganar sin problema porque el blanco está en una especie de Zugzwang, (nunca puede sacar el alfil de b4 ni permitir e3). Garrido en plenos apuros de tiempo hizo Ab6, para evitar el Ac5 de Jesús, y tras Ad6! la posición ya es de tablas.

Jose Manuel vs Moises: Tablitas relativamente cortas. Partida más o menos controlada por Jose Manuel, pero, como siempre, media hora menos en el reloj. Cuando me preguntó si las tablas eran buen resultado mi respuesta no puede ser más clara. «Como tú quieras, como tú veas, no te preocupes por el equipo que va bien, haz como veas…» Eso es un capitán con dotes de liderazgo!

Borja vs Ainhoa: Un Deja vu, Borja le ganó con blancas de la misma manera que el año pasado le había ganado con negras. Le dobla los peoncitos de la Nimzoindia y luego se los come. Los alfiles de Ainhoa pierden funciones vitales y la posición se cae en pedacitos poco a poco.

Argaya vs Mauricio: Final de tablas muertas, no pude seguir mucho la partida la verdad, pero siempre pareció bastante controlada por ambas partes. Poco antes de garantizar el empate, Mauricio se durmió y Argaya ganó por tiempo! Estas cosas siempre sorprenden cuando uno las ve, pero es que el tiempo pasa tan terriblemente rápido mientras juegas al ajedrez que muchas veces crees que apenas llevas 30 segundos pensando cuando tranquilamente llevas 3 minutos.

Alvaro Reinaldo vs Aitor: Se estrenó Alvaro en la liga, la última jornada! Se enfrentó en este caso contra otro joven canterano tudelano, que no supo cómo sacar las piezas en la apertura (otra Trompowsky) y Alvaro apretó de lo lindo. Cuando la posición sólo requería algo de tranquilidad para rematarla sin sufrir absolutamente nada se llegó a la siguiente posición:

alvaro

Las blancas acaban de hacer Txb7 capturando un peón. Los ojos de Lizu (que estaba en la mesa de al lado) salían de sus órbitas viendo que Alvaro tiraba todo su trabajo por la borda. Aitor tenía un sencillísimo Txd7!! ganando pieza!! Pero a veces suceden estas cosas. Mientras juegas contra un rival que te saca 200 puntos, no esperas que se vaya a dejar una pieza en una jugada, y sencillamente no lo buscas! Se crea un vacío que te nubla la visión en ese sentido. Desde fuera por supuesto se ve en cuestión de segundos. Aitor no hizo esa jugada con lo que estaba totalmente perdido, pero Álvaro le devolvió el favor dejándose peones más adelante y terminó en tablas.

Lizu vs Antxon: Lizu controló y dominó el encuentro en todo momento. Parejita de alfiles, fue rompiendo la posición hasta que ganó un peón. Justo ahí Antxon podría haber intentado alguna variante más duradera pero se «autorompió» el centro creando millones de debilidades propias.

Finalmente un 6-2 a nuestro favor que hubiéramos firmado desde el inicio con mucho placer. Finalizamos segundos, ya que Orvina dominó toda la liga sin mayores sobresaltos. Felicidades al Club Orvina por su campeonato!

Aupa San Juan y nos vemos en la Liga vasca!

PS: Reportaje de fotos cortesía de Alberto Ortín.
Clasificaciones y resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.