Entrevista a Araceli Larrea Andreu

Araceli Larrea Andreu

Araceli Larrea Andreu. Coordinadora Deportiva de la Sección de Patinaje de Velocidad de la ADSJ-DKE.
Campeona del Mundo en relevos a la americana, Chile-1999.
7  veces Campeona de Europa.
Campeona de España en más de 40 ocasiones. .
Es su tercera temporada como entrenadora del grupo de los Mayores (Infantil, juvenil Junior y Senior).

¿Por qué San Juan?

Y ¿Por qué no? Me llamaron desde el club y en ese momento estaba disponible, me pareció una oportunidad atractiva y accedí a ser la entrenadora.

Con más de 100 licencias para la temporada 2014. ¿Cómo ves el presente de la sección de patinaje?

Lo veo con mucho futuro, son más de 100 licencias pero lo más importante es que muchas de ellas son de categorías inferiores, son la base de cualquier deporte y es el futuro de la sección.

Jon, Jaione, Amaia, Saioa, Maite y Arkaitz ¿Cantera de entrenadoras-es?

 Sí, es una buena cantera, son gente con muchas ganas de trabajar para el club, aún están aprendiendo, pero su dedicación con los chavales es una de las claves de lo que hoy es la sección.

¿Qué objetivos deportivos tiene la Sección para la temporada 2014?

Como club, subir un año más al pódiun en la Liga Nacional de Clubes.  A nivel individual, obtener alguna medalla en los Campeonatos de España y progresar cada deportista en la medida de sus posibilidades.

Cuál es tu opinión sobre las instalaciones que tiene la Agrupación para la práctica del Patinaje de Velocidad.

Las instalaciones son muy adecuadas para los entrenamientos de las categorías inferiores, además está previsto que arreglen en breve las goteras y el suelo de la pista. Dependemos de la climatología para realizar los entrenamientos en el circuito, por ese motivo en alguna ocasión nos desplazamos a entrenar a otras pistas cubiertas de Pamplona.

 ¿En qué situación se encuentra el Patinaje de Velocidad en Navarra?

Se encuentra en una situación crítica marcada por la crisis económica pero como otros muchos deportes donde el esfuerzo lo realizan los padres.

¿Para cuándo el patinaje de velocidad como deporte olímpico?

Será difícil. La federación  de patinaje en general no es una federación potente y no cubre los intereses económicos de las potencias que controlan este tipo de eventos.

¿Qué ventajas aporta la práctica del Patinaje de Velocidad en la formación de un deportista?

Fomenta la ayuda a los demás, a  tus compañeros de equipo, pero al ser un deporte individual deja la posibilidad se enseñar lo que vales.

¿Es caro el Patinaje de Velocidad?

Es un deporte tan caro como cualquier otro,  el desembolso económico es mayor al principio que es cuando adquieres el material. Por otra parte el club se hace cargo de los  gastos, de la  ropa de competición, fichas, desplazamientos y otras muchas ayudas, no en todos los deportes y clubes se da esta situación. Es un esfuerzo económico que merece la pena hacer por todo lo bueno que vives en este deporte, está amortizado con creces.

¿Eres tan exigente con tus patinadoras-es como lo eras contigo misma cuando tenías su edad?

He aprendido con el tiempo a recular y no exigir tanto, exijo en la medida de cada uno y no a todos por igual, pero a todos se les exige su 100%.

Sobre todo exijo que aprendan a comprometerse con los que les permiten hacer la actividad, padres, tutores, delegados, entrenadores…

El Patinaje y Araceli, ¿Quién está en deuda con quien?

Araceli con el Patinaje. El Patinaje me lo ha dado todo y soy como soy gracias a él.

 

 ¿La maternidad te ha cambiado?

No , creo que ha sido el paso del tiempo lo que me ha cambiado no la maternidad. Doy importancia a las cosas que tengo que dar. Siendo madre si que es cierto que es más duro el organizarse para entrenar ya que  mi tiempo lo tengo que dividir entre más personas.

Estoy agradecida a la sección por la paciencia que tienen conmigo a la hora de compaginar mi trabajo con mis hijos y con los entrenamientos y por darme la oportunidad de entrenar a este grupo y haberse acordado de mí en su día como la posible entrenadora.

¿Tenemos Araceli para rato?

Espero que sí, la vida lo dirá.

Un pensamiento en “Entrevista a Araceli Larrea Andreu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.