El San Juan no Falla

San Juan e Izarra mantienen el pulso por el título de liga tras vencer sus respectivos encuentros.

Ambos conjuntos lograron vencer sus respectivos encuentros y se mantiene, por tanto, esa distancia de cinco puntos favorable al conjunto entrenado por Alfredo Ibero.

El San Juan (64 puntos) se impuso en la Txantrea por 0-1 merced a un gol de Javi Jiménez. Encadena ya más de siete encuentros sin encajar un solo tanto. De hecho, sólo ha recibido gol en seis encuentros en toda la temporada. Con lo que ha mantenido la portería imbatida en otras 22 jornadas. Sigue invicto en liga y sigue manteniendo el pulso con el Mérida por ser el último equipo de categoría nacional que pierda un choque.

A falta de diez jornadas para la conclusión de la temporada, el Izarra (59 puntos) continúa estando a cinco puntos del San Juan. Únicamente a dos partidos del conjunto pamplonés. Este fin de semana, los de Estella se impusieron en casa al Huarte por 2-0 y alargan así a ocho la racha de partidos sin perder (seis victorias y dos empates). El conjunto entrenado por Miguel González también encadena más de cinco partidos sin encajar un solo gol. Y eso que se ha medido a Mutilvera, Osasuna Promesas y San Juan en ese periodo.

El tercero en discordia es la Mutilvera (58 puntos), que también consiguió ganar y también alarga una gran dinámica. De hecho, el conjunto de Javier Moncayo se colocó en segunda posición el sábado a la espera de lo que realizara el domingo el Izarra en Merkatondoa. La Mutilvera volvió a sumar cuatro triunfos consecutivos sin recibir un solo gol y ya suma nueve triunfos en las diez últimas jornadas. Una racha espectacular (27 de los 30 últimos puntos).

Ester fin de semana, Osasuna Promesas (52 puntos) recuperó la cuarta posición tras vencer en un atractivo encuentro al Pamplona en Beitikuntzea el domingo por la mañana. El gran protagonista fue Isaac Manjón, que anotó dos de los tres goles de su equipo. El Promesas ponía fin así a una crisis de resultados (tres derrotas consecutivas). Tras la derrota de la Txantrea el sábado, el filial rojillo recupera la cuarta posición de privilegio.

Txantrea (50 puntos) y Valle de Egüés (46 puntos) cayeron este fin de semana ante dos de los tres primeros clasificados y vuelven a ponerse a remolque de los cuatro primeros. Ambos cayeron por idéntico resultado en su propio estadio. La Txantrea perdió en su estadio ante el líder, mientras que el Valle de Egüés veía frenada su gran racha de once encuentros consecutivos sin perder al caer en Sarriguren ante la Mutilvera, el tercer clasificado. El conjunto de Fanlo aún tiene el encuentro aplazado por disputar frente al Artajonés.

El Cortes también alarga su gran dinámica y sueña con acercarse a los puestos de cabeza y terminar peleando por estar entre los cuatro mejores. Por de pronto, a falta de 10 jornadas, los riberos ya han conseguido el primer objetivo, la permanencia, al llegar a 45 puntos. Los pupilos de Rubén López vencieron en casa al Artajonés por 1-0 y suman ya seis encuentros sin perder y sin encajar un solo gol. En las últimas seis semanas, el Cortes ha sumado tres victorias por 1-0 en casa y tres empates a cero a domicilio.

Tras vencer a domicilio al Promesas, el Iruña (40 puntos) recibía al Lagun Artea en Tajonar. Partido muy complicado, a priori, ante un equipo que se está jugando la permanencia. Y el Iruña no pasó del empate ante el conjunto de Lakuntza. Mikel Gómez igualó el tanto inicial de Xabat Goikoetxea para terminar firmando el 1-1 final.

Al menos, Txiki Acaz recibió varias grandes noticias. Las vueltas al once de Arkaitz Álvaro, Fermín Soto y Txiki, tres hombres fundamentales que apenas han dispuesto de minutos esta temporada a causa de las lesiones.

Por detrás aparece el Burladés (36 puntos), que tampoco pasó del empate en casa ante el Beti Onak en un intenso derbi. Los de Villava llegaban más necesitados que el Burladés y lograron arañar un empate. Aunque bien podía haberse llevado hasta el triunfo. Y es que el Burladés empató la contienda en el minuto 90 merced a un penalti transformado por Iosu Villarroya, que reaparecía tras su lesión de rodilla. La situación del Burladés es todavía cómoda, aunque las distancias con los de abajo comienzan a recortarse. Valtierrano y Lagun Artea se encuentran a ocho puntos.

Con 34 puntos se sitúa el Cirbonero, que no ha vuelto a perder desde que cayera en Tajonar frente al Iruña. Aunque enlaza cuatro encuentros sin perder, el conjunto entrenado por Ángel Moreno no termina de arrancar del todo y encadena tres empates consecutivos. El último, este fin de semana en Olite ante el Erriberri, que se está jugando la permanencia. La distancia del conjunto de Cintruénigo con el descenso en cascada es de sólo seis puntos.

