El San Juan se lanza en solitario hacia el título

Sólo dos de los diez primeros clasificados lograron vencer este fin de semana, San Juan y Mutilvera.

El San Juan abre brecha en la tabla y cabalga en solitario hacia un nuevo título de liga tras lograr el triunfo en la primera jornada de la segunda vuelta y aprovecharse así de las derrotas de sus inmediatos perseguidores, Izarra y Osasuna Promesas.

El San Juan venció con claridad en casa al Lagun Artea por 4-0 con dos dobletes de Iriguíbel y De Esteban. Los de
Alfredo Ibero volvían así por la senda del triunfo después de firmar sendos empates ante Mutilvera y Osasuna Promesas. Los pamploneses alcanzan ya los 46 puntos en la tabla y aventajan ya en siete al Izarra y en nueve a Promesas y Mutilvera.

Julen Lecumberri disputó su séptimo partido y se mantiene todavía imbatido. Y eso que el Lagun Artea dispuso de una pena máxima con 2-0 en el marcador. Sin embargo, los de Lakuntza enviaron fuera el penalti.

El San Juan ha obtenido 20 de los últimos 24 puntos en juego y se mantiene invicto en la tabla. Junto a Mallorca B y Mérida, son los tres equipos de competición nacional que aún no han perdido un solo encuentro en liga en lo que va de temporada.

Segundo en la tabla se mantiene el Izarra (39 puntos), que cayó en su estadio ante el Erriberri y encadena ya cuatro partidos sin ganar (dos derrotas y dos empates). Tres de ellos en su estadio, donde no vence desde el 30 de noviembre. Desde entonces, dos derrotas (Pamplona y Erriberri) y un empate (Cortes).

Álex Maestresalas, un exfutbolista del Izarra, fue quien anotó el tanto del triunfo del conjunto de Olite en Merkatondoa en el minuto 5 de partido. El conjunto de Miguel González se fue a por el partido, sobre todo en el segundo tiempo, y mereció mejor suerte. Sin embargo, por unas u otras circunstancias, el cuero no entró. Iván Claver estrelló el balón en el larguero en el primer tiempo, el colegiado anuló un gol a instancias del asistente en la segunda mitad y Adrián Sancha realizó dos paradas sensacionales en el descuento a lanzamiento de Galán desde el punto de penalti y al posterior remate del atacante estellés.

El Izarra no tuvo fortuna de cara a portería en esta jornada 20 y se aleja del líder tras firmar su peor racha del campeonato. Además, hoy se ha conocido una nueva salida en el conjunto estellés. Israel Losa, uno de los fichajes estrella de esta temporada, abandona el equipo y se une así a la baja de Asier Guijarro, que se marchó la semana pasada. El Izarra podría hacer alguna incorporación en las próximas semanas, aunque todavía no hay nada en firme.

Osasuna Promesas (37 puntos) continúa tercero en la tabla a pesar de la dolorosa derrota en el Nuevo Areta de Huarte el sábado. Eso sí, con los mismos puntos que la Mutilvera, que ya le ha dado caza en la clasificación. La imagen del Promesas en Huarte fue acaso la peor de toda la temporada. Para el primer cuarto de hora de partido, ya perdía por 2-0. Poco después, se quedaba con 10 jugadores por expulsión de Carlos Selfa. Y terminó jugando con nueve por la doble amarilla que vio Jorge Gómez.

Hasta el momento, el Huarte sólo había sido capaz de marcar más de un gol a dos equipos: Murchante y Beti Onak. En el resto de encuentros, únicamente había anotado un tanto como máximo.

El filial rojillo ha cosechado un triunfo, un empate y tres derrotas en sus cinco últimas salidas. O lo que es lo mismo, ha sacado cuatro de los últimos 15 puntos a domicilio.

Con dos victorias consecutivas a domicilio, acaso su asignatura pendiente en la primera mitad de la temporada, la Mutilvera no sólo ha conseguido mejorar sus números fuera de casa, sino que ha sido capaz de alcanzar a Osasuna Promesas en la clasificación. Es más, los de Javier Moncayo se han colocado a sólo dos puntos del Izarra en este arranque de la segunda vuelta.

