Cronica Jornada Futbol Campo Tercera

El Izarra se acerca a tres puntos del San Juan y el descenso cada vez se recrudece más.

 De los siete primeros clasificados sólo vencieron Izarra, Mutilvera y Osasuna Promesas. Los otros cinco firmaron tablas en sus respectivos encuentros. Cortes y San Juan empataron en el San Francisco Javier de la localidad ribera. Mientras que Txantrea y Valle de Egüés fueron incapaces de pasar del 0-0 ante Corellano y Huarte respectivamente. Con estos resultados, el Izarra se acerca peligrosamente al San Juan en lo más alto, y el Promesas toma cierta distancia con respecto a la Txantrea.

El San Juan (72) dejó escapar dos puntos en Cortes ante un equipo que le puso las cosas muy complicadas a los de Alfredo Ibero. Se adelantaron los cortesinos y el líder igualó en los instantes finales. Aunque en el descuento, cualquiera de los dos equipos pudo haberse llevado el triunfo. Primero fue el San Juan quien marcó a la salida de un saque de esquina, pero el colegiado anuló el gol en una decisión muy protestada por el conjunto visitante. Un minuto después, Julen Lecumberri adivinaba las intenciones de Mikel Guiral y le detuvo una pena máxima.

En segunda posición continúa el Izarra (69), que ha recortado la desventaja en dos puntos y se encentra a sólo tres del San Juan. Además del golaveraje general (el particular está igualado), puesto que el San juan suma +38 goles y el conjunto estellés +27.

Los de Miguel González suman ya 12 jornadas sin perder tras imponerse con claridad a Oberena en casa (nueve triunfos y tres empates). El conjunto estellés parece haberse reconciliado con el gol en Merkatondoa, donde ha anotado diez goles en las tres últimas jornadas.

Eso sí, se acabó la imbatibilidad del conjuntó estellés. Una racha que ha durado alrededor de 806 y no ha sido posible alcanzar el récord del San Juan.

La Mutilvera (68) tampoco cede y se impuso con claridad al Cirbonero el Cinutruénigo (1-4). El conjunto de Javier Moncayo sumó su decimosegunda victoria en 14 encuentros y ha obtenido 37 de los últimos 42 puntos. Una dinámica sensacional que le permite quedarse a cuatro puntos del líder y mantenerse en la pelea por el título.

Osasuna Promesas (64) tampoco falló y se mantiene en esa cuarta posición. Ahora mismo se encuentra a la misma distancia del quinto clasificado que del tercero, a cuatro puntos. El filial rojillo venció por 0-2 en Ripagaina en la mañana del domingo y ha encadenado cinco victorias consecutivas por primera vez en toda la temporada.

La Txantrea (60) se ha quedado algo descolgada en esa quinta posición tras no pasar del empate a cero en casa ante el Corellano. Los de Alfonso Gogrzena anotaron un gol en el descuento que fue anulado por posible fuera de juego. Los del barrio pamplonés protestaron bastante la jugada que les habría supuesto el triunfo final. El Promesas se queda a cuatro puntos a falta de seis jornadas para que finalice la liga.

Ya sin opciones se ha quedado el Valle de Egüés (50), que no pasó del 0-0 en casa ante el Huarte. A pesar de que este miércoles jugará el encuentro aplazado en La Alameda frente al Artajonés, en el mejor de los casos, los de Fanlo se quedarían a once puntos del Promesas a falta de 18 por disputarse. Una empresa realmente complicada.

En las cinco últimas jornadas, el Valle de Egüés sólo ha sumado cuatro puntos (tres derrotas, un empate y un triunfo). La salida de Satrústegui en el mercado invernal y las bajas, sobre todo las de Goren Murillo y Marcos Mendes, han podido influir en el bajón de resultados del conjunto del valle.

