El Equipo de Ajedrez practicamente garantiza su permanencia en la División de Honor

San Juan «A» – Zuri Baltza 3 – 1

– A un lado, Zuri Baltza, puntuales, con pinta de haberse dado un buen homenaje gastronómico en tierras navarras y una leve sonrisa, quizás fruto de una degustación de un crianza autóctono. Al arrivar a las 16:02 no hubo tiempo para conversar sobre la nieve que rodeaba la autopista ni a que concretasen si el chuletón estaba poco hecho. Varias bajas mermaban a un equipo que se jugaba mucho en esta visita.

– Al otro lado, San Juan «A», con su equipo habitual, cada cual llegaba a una hora dispar desde una localización aleatoria. Hubo que cancelar la concentración del equipo en el Reino de Navarra y la rueda de prensa se postergó porque no cabían todos los medios de comunicación en la sala.

Antes de sentarme en la silla eché un vistazo alrededor y pude observar cómo va desvariando el ajedrez en las piscinas. En un tablero se podía ver jugada 1.f4, en el de al lado 1.b3 y en otro el blanco había movido la dama dos veces en la jugada 4. Aprovecho para hacer una consulta curiosa que los sabios de este foro seguro que saben responder.

La cuestión es que el árbitro puso los relojes en marcha a las 16:00 y los rivales todavía no habían llegado. Mi rival esperado era Paolo Alberdi, que finalmente no se presentó y en su lugar apareció Gerardo. Yo ya había realizado mi jugada 1.c4, y luego me quedé pensando, por curiosidad… que quizás yo querría hacer otra jugada dependiendo del rival. ¿Qué pasa en ese caso? Supongo que ya estará previsto y que los relojes se deberían poner en marcha sin que el blanco realice su jugada hasta saber el rival, aunque desconozco si se puede hacer.

La partida comenzó con un esquema de siciliana cerrada invertida. Gerado decidió sacar un caballo por «a6». Ya lo decían en mi pueblo… «Caballo por los rincones, jugador de coj..», el caso es que ese caballo quedó muy mal y, aunque en un momento dado tuvo oportunidad de salir (comiendo!) Gerardo tomó otro camino y finalmente terminó pagando esa falta de juego de sus piezas. Partida bastante correcta por ambas partes hasta que las negras omitieron alguna línea de posible igualdad.

En la mesa 2: Iñigo Martínez afrontaba con negras otro reto contra Andoni Fernandez. Entre los dos hicieron una apuesta de quién tardaba más en enrocarse. Yo llevo toda la liga pensando que Iñigo no se acuerda bien de las reglas del enroque, pero en este caso se vio superado por el Zuribaltzés (toma gentilicio!), que no pudo resistir el acoso de los peones del piscinero, que parece que van de dos en dos en todo momento. Al final, con buen ataque, un peón para la saca y victoria.

En la mesa 3: Borja necesita un valium, un masaje, meditación… o algo que consiga que no sacrifique el alma en cada partida. Primero un peón, realmente tenía buena pinta, con ataque, rupturas en el enroque enemigo…pero no contento con ello… venga! a sacrificar una pieza. Tras una tenaz defensa de Garrido Borja no pudo rematar la faena y se tuvo que cortar las orejas y el rabo a sí mismo.

En la mesa 4 David Martínez quedó con buena ventaja en la apertura que le aportó un peoncito de más y mejor posición. Adrian aguantó, con fe ciega en que su alfil de casillas blancas era muy bueno. Parecía que estaba tieso, la verdad, pero poco a poco, el blanco no encontraba forma de transformar la ventaja y el negro fue asegurando el rey y consiguiendo que el alfil y la dama formasen una batería letal en todos los flancos.

Victoria que sabe a gloria para el objetivo de San Juan, que es alejarse del descenso. La próxima jornada nos tocan los GM de Sestao, y hay gente que incluso se ha inventado que tiene que comer con su suegra para empezar la estrategia del escaqueo. Si esto de las partidas de la Liga empiezan a marcarse estrategias desde el lunes!

El equipo B recibía al joven equipo de Altzaga en la pequeña sala. Un nuevo correctivo por parte de los de Leioa que necesitaban un buen resultado para escapar de los 4 puestos de descenso. Parece que San Juan «B» y Gros «B» ya tienen asignadas dos de las 4 plazas. Una buena sangría se augura por las otras dos. No he podido ver los inicios de las partidas pero un buen resumen es que tranquilamente les podía haber caído otro rosco.

Iker Ojer lanzó un ataque que terminó siendo defensa y con calidad de menos… contra Alvaro Díaz.
Ivan Tetimov contra Mikel Sanz, menos mal que Tetis gana en el Torneo de los viernes, porque en la Liga Vasca es apretado hasta en los finales, que es su especialidad. Después de hacer tablas contra Paul Velten en la primera ronda sólo hizo medio punto más. Hay rumores de que últimamente los viernes por la noche hay mucha fiesta en Iruña, y ya sabemos que los búlgaros de fiesta son un peligro. Un final con peón de más y pareja de alfiles es ejecutado con buena técnica por Mikel.
Javier Pérez, de paseo con la dama muy pronto, se dejó un truco que le hizo entrar en un final bastante inferior. Después cayó un peón y después el punto. Victoria cómoda para Miguelez.
Kiko Sanchez se estrenó en la Liga Vasca con unas tablas! Todo parecía que estaba frito, pero de pronto salieron trucos, jaques, sacrificios… y todo terminó con un jaque contínuo que daba Kiko para que Zabala no le atizase un mate con sus piezas pesadas.

El próximo sábado seguro que no estaremos tan sonrientes :-)

Agur!

Un pensamiento en “El Equipo de Ajedrez practicamente garantiza su permanencia en la División de Honor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.