El San Juan se coloca líder

 

El San Juan es el nuevo líder.

Únicamente San Juan, Promesas y Cortes se mantienen invictos.

El San Juan se alza a la primera posición después de vencer el viernes por 1-0 en casa ante Oberena. Los de Alfredo Ibero están protagonizando un espectacular arranque de temporada confirmando que el título obtenido la pasada temporada no fue fruto de la casualidad. De hecho, el San Juan se ha metido, por derecho propio, entre los máximos favoritos al título de liga.

El San Juan suma 17 puntos de 21 posibles, ha sumado cinco triunfos en los que no ha encajado un solo gol y ha anotado nueve. Y sólo ha cedido dos empates, contra el Huarte en casa y frente al Valtierrano a domicilio. Y, como ya viene siendo habitual en las últimas temporadas, es el equipo menos goleado del campeonato. Espectacular es una vez más el registro de goles encajado por este equipo, uno solo en siete partidos.

No hay un equipo en categoría nacional que haya encajado menos goles que el San Juan en este arranque liguero. Únicamente, de hecho, hay seis equipos que únicamente hayan encajado un gol hasta el momento en todas las categorías: Langreo (Tercera GII), Santutxu (Tercera GIV), San Roque de Lepe (Tercera GX), Mensajero (Tercera GXII) y Calahorra y Oyonesa (Tercera GXVI).

Este fin de semana, el San Juan ha dejado atrás Osasuna Promesas, Izarra y Cirbonero. Y es que ninguno de ellos fue capaz de vencer en esta jornada séptima de liga. El Promesas no pasó del empate a dos frente a la Txantrea en Tajonar. El Cirbonero cayó por segunda vez esta temporada en casa, en esta ocasión ante el Valle de Egüés. Y el Izarra cedió su primera derrota de la temporada en Lakuntza, ante un Lagun Artea que aún no había puntuado en Zelai Berri.

En el especial derbi entre Osasuna Promesas y Txantrea, los rojillos se tuvieron que contentar con un empate después de haber remontado el tanto inicial de la Txantrea. Y es que Xabi Rípodas, el hijo pequeño del mítico futbolista de Osasuna, marcó el tanto del empate para los azules en el último minuto de partido.

Mientras Gogorzena sacaba el mismo once que frente a la Mutilvera, Javi Lerga introdujo cuatro variantes con respecto al equipo que jugó en Merkatondoa. Juan Carlos Terrón ocupó el lateral derecho en lugar de Paris Adot, Olavide entró por Jorge Gómez y el doble pivote lo ocuparon Fernando Rubio y David García en detrimento de Maikel Mesa y Carlos Selfa. David García, que jugaba su primer encuentro como titular esta campaña, anotó un gran gol desde fuera del área que supuso el 1-1.

Junto a San Juan y Osasuna Promesas, el tercer equipo que aún no conoce la derrota es el Cortes de Rubén López. Aunque volvió a firmar otro empate en su salida a Riopagaina. Ya son en total cinco igualadas  y sólo dos triunfos locales. Pronto se aprovechó el equipo ribero de un error del Burladés, pero terminó cediendo un empate en los instantes finales en un saque de esquina. (Resumen del partido en LINKS).

A pesar de llegar la segunda derrota de la temporada, el Cirbonero es el segundo clasificado. El conjunto de Roberto Quílez cosechó su segunda derrota en su campo frente a un Valle de Egüés que tiene tomada la medida al San Juan de Cintruénigo.

Mutilvera e Izarra se quedan con 14 puntos a uno de Izarra y Cirbonero. La Mutilvera se impuso al Iruña en casa con Íñigo Gil y Esteban Iparraguirre como grandes protagonistas del choque. El primer tiempo fue para la Mutilvera, que pudo haberse ido con ventaja en el marcador aunque no lo consiguió. Sin embargo, el Iruña mejoró tras la reanudación e incluso dispuso de un penalti para lograr el 0-1. No obstante, Esteban Iparraguirre detuvo la pena máxima, algo que espoleó a una Mutilvera que terminó llevándose el triunfo merced a un tanto de Íñigo Gil, que salió desde el banquillo.

En este choque, los jugadores del Iruña saltaron al terreno de juego con camisetas de apoyo a su compañero Xabier Arcaya en las que se podía leer “Eutsi Gogor Xabi”, algo así como Mucha fuerza Xabi.

El Izarra también suma 14 puntos tras caer, por primera vez esta temporada, en Zelai Berri. Los de Miguel González cedieron su primera derrota de la temporada en el siempre complicado campo de Lakuntza, aunque el Lagun Artea no había puntuado aún hasta el momento como local. A pesar de que hubo pocos goles, el encuentro resultó atractivo para el espectador y bastante vibrante.

Del grupo perseguidor sólo ganó el Lagun Artea.

Txantrea, Burladés, Cortes, Iruña… no quieren perder comba con los de arriba. No obstante, ninguno de ellos logró vencer este fin de semana. El Cortes, que suma once puntos, no pasó del empate a uno en Ripagaina.

La Txantrea logró un meritorio empate en Tajonar frente al Promesas con goles de Joseba Alcuaz, el máximo anotador del campeonato junto a Carlos Mena, y Xabi Rípodas. Así, el conjunto de Alfonso Gogorzena suma dos triunfos y un empate en las tres últimas jornadas.

Por su parte, el Burladés logró salvar un punto en casa ante el Cortes y cerca estuvo de remontar el encuentro en la última jugada del encuentro. Fue dueño del encuentro el conjunto de Patxi Bronte, pero un error defensivo en el primer tiempo estuvo cerca de costarle un duro peaje. El Burladés sólo ha perdido un encuentro esta campaña, frente al Izarra en Merkatondoa, aunque ha firmado cuatro empates hasta el momento.

