Diario Marca (El Barrio que no Pierde) /A.D. San Juan

La ciudad de Pamplona es conocida mundialmente por los San Fermines. Pero desde el pasado fin de semana también puede presumir de tener el único barrio de España con su equipo de fútbol invicto. Un entorno seguro y limpio para vivir y practicar deporte. Situado al oeste, cerca del centro y de las principales calles por las que transcurren los encierros, se levanta la barriada de San Juan, el tercer ensanche de la ciudad y donde viven alrededor de 21.000 personas.

Su equipo de fútbol es la Agrupación Deportiva San Juan. Un club de barrio, modesto y humilde. Juega en el grupo XV de Tercera y se ha ganado por méritos propios el respeto, y la admiración de todos. De los 485 equipos que juegan entre Primera, Segunda, Segunda B y Tercera, los pamplonicas no han perdido ningún partido esta temporada después de 33 jornadas. Compartía este privilegio con el
Mérida, pero el conjunto romano perdió el domingo con el Villanovense.

Además, presume de ser el barrio más limpio. La temporada pasada la Federación Navarra de Fútbol distinguió al equipo con el Premio a la Deportividad. Este año va por el mismo camino. No han visto ninguna tarjeta roja y les han sacado 55 amarillas.

Una agrupación multidisciplinar
El equipo de fútbol es la piedra angular de la agrupación que se fundó en 1962 por iniciativa de varios vecinos. La idea era crear un centro de ocio para el esparcimiento y el recreo en la urbanización. Hoy en día cuenta con más de 65.000 metros cuadrados de terreno donde se ubican sus instalaciones. Tiene 10.500 socios y allí se practican diferentes modalidades deportivas. Destaca sobre todo el fútbol base con una cantera de 23 equipos que van desde prebenjamines hasta juveniles y femenino.

El presidente del club, Joseba Goikoetxea, no puede ocultar su felicidad: «Siento una inmensa alegría. Esto es un premio para todos, aunque yo siempre digo que cada día estamos más cerca de perder el primer partido».

Su entrenador, Alfredo Ibero, conocido como Bebeto, tiene una mezcla de El Cholo y de Ferguson: «Llevo 23 años aquí y he visto crecer a muchos futbolistas. Me siento muy orgulloso por lo que estamos consiguiendo». Y añade que no tiene presión por encajar la primera derrota: «Somos un equipo con muchísima ilusión por hacer las cosas bien. Estamos preparados para lo que venga y nos lo tomaremos con total naturalidad. Sería muy bonito acabar la Liga sin perder, pero hay que ir partido a partido».

Con estos números de récord (21 victorias y 12 empates) la AD San Juan ya se ha asegurado los playoffs. Ahora esperan lograr la primera plaza del grupo, mantener la imbatibilidad hasta el final de la temporada, ascender a Segunda B y así dar otra alegría a sus vecinos del barrio y a la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.