Tras vencer por 1-3 en Huarte, la Mutuilvera se impuso por 0-2 este fin de semana en Las Tejerías de Valtierra y toma cierta distancia (cinco puntos) con el grupo perseguidor.

Por detrás, ninguno de los aspirantes a pelear por los puestos de Fase logró el triunfo este fin de semana. Mientras Valle de Egüés, Iruña y Txantrea empataban y alcanzan los 32 puntos, el Burladés cayó en Oberena y su queda con 31 puntos.

La Txantera jugó una gran primera media hora en casa ante el Cortes, pero se vio superado por el conjunto ribero a partir de ese momento y terminó cediendo un empate en su estadio. La Txantrea suma cuatro jornadas consecutivas sin ganar en casa (dos derrotas ante Beti Onak y Valle de Egüés y dos empates ante Iruña y Cortes). Tres rivales directos se han llevado puntos de su campo en las últimas jornadas.

Iruña y Valle de Egüés empataron a cero en Tajonar en el partido en que hubo que lamentar la noticia más triste de la jornada, la grave lesión de Marcos Mendes. El extremo del Valle de Egüés se fracturó el peroné en una entrada de Mikel Recalde, que afectado fue a visitarle a la Clínica. Marcos se perderá lo que resta de temporada.

El Iruña sigue lastrado con las bajas y perderá a Vicuña, Mikel Gómez y Mikel Recalde, los tres por sanción, ante la visita al San Francisco Javier de Cortes.

El Burladés, tras caer en Oberena, donde no vence desde 2003, se queda con 31 puntos, uno por debajo de Iruña, Txantrea y Valle de Egués. Desde noviembre de 2003, el Burladés ha cosechado cinco derrotas y dos empates en las instalaciones manguiverdes.

Asier Guijarro debutó con el Burladés, y lo hizo desde el inicio, en un choque en el que no estuvo Samuel Cardo. Jugador sin el que el Burladés no gana. Samuel se ha perdido cuatro partidos esta temporada y el Burladés ha caído en dos de ellos y empatado en los otros dos. Cayó frente a Valtierrano y Oberena a domicilio, empató en casa ante la Txantrea y firmó tablas también en Artajona.

El noveno en la tabla, con 30 puntos, es el Cortes, que logró un trabajado y merecido empate en su visita a la Txantrea. Y eso que contaba con tres importantes ausencias como son Raúl Chueca, Imanol Cuairán y Álvaro Moreno ‘Carraco’. Los riberos sólo han salido derrotados dos encuentros hasta el momento, ante Promesas y San Juan a domicilio, y son el segundo equipo que menos choques ha perdido. Sin embargo, los de Rubén López han firmado 12 empates de 20 partidos posibles. Algo que les está dejando algo lejos de la pelea por entrar entre los cuatro primeros.

Quien también se ha desinflado definitivamente es el Cirbonero (28 puntos), que se queda a nueve puntos del cuarto y con muchos equipos por delante. Tras adelantarse en el marcador, el conjunto de Cintruénigo cayó derrotado en Corella en uno de los derbis más esperados de la temporada. Ambas localidades se vistieron de gala esta semana para enfrentarse a la localidad vecina. Los dos presidentes posaron juntos con las camisetas de los dos clubes en claro gesto de cordialidad y amistad. Las dos aficiones se tomaron el choque como una fiesta. Sin embargo, sólo una disfrutó del triunfo, la corellana.

Perciolo fue el gran protagonista para el Cirbonero. Reaparecía en el once de Roberto Quílez, anotaba el tanto de su equipo y realizó el penalti que supuso el empate a uno, jugada en la que fue expulsado. Carlos Mena marró un penalti en las postrimerías del encuentro, algo poco habitual.

El conjunto ribero suma cinco derrotas y un empate en las seis últimas jornadas de liga.

Oberena asoma la cabeza.

Con su segundo triunfo consecutivo en casa, Oberena toma algo de aire y respira con tranquilidad. El conjunto manguiverde alcanza los 25 puntos y deja a seis los puestos de descenso por el efecto cascada. En esta ocasión, el conjunto de Carlos Mendívil se impuso al Burladés, equipo al que tiene cogida la medida en casa.

