KORRIKA es una multitudinaria carrera a favor del euskera, organizada por AEK, que recorre toda Euskal Herria. Su objetivo es doble: por una parte, impulsar la concienciación a favor del euskera, y, por otra, recabar fondos para llevar a cabo dicho trabajo, día a día, en los centros de aprendizaje de euskera de AEK.
En 1980 tuvo lugar la primera KORRIKA celebrada entre Oñati y Bilbao, convirtiéndose desde entonces y hasta la actualidad en uno de los actos más importantes a favor del euskera, debido al número de personas que logra aglutinar. Ya se han realizado 22 ediciones en los últimos 43 años y este 14 de marzo ha dado comienzo la edición de 2024.
Durante 11 días y 10 noches se recorrerán más de 2.500 kilómetros en pro del euskera, sin detenerse en ningún momento y contando con la participación de cientos de miles de personas de toda edad y condición.
Las personas portan un testigo que va pasando de mano a mano, kilómetro a kilómetro. Dicho testigo lleva en su interior un mensaje secreto, que no se hace público hasta el último momento, cuando es leído al concluir el evento.
KORRIKA se ha convertido en un acontecimiento sin duda mimado y querido, que con frecuencia bianual moviliza a toda la sociedad de Euskal Herria. La participación aumenta cada edición y miles de personas trabajan voluntariamente en su organización a través de los comités que se forman en pueblos y barrios; asimismo, durante la carrera tienen lugar cientos de actividades culturales y lúdicas.
Zer da KORRIKA?
Bi urterik behin Euskal Herri osoa zeharkatzen duen ekimen erraldoia euskararen aldeko ekitaldi jendetsuena eta garrantzitsuenetakoa da. Euskararen aldeko kontzientzia pizteko eta euskaltegietako eguneroko lana indartze aldera dirua biltzeko egiten da. KORRIKAk ondo baino hobeto erakusten du euskararen aldeko jarrera aktiboa: bi mila kilometro baino gehiago euskararen alde, adin eta mota guztietako milaka partaiderekin, gau eta egun gelditu gabe.
KORRIKA hasi eta amaitu arte, korrikalariek eskuz esku eta kilometroz kilometro lekuko bat eramaten dute helmugaraino; lekuko horren barruan, euskaldun ezagun batek idatziriko mezua gordetzen da, zeina KORRIKAren amaieran irakurriko duen. Korrikaren antolatzailea AEK da.