En séptima y octava posición también se mantienen Cortes (48) e Iruña (45). Aunque el conjunto pamplonés ha recortado la distancia a sólo tres puntos este fin de semana. El Cortes firmó tablas frente al líder en casa desperdiciando un penalti en el último suspiro para haberse llevado el triunfo. Así, los de Rubén López suman cuatro jornadas sin ganar (tres empates ante Mutilvera, Lagun Artea y San Juan) y una derrota ante el Promesas. A priori, uno de los tramos más complicados del calendario. Por su parte, el Iruña goleaba en casa al Murchante y acababa con una racha de cuatro partidos sin ganar en liga.

A pesar de la dolorosa derrota en casa ante la Mutilvera, el Cirbonero se mantiene en esa novena plaza con 41 puntos. Con la permanencia en el bolsillo. Los de Ángel Moreno cayeron en Cintruénigo por 1-4 y rompieron así una racha que duraba ya siete encuentros sin perder.

El Pamplona (38) logró imponerse en Beitikuntzea al Valtierrano y rompía así una dinámica negativa que duraba ya cinco partidos sin ganar (tres derrotas y dos emaptes). Unai Jáuregui afrontaba de nuevo el choque con bastante bajas, pero se llevaron un vital triunfo ante un rival directo al que dejan a ocho puntos ya. El Pamplona se queda a un paso de alcanzar la permanencia definitiva.

Burladés, Corellano y Oberena (37) se quedan igualados a puntos en la tabla. El golaveraje general lo pierde Oberena, aunque en el particular quedaría por encima de los otros dos rivales. Burladés y Oberena cayeron este fin de semana ante Promesas e Izarra respectivamente, mientras que el Corellano sacó un valioso empate en la Txantrea.

Los tres están a apenas cuatro o cinco puntos de lograr la permanencia, pero hay que sacarlos. Oberena y Corellano tienen prácticamente el mismo calendario cambiando la Txantrea (Oberena) por el Burladés. (Corellano). Sin embargo, el Burladés, que suma sólo seis puntos de los últimos 39 posibles, tendrá que visitar este fin de semana Lakuntza y recibir al San Juan. El partido ante el Lagun Artea es crucial ya que podría llegar al tramo final de liga en apuros.

Por detrás, ninguno de los inmediatos perseguidores logró vencer, así que la semana los tres anteriores salieron beneficiados.

Lagun Artea, Huarte y Erriberri sumaron un punto, mientras que Beti Onak, Valtierrano y Murchante cayeron. El único que venció de los diez últimos clasificados fue el Artajonés, el colista.

El Lagun Artea asoma la cabeza y alcanza los 33 puntos, tres más que el descenso, tras empatar en Olite ante el Erriberri. Los de José Luis Satrústegui fallaron un penalti y fueron ganando merecidamente hasta en dos ocasiones (0-1 y 1-2). No cerraron el partido y al final pudieron salir derrotados en el arreón final del conjunto local.

Para los de Lakuntza, la visita del Burladés es una auténtica final. De lograr el triunfo, el paso a la salvación sería importante. Y es que luego tiene dos salidas complicadas (Cintruénigo y Mutilva) y recibe al Promesas. Y cerrará la temporada en Villava.

El Huarte (32) sumó un valioso punto en Sarriguren, aunque dejó sensaciones encontradas. Un equipo bien trabajado defensivamente y muy correoso, pero con poca mordiente en ataque. Y eso que cuenta con futbolistas de renombre en la parcela ofensiva (Gorricho, Eloy, Mendióroz, Urdaci). Eso sí, los tres últimos no pudieron estar frente al Valle de Egüés.

Los de Javier Ubasos suman ya ocho jornadas sin ganar (cuatro empates y cuatro derrotas) y ha firmado tres empates a cero en los tres últimos partidos. De hecho, sólo ha marcado en uno de las últimas ocho jornadas.