Por detrás, Pamplona y Oberena con 33 puntos. El Pamplona perdió en casa en un choque que comenzó muy loco frente a Osasuna Promesas. Los cinco goles del choque se anotaron en la primera parte y cautr de ellos se marcaron en los primeros 15 minutos. A pesar de dejar buenas sensaciones, el Pamplona no pudo sacar nada positivo ante un necesitado Promesas. Los de Jáuregui se quedan a cinco puntos de Lagun Artea y Valtierrano. Oberena, por el contrario, logró un trascendental triunfo en casa ante el Valtierrano. Rival al que dejan a cinco puntos más el golaveraje. Importante paso de Oberena, que habría visto muy comprometida su situación de no haber vencido. Los de Mendívil rompían así con una racha de seis partidos sin ganar y ahora enlazan dos empates y un triunfo en las tres últimas jornadas.

El Corellano (32 puntos) desaprovechó este fin de semana una gran oportunidad para haber dado un importante paso hacia la permanencia. Los de Miguel Sola recibían a un Murchante en descenso a quien habrían dejado a once puntos de haber vencido. Sin embargo, a pesar de que se adelantó en el marcador, quien se llevó el triunfo fue el Murchante (1-3). Ahora, la situación es bien diferente. Valtierrano y Lagun Artea están cuatro puntos por debajo y el Murchante, a cinco.

El Corellano enlaza dos derrotas consecutivas ante rivales directos (Valtierrano y Murchante) y sólo ha obtenido seis de los últimos 21 puntos (dos triunfos y cinco derrotas).

A pesar de haber estado cerca de la victoria, el Beti Onak tuvo que conformarse con sacar un punto de Ripagaina y seguir sumando. Los de Villava encadenan cuatro encuentros sin perder (dos triunfos y dos empates) y poco a poco van tomando aire. Alcanzan los 31 puntos, tres más que Lagun Artea y Valtierrano.

El Huarte es quien vuelve a meterse en serios problemas después de encadenar cuatro jornadas sin ganar (tres derrotas y un empate). Los de Javier Ubasos suman 29 puntos tras la derrota de este fin de semana en Merkatondoa y se quedan sólo uno por encima del descenso en cascada. Suma más de 360 minutos sin marcar un solo gol.

Con 28 puntos están el Lagun Artea y el Valtierrano. Ahora mismo se salvaría el Valtierrano por el golaveraje particular con los de Lakuntza. El Lagun Artea logró sumar un valioso punto en Tajonar ante el Iruña y suma dos puntos en las dos últimas salidas muy complicadas: Estella y Tajonar (Iruña). El Valtierrano, por su parte, perdió en un importante partido en Oberena y pone fin así a una racha de dos victorias seguidas.

En descenso, Murchante (27 puntos), Erriberri (24 puntos) y Artajonés (17 puntos). El Murchante logró una importantísima victoria en Corella para quedarse a sólo un punto de salir del descenso. Mientras que el Erriberri, el peor local, no pasó del empate en su estadio ante el Cirbonero. El Artajonés cayó en su visita a Cortes y se queda con un pie en Preferente. La distancia es ahora de once puntos, a pesar de que tiene un partido menos.

Buena cifra de goles y casi todos marcaron.

La jornada 28 dejó un total de 25 goles en Tercera. De ellos, 12 anotaron los locales por 13 de los visitantes. Únicamente cuatro equipos se quedaron sin marcar este fin de semana; Valle de Egüés, Txantrea, Artajonés y Huarte. Los dos primeros, en casa; los dos siguientes, a domicilio.

Sólo un jugador ha destacado sobre el resto al marcar un doblete en esta jornada 28. Éste ha sido el delantero de Osasuna Promesas Isaac Manjón, que reaparecía después de una pequeña lesión. Ya suma ocho dianas en apenas 14 encuentros disputados.

Hasta siete variantes hubo este fin de semana. Únicamente tres equipos consiguieron imponerse en casa, mientras que el resto fueron empates o victorias visitantes. Oberena, Cortes e Izarra vencieron como locales, mientras que Valle de Egüés, San Juan, Osasuna Promesas y Murchante se impusieron a domicilio. El resto de partidos, tres, acabó en empate.

ONCE DE LA JORNADA (4-2-3-1)

1. Ander Garijo (San Juan)

2. Víctor Catoira (Murchante) 4. Anaitz (Beti Onak) 5. Iñaki Casado (Mutilvera) 3. Iñaki Izco (Izarra)

8. Txitxo (Izarra) 6. Javi Jiménez (San Juan)

7. Íñigo García ‘Boñi’ (Oberena) 10. Luis Enrique Vicente (Murchante) 11. Álvaro Moreno ‘Carraco’ (Cortes)

9. Isaac Manjón (Osasuna Promesas)

RESULTADOS TERCERA

JORNADA 28

Hora

Burladés

2

2

Beti Onak

Final

Oberena

2

1

Valtierrano

Final

Iruña

1

1

Lagun Artea

Final

Cortes

1

0

Artajonés

Final

Txantrea

0

1

San Juan

Final

Valle de Egüés

0

1

Mutilvera

Final

Pamplona

2

3

Osasuna Promesas

Final

Corellano

1

3

Murchante

Final

Erriberri

1

1

Cirbonero

Final

Izarra

2

0

Huarte

Final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.