El Corellano, tras una gran remontada en casa ante el Cirbonero en el derbi de la jornada, da alcance a Pamplona y Lagun Artea, que suman 23 puntos. Después de dos derrotas seguidas en su estadio, y cuatro en los últimos cinco compromisos en el Arrese, los de Miguel Sola volvieron a vencer ante su afición, brindando a los suyos uno de los triunfos con mejor sabor de la temporada.

Pamplona y Lagun Artea salieron derrotados este fin de semana y se quedan con 23 puntos, cuatro por encima de Huarte y Valtierrano.

Ahora mismo, quien marca la salvación matemática es el Beti Onak (22 puntos), que logró una importante victoria en un feudo complicado y ante un rival directo, en Beitikuntzea ante el Pamplona. Ángel Arizcuren volvió a marcar e iguala a Maikel Mesa al frente de la tabla de goleadores.

Huarte y Valtierrano siguen ocupando esas dos posiciones de peligro por un posible descenso en cascada. El Valtierrano cayó en su estadio ante la Mutilvera después de una buena racha de resultados y tendrá que visitar a Osasuna Promesas y San Juan en las tres próximas semanas. El Huarte, por el contrario, logró una importantísima victoria ante el Promesas en el Nuevo Areta de Huarte. Los de Javier Ubasos realizaron un partido completo y anotaron, por tercera vez esta temporada, más de un gol en un partido.

Murchante y Erriberri aprieta por la parte de abajo.

Murchante y Erriberri lograron vencer este fin de semana y se colocan a un solo encuentro de salir de los puestos de descenso. El Murchante se impuso al colista Artajonés en el San Roque para sumar así su segundo triunfo seguido en casa y su sexto compromiso consecutivo como local sin perder (cuatro victorias y dos empates). Es decir, que ha obtenido 14 de los últimos 18 puntos que ha disputado en su estadio.

El Erriberri, por su parte, logró un meritorio triunfo en Merkatondoa ante uno de los aspirantes al título, el Izarra. Valió el tempranero gol de Maestresalas, uno de los dos héroes del partido. El otro, sin duda, Adrián Sancha, que detuvo una pena máxima y el posterior rechace en la última jugada del partido.

Los de Sádaba han sumado 11 de los últimos 18 puntos en juego.

Por último, cerrando la tabla una semana más y en serios apuros, el Artajonés. Los de Jandro Gastaminza cayeron en Murchante por 3-1 y encadenan ya 13 jornadas sin ganar (ocho derrotas y cinco empates).

Ocho triunfos y sólo dos igualadas.

Únicamente dos encuentros concluyeron en tablas en esta primera jornada de la segunda vuelta. El Iruña-Valle de Egüés y el Txantrea-Cortes, entre cuatro equipos de la zona alta de la tabla. El resto de partidos se saldaron con cinco triunfos locales (San Juan, Huarte, Oberena, Murchante y Corellano) y con tres victorias visitantes (Beti Onak, Erriberri y Mutilvera).

En esta primera fecha de la segunda mitad del campeonato se han anotado un total de 26 goles, casi dos por encima de la media. De ellos, 16 los anotaron los locales, mientras que 10 marcaron los visitantes. Sólo cinco equipos se quedaron sin marcar: Valtierrano, Lagun Artea, Iruña, Valle de Egüés e Izarra.

En el aspecto anotador hay que destacar a cuatro futbolistas. Iñaki de Esteban y Ande Iriguíbel (San Juan), que anotaron cada uno dos goles en el triunfo de su equipo ante el Lagun Artea. Y también a Gaizka Carcavilla (Murchante) y Alexko Bacaicoa (Huarte) que también colaboraron con dos tantos en los respectivos triunfos por 3-1 en casa.

ONCE DE LA JORNADA

1. Adrián Sancha (Erriberri)

2. Marc Cía (Valle de Egüés) 4. Iñaki Casado (Mutilvera) 5. Mikel Pascual (Cortes) 3. Rubén Francés (Corellano)

6. Gaizka Carcavilla (Murchante) 8. Álex Maestresalas (Erriberri)

7. Alexko (Huarte) 10. Íñigo García ‘Boñi’ (Oberena) 11. De Esteban (San Juan)

9. Ander Iriguíbel (San Juan)

 

 

Un pensamiento en “El San Juan se lanza en solitario hacia el título

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.