Cruel derrota del Segunda B en Otxartabe

Derrota por 5-4 del Segunda B en su visita al Otxartabe de Bilbao, un partido que se escapó en el ultimo minuto. Ahora San Juan ya no depende de si mismo para acceder al Play Off de ascenso.

El duelo comenzó sin un dominador claro. Los dos equipos jugaban con defensa alta y trataban de robar cuanto antes para así no dejar jugar fácil al contrario. Tras dos ocasiones claras por cada equipo, en el minuto 6 llegaba el primer gol local. Mustapha se hacía hueco en posición de pivot y algo escorado disparaba de puntera, para que el balón tras tocar en Txoro y con el poste, acabase en el fondo de las mallas. San Juan se repuso rápido y tuvo ocasiones para empatar, pero fallaban en la finalización. En un robo Otxartabe pudo ampliar distancias, pero el atacante vasco solo en el segundo palo mandó fuera el balón. En el 10 de juego sí que acertarían, en una acción de estrategia mal ejecutada por los navarros y en la que Mauro se hizo con el esférico y condujo hasta el borde del área para batir a Txoro con un remate cruzado (2-0). Ahí llegaron los peores minutos de San Juan, que llegaban tarde a todos los duelos y cometían la quinta falta con mucho tiempo por jugar.

Otxartabe tuvo el tercero en un disparo que golpeó en la madera y en ese momento se dio un punto de inflexión. Los locales perdonaban y los verdes tuvieron tres ocasiones seguidas. Tore al larguero, un mano a mano de Román y un disparo exterior que se marchó rozando el poste. Al descanso se llegaría con el 2-0 en el marcador. Otxartabe fue superior pero San Juan tuvo oportunidades de sobra para irse con al menos un gol a su favor.

Al paso por vestuarios los verdes salieron decididos a remontar. Más serios en defensa que en la primera mitad, ganaban espaldas y jugaban con más claridad. El gol llegaría en el 24 por medio de un jugadón de Txema, que regateó a todo aquel que le salía por delante y con un gran pase a Román, éste tras un rechazo de su primer disparo daba alas a los suyos con el 1-2.

Las tornas cambiaban. Otxartabe era ahora quien hacía varias faltas seguidas, el ritmo de partido era frenético y a  los jugadores locales les empezaba a pasar factura el cansancio tras dos semanas de parón, así como el buen hacer en la primera parte. Solo podían quitarse el balón de encima con envíos largos al pivot. San Juan seguía intentándolo de todas formas y el empate llegó en el 28 tras un lanzamiento de Txema, que pegaba en un rival y se iba para dentro (2-2). Con un San Juan desatado, dos minutos después era Guille Bueno el que pinchaba un balón a la espalda y definía a la perfección ante la salida del meta local para hacer el 2-3 a su favor. Quizás los mejores diez minutos de la temporada, pero poco duró la alegría, ya que en un saque de banda el balón golpeó ligeramente en Txema y se coló por el palo corto, en el que Txoro nada pudo hacer para evitar el 3-3.

Las espadas en seguían en todo lo alto. Los verdes continuaban jugando con ritmo y los rosas se ponían ya con cinco faltas. Así fue como llegaría el cuarto gol para San Juan. Una buena jugada individual de Txema, que era derribado y él mismo desde el punto del doble penalti puso el balón en la escuadra con el 3-4. Era el minuto 34 y parecía que no se escaparía la victoria, ya que al minuto San Juan con el mismo protagonista fallaba un doble penalti en el que portero acertó la trayectoria del envío. Además, antes de que los locales sacaran el portero jugador, Guille regatea al meta y su disparo era sacado bajo palos.

Quedaban algo menos de cuatro minutos para el final y tocaba defender. Los primeros ataques de Otxartabe no eran claros, en los que Masca y Román robaban pero no daban continuidad a las jugadas. También Tore disparó de lado a lado pero el balón no encontró portería. Por su parte los locales después de estos sustos ya manejaban mejor las situaciones y finalizaban sus jugadas, pero Txoro hacía dos buenas paradas. En cambio, donde nada pudo hacer fue en el 39, en un balón al segundo palo y que Rober a placer ponía el 4-4. Quedaban 90 segundos por jugarse y cuando parecía que no pasaría nada más, a falta de menos de un minuto, Pulido robaba un balón y cuando salía en conducción le arrebatan el mismo, Rober recibía en el segundo palo y no perdonaba el 5-4. Un ataque le quedaba a San Juan y a punto estuvo de marcar Guille tras un gran pase de Txema, pero no hubo tiempo para más.

Derrota quizás un poco injusta, ya que la Agrupación mereció algo más y en líneas generales jugaron un gran partido. Un choque que no decepcionó y que fue un espectáculo para los aficionados en la grada.

Ahora San Juan se posiciona tercero en la tabla con dos puntos por encima de los bilbaínos, pero estos con dos partidos menos aún por jugar y con un coeficiente mayor. Son remotas las posibilidades de que San Juan juegue el Play Off, ya que primero debe ganar en una pista complicada como la de Ziérbena y después esperar que Otxartabe pierda sus dos encuentros, algo que parece muy difícil pero no imposible.

Así lo analiza Iker Bizkai: «Los chavales no merecían un final de partido así. Es verdad que en la primera parte ellos han estado mejor y nosotros no hemos estado acertados en los metros finales. No hemos defendido en bloque y esto contra un equipazo como Otxartabe, lo pagas. La segunda parte ha sido otra historia. Los chicos han salido enrabietados y a parte de jugar y defender bien, han tirado de orgullo. Es difícil pararles y han estado a punto de hacer historia, de pegar un buen petardazo. Lo hemos tenido en la mano y por detalles se nos ha escapado al final. Destaco a Txema hoy porque nos ha dado mucho. Quiero dar mi enhorabuena a Otxartabe por la victoria y felicitar al equipo por la segunda fase tan buena que está haciendo. Hoy hemos caído pero sin duda nos levantaremos. Esto sigue y debemos acabar con orgullo, ganar y esperar. Si no se juega el Play Off, no pasa nada. Me gustaría, está claro, pero no va a depender de este partido la nota de la temporada, porque lo que han hecho estos tíos ya es de matrícula de honor. Me siento muy orgulloso de pertenecer a este club y más aún orgulloso de todos mis compañeros, jugadores incluidos».

RESULTADOS CANTERA:

Tercera 1
Ribera 2

Anaita A 6
Juvenil A 1

Juvenil B 5
Anaita B 2

Ribera 3
Cadete A 2

Cadete B 6
Anaita B 6

Infantil A 3
Aurrera B 2

Aurrera A 1
Infantil B 7

Los comentarios están cerrados.