Al término del Burladés-Cortes se realizó un homenaje a Saliou Ndiaye (Ver en LINKS).

El Iruña también se queda con 10 puntos en la zona media de la tabla. Los verdes cosecharon su segunda salida perdiendo por idéntico resultado. Aunque la imagen mostrado no fue nada mala, al contrario, lo cierto es que el conjunto entrenado por Txiki Acaz terminó perdiendo por 1-0 ante Cirbonero y Mutilvera.

Con el primer triunfo de la temporada en casa, el Lagun Artea también se eleva a la zona tranquila de la clasificación. Los de José Luis Satrústegui, que habían sumado nueve puntos a domicilio, no habían puntuado hasta el momento en Zelai Berri. Y lo consiguieron esta jornada séptima ante uno de los gallitos del grupo, el Izarra.

Tres victorias importantísimas.

Valtierrano, Corellano y Valle de Egüés cosecharon tres triunfos realmente valiosos para mantenerse alejados prudentemente de la zona de peligro. Los tres equipos suman nueve puntos en su casillero. El Valle de Egüés se impuso en Cintruénigo, donde los de Sarriguren han obtenido cinco triunfos y cuatro empates en 12 visitas. Es la tercera victoria consecutiva del Valle de Egüés a domicilio esta temporada demostrando la gran temporada que está realizando lejos de su campo. No en vano, los nueve puntos que posee los ha obtenido fuera de casa.

El Valtierrano parece estar también en un gran momento de forma. Los de Adolfo Echeverría han sumado tres empates y dos triunfos en las cinco últimas jornadas y ya se han enfrentado a Osasuna Promesas, San Juan y Mutilvera. Este fin de semana se llevó los puntos de Las Tejerías con un resultado muy apretado de 1-0 ante el colista, el Murchante, en un derbi ribero.

Y en Areta, el Corellano se llevó la victoria por la mínima ante el Huarte. El Corellano supo defenderse bien y mantener la portería imbatida para aprovechar una de las pocas situaciones de gol de las que dispuso y llevarse el partido. Es el segundo triunfo de la era de Miguel Sola en su tercer encuentro como entrenador del conjunto ribero.

Tras la derrota en casa precisamente ante el Corellano, el Huarte se queda en una peligrosa 14ª posición con ocho puntos. Los mismos que el Beti Onak, que sumó su segundo triunfo de la temporada ante el Erriberri en  Villava. Los de Óscar Barranco, que habían firmado tablas en los dos últimos compromisos, no conocían el triunfo desde la primera jornada de liga en la que se impusieron al Pamplona en el Lorenzo Goikoa.

Oberena y Artajonés en zona de peligro.

Oberena, que cayó en San Juan el viernes, y el Artajonés, que venció en su estadio al Pamplona, están en zona de descenso por efecto cascada. Aunque de momento, sólo descendería uno. Oberena suma dos derrotas y dos empates en las cuatro últimas jornadas y sólo ha obtenido un triunfo en la que va de liga. Por su parte, el Artajonés logró la segunda victoria de la temporada después de cinco derrotas consecutivas. Los de Jandro Gastaminza lograron imponerse por la mínima al Pamplona en La Alameda. Precisamente en ese escenario es donde ha obtenido los seis puntos que posee.

La situación se complica para Pamplona, Erriberri y Murchante por abajo. Sobre todo para el colista, el Murchante, que sólo ha sumado un punto esta temporada, en Tajonar. Ha encadenado cuatro derrotas consecutivas sin anotar un solo gol. El Erriberri salió derrotado de Villava en la goleada de la jornada. Los de Olite también han sumado tres derrotas seguidas sin anotar con una media de cero goles a favor y ocho, en contra. El tercero en discordia en zona de descenso es el Pamplona, que sigue sin poder contar con jugadores importantes como Diego Lacruz o Ion Sarriguren por lesión. Los de Unai Jáuregui cayeron este fin de semana ante el Artajonés en La Alameda. El Pamplona suma tres encuentros sin anotar y sólo ha obtenido dos puntos en las cuatro salidas que ha realizado. Encadena cinco partidos sin ganar (tres derrotas y dos empates).

De nuevo, pocos goles.

Tan sólo se han anotado 19 goles en esta jornada 7, ni siquiera dos por encuentro. No en vano, sólo cuatro equipos han sido capaces de anotar más de un gol: Beti Onak (cuatro), Promesas, Txantrea y Valle de Egüés (dos). Hasta siete equipos se han quedado sin marcar: Murchante, Erriberri, Oberena, Izarra, Iruña, Huarte y Pamplona. Con 13 goles marcados en casa, se iguala la mejor cifra del campeonato, aunque también es la peor marca los seis tantos marcados fuera de casa.

Seis triunfos locales, dos empates y dos victorias visitantes. En su campo fueron capaces de ganar Mutilvera, Izarra, San Juan, Valtierrano, Artajonés (todos ellos con idéntico resultado 1-0) y el Beti Onak (4-0). A domicilio se impusieron Valle de Egüés y Corellano. Otros dos encuentros concluyeron en tablas: Promesas-Txantrea (2-2) y Burladés-Cortes (1-1).

En el aspecto anotador destacó Ángel Arizcuren, que anotó un doblete en el triunfo de su equipo, el Beti Onak, esta jornada. Tdavía nadie ha marcado un hat trick hasta el momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.