El Beti Onak también se queda con 32 puntos en serio peligro, con sólo dos puntos de distancia con respecto al descenso. La situación del conjunto de Villava, tras caer en Artajona por 2-0, es realmente delicada. Suma cinco jornadas sin ganar (tres derrotas y dos empates), aunque eso no es lo verdaderamente inquietante. Lo preocupante es el calendario que le queda por delante al equipo de Óscar Barranco. En abril deberá medirse a Izarra (casa), Mutilvera (fuera), Txantrea (casa) y Promesas (fuera). En mayo visitará al Iruña para terminar recibiendo al Lagun Artea.

En la posición de descenso por el efecto cascada se encuentra el Valtierrano (30), empatado a puntos con el Murchante a quien supera en el golaveraje particular y en el global. Los de Adolfo Echeverría salieron derrotados de Beitikuntzea y suman ya cinco jornadas sin pganar (tres derrotas y dos empates).

El calendario del Valtierrano posiblemente sea más asequible que el de otros equipos, pero deberá reaccionar ya si no quiere verse inmerso en descenso directo. Recibirá a Valle de Egüés, Erriberri y Cirbonero, mientras que visitará Cortes, Burlada y Artajona.

En descenso, una semana más, Murchante (30), Erriberri (28) y Artajonés (21). El Murchante encadenó su tercera derrota consecutiva pero se mantiene a sólo un partido de Valtierrano, Beti Onak, Huarte y Lagun Artea. Su calendario es bastante parecido al del Valtierrano.

El Erriberri se quedaba de nuevo sin triunfo en casa. Los de Olite suman ya siete jornadas sin ganar en casa y son el equipo que menos puntos ha sumado en su feudo. Este fin de semana empataron en un vital encuentro ante un rival directo, el Lagun Artea, que se queda a cinco puntos. Los de Iñaki Sádaba, que visitan este fin de semana al San Juan, se quedan a dos puntos de Murchante y Valtierrano y a cuatro de Huarte y Beti Onak. Sigue dependiendo de sí mismo para eludir el descenso directo ya que se enfrenta a Valtierrano y Murchante

Por último, el Artajonés no quiere rendirse. Este fin de semana se impuso al Beti Onak en casa y este miércoles tiene otro envite ante el Valle de Egüés también en La Alameda. Suma 21 puntos el Valtierrano está a nueve puntos. A seis estaría si vence el miércoles. Los de Inarejos acabaron con una racha de cinco partidos sin marcar y, por tanto, sin ganar.

Casi tres goles por choque.

En la jornada 32 se anotaron 28 goles, tres más que el pasado fin de semana. Sin embargo, de nuevo hubo seis equipos que se quedaron sin marcar (Corellano, Txantrea, Valle de Egüés, Huarte, Burladés y Beti Onak) y otros seis equipos sólo marcaron un gol, al igual que la pasada jornada. En la mitad de los partidos se anotaron 22 goles: Iruña-Murchante (5), Cirbonero-Mutilvera (5), Pamplona-Valtierrano (4), Erriberri-Lagun Artea (4) e Izarra-Oberena (4).

En el aspecto anotador sólo se puede destacar este fin de semana a Arkaitz Gasco, único capaz de anotar un doblete en esta jornada 32. Suyos fueron los dos tantos del Lagun Artea en Olite.

Hubo cuatro triunfos locales y seis variantes. Mientras Izarra, Pamplona, Iruña y Artajonés vencieron en casa, sólo Osasuna Promesas y Mutilvera se impusieron a domicilio. Hasta cuatro partidos concluyeron en tablas.

ONCE DE LA JORNADA (4-2-3-1)

1. Ander Cantero (Osasuna Promesas)

2. Ion Sarri (Pamplona) 4. Andoni S.V. (Pamplona) 5. Mikel Recalde (Iruña) 3. Íñigo Nuin (Erriberri)

8. Mario Zardoya (Cortes) 6. Alejandro Palacios (Izarra)

7. Arkaitz Gasco (Lagun Artea) 10. Pibe (Artajonés) 11. Eztieder (Mutilvera)

9. Ander Iriguíbel (San Juan)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.