Este sábado la Liga Vasca nos deparaba un viaje algo más largo que el anterior. El equipo «A» visitaba Mondragón mientras que el equipo «B» tenía que ir hasta Amorebieta.
El punto neurálgico elegido para los manjares previos al encuentro fue Bergara. Allí nos juntamos ambos equipos en un restaurante italiano (para variar). Lasagnas ricas, pizza para compartir y Lizu, cómo no, tuvo que pedir el plato fuera de la carta, el Solomillo poco hecho con patatas. Cómo mimamos a Lizu para que haga puntos…
San Juan «A» – Arrasate:
No me dio tiempo ni a tomar el ibuprofeno cuando lo sentí. A unos les sucede cuando el cuchillo roza el plato, otros cuando las uñas se enredan en lana y otros cuando se rechinan dientes. Sí, esa sensación que todos conocemos bien y que nos hace pasar unos instantes de malestar. En mi caso me sucedió cuando vi esto:
Iñigo acababa de realizar f5, con esa pose de confianza que él se maneja en el tablero. Así, sin ruborizarse, sin temor, sin miedo. Se escuchó un gemido lejano…bajo tierra… era Steinitz retorciéndose.
Su rival (Ruiz) no supo aprovechar las maravillas estratégicas que le aportaba la posición e incluso llegó a un final algo inferior. Finalmente un empate.
Mi partida…algo sosa, intenté romper con f5 (nada que ver con el f5 de Iñigo claro) pero no fue a ningún lado. De repente un Db3 que yo consideraba que no sería peligroso… me destruía por doquier. Me comí el reloj para ver si encontraba salvación a esa situación inesperada… y no la encontré. Terminé eligiendo la que me pareció la menos mala. Fran, amistoso, se conformó con ofrecer el empate, que acepté con gusto.
Luisda quedó muy bien contra Andoni. Este chico sabe mucho, pero cuando ya la clara ventaja asomaba a su puerta en forma de casillas fuertes y ventaja de espacio, decidió perder todo eso y más para ganar un «cutrepeón» de torre. Pareja de alfiles, dinamismo, compensación y seguramente mejor posición de las negras. No obstante, Luisda supo reponerse y terminó llegando a este final con peón de más que ganó con cierta comodidad.
Isidro llegó raudo y veloz a la sala de juego. En casa les estarán esperando las recetas de la DGT, pero vini-vidi-vinci, se estrena con el equipo con una victoria cómoda llegando a un final de alfiles de distinto color con 3 peones de más pero que tenía que andarse con ojo de que se los bloquease.
Buena victoria de Isidro que nos dio el 3-1 y luego hubo debate sobre «cómo hacer una bandera», incluso con vídeos de demostración (que vuestra imaginación fluya para adivinar el contexto).
La clasificación se aprieta, cada uno en su zona. Setao toma cierta ventaja con respecto a Gros en el duelo por el campeonato. El duelo por la tercera plaza está de manos de Batalla, que tiene los mismos puntos que nosotros pero con mejor calendario (hoy sacó un empate al Gros!). Orvina viene pisando fuerte a medio punto de nosotros (hoy ganaron 3,5 a 0,5 a Easo!). Después hay un salto grande y empieza la lucha por el descenso. A priori, Easo lo tiene muy mal y los demás equipos tendremos que esperar para saberlo.
El equipo «B» perdió por la mínima ante Zornotza, con victoria de Txomin y tablas de Lizu, y sendas derrotas de Jesús y de Diego.