Ajedrez. Un pequeño golpe pone la liga patas arriba.

Esta liga está señalada a ser una de las más emocionantes de los últimos años. Todavía no habíamos terminado de acostumbrarnos al liderato cuando en la visita a Oberena recibimos una justa derrota por la mínima que nos relega al segundo puesto.

Orvina, el favorito, había fallado el primer día pero ahora no perdonó endosando un 8 a 0 a un Arrano que se pone de colista destacado.

En el otro enfrentamiento de la jornada, los runeros se impusieron a los «niños» de Tudela por un contundente 6-2, demostrando que las canas todavía hay que peinarlas antes de que se caigan.

Oberena vs San Juan: 4,5 a 3,5.

Sapito vs Roi: La partida transcurrió como es habitual entre ambos jugadores, una apertura irregular donde muy pronto empezaron a tener que pensar para decidir por donde sacar las piezas. En un momento dado Sapito decidió ceder su pareja de alfiles a cambio de un centro potente y controlado y Roi decidió sacrificar un peón para darle vidilla a los alfiles. Era un peón demasiado envenenado como para comerse fácilmente. Tras unos golpes tácticos, incluyendo un sacrificio de dama por el camino, Roi consiguió su revancha del año pasado.

IMG-20141020-WA0003

Luisda vs Aurelio Vila: Nuestro joven segundo tablero también se «comió» el reloj pronto, en una Trompowsky que derivó en algo parecido a una francesa. Parecía que las negras no se habían quedado mal pero poco a poco Luisda fue consolidando y obteniendo una pequeña ventaja. Todo el trabajo por la borda cuando se dejó una pieza, suficiente regalo como para poder remontar.

Ugalde vs Iñigo: «cuando Iñigo se enrocaba…» cuenta la leyenda. Partida cómoda sin mayores sobresaltos que terminó en un empate entre ambos jugadores que se respetaban demasiado.

IMG-20141020-WA0004

Txomin vs Viñal: El exjugador del Casino aterrizó en Oberena para ganarnos en el cuarto tablero. Todo parecía preparación casera ya que el veterano Viñal sacrificó un peón temprano, a cambio de ataque sobre nuestro enroque, que no resistió la embestida de las piezas pesadas negras. Al final, con golpes de culata, tumbó los pocos peones que quedaban protegiendo al rey.

Yaben vs Carlos Perez: Uno no puede tener hijos, trabajar, ir de parrillada todo el año y después permitirse el lujo de jugar un dragón sin recibir golpes por doquier. Pero Carlos está hecho de otra chapa… en un momento dado pudo sacrificar una pieza por una buena masa de peones, pero no acertó y se quedó con un de menos y una estructura nefasta. Punto para los oberenos.

IMG-20141020-WA0005

Rafi vs Mariano: Nuestra sorpresa escondida venía camuflada con gorra juvenil, llegó a la partida media hora antes y jugó con determinación y experiencia, imponiéndose a un Mariano que intentó atacar al rey blanco sin éxito. Empieza fuerte Rafi tras comerse un peón y conseguir frenar el ataque.

Arrese vs Aldave: Nuestro futbolero («el guapo» dicen las pocas chicas que pasan a vernos) no pudo estrenarse con victoria frente a un Arrese que supo esperar el momento en el que Adrian se dejó material y nada pudo hacer para remontar.

IMG-20141020-WA0002

Kiko vs Aguinaga: Nuestro escritor favorito (¡ya podía escribir las crónicas!) tuvo su día. Una partida muy correcta que pareció controlar en todo momento y fue la primera partida en terminar. Buena partida de Kiko!

Como animadores sin pompones, Mikel Beaumont aprovechó su tarde «Rodriguez» para animar a su equipo, con poco éxito. Nos alegramos de ver que ha conseguido salir de la cueva tras ser papá.

El otro visitante, aunque en este caso del equipo rival, fue Mikel Garjón, que sólo pudo ver las partidas dado que el reglamento no le permite jugar en dos ligas el mismo año (ya juega la Liga vasca).

El equipo de Primera recibió al Orvina con un empate a 3-3, donde se impusieron Tuñón, Lizuain y Ezcurra, pero no pudieron puntuar Serrano, David Martínez y Fernando Gil.

El equipo de los pekes visitaba a Mikel Gurea, donde Julen jugó su primera partida de torneo de su vida y ganó! Los demás no pudieron puntuar (Aritz, Vicky y nuestro capitán Nacho, que dicen las malas lenguas que no encontraba su mesa entre tantos jugadores que había en el Palacete)

La próxima jornada el equipo de máxima categoría descansa, mientras que podremos ver a los equipos de Primera y Segunda defender la camiseta.

Aupa San Juan!

Un pensamiento en “Ajedrez. Un pequeño golpe pone la liga patas arriba.

  1. ! Aupa San Juan ¡ Queda mucha liga todavía, esto no ha hecho más que empezar.
    Os dejo los enlaces a las clasificaciones en chess-results para que podais seguir mejor el desarrollo del campeonato en cada categoría.

    Segunda: Estamos aprendiendo, no nos importa la clasificación, sino jugar cada día mejor. Ánimo.
    http://www.chess-results.com/tnr148384.aspx?lan=2

    Primera: Hay mucha igualdad en la parte baja de la tabla. Va a ser difícil no descender, pero lo pelearemos hasta la última jornada. ! A por ellos!
    http://www.chess-results.com/tnr148026.aspx?lan=2

    Preferente: La liga patas arriba… y las espadas en alto. No nos asustan.
    http://www.chess-results.com/tnr147987.aspx?lan=2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.