Tras el éxito que este formato tuvo el año pasado durante Semana Santa con los alumnos de San Juan, este año la Sección de Ajedrez lo ha querido llevar a otros clubes y sus escuelas. Una idea hecha con el fin tanto de atraer como de mantener el interés de los alumnos en el ajedrez y para ello se ha utilizado el PasaPiezas.
Para los «puristas» es de reconocer que se trata de un anti-juego para el Ajedrez, porque la parte táctica que se enseña en las clases se rompe con la aparición de una pieza nueva por parte de un jugador de tu propio equipo. Pero también hay que reconocer, por otro lado, que los alumnos se divierten en base a lo siguiente:
- El componente azar de la pieza que te viene del compañero. Te hace cambiar de plano en táctica / estrategia para el alumno y el rival.
- Se vive en una novedad constante e inesperable.
- El aporte de lograr y dar piezas a tu compañero, es un acto de colaborar en su posible victoria.
- La victoria o derrota es compartida.
- Se compite con mucha menos presión, ayuda para introducirse o perder el miedo a torneos oficiales y escolares.
- Y cuando terminan la partida, no se va cada uno por su lado. Enseguida se buscan entre ellos para saber que han hecho cada uno y comentan sus intercambios de piezas, dando una sociabilidad que igual no existía antes.
Con este formato se trata de desarrollar situaciones que “amabilizan” el ajedrez, con el objetivo de perdurar al alumno en el tiempo como jugador de Ajedrez, concretamente a los niños Brillantes que acuden a clases, se comportan bien, son buenos compañeros y no necesariamente destaquen en logros deportivos. Desde la AD San Juan deseamos llevar este formato a otros clubes e incluso llevarlo a nivel autonómico al finalizar la temporada en futuro no muy lejano.
Crónica del torneo
La sala de la Sección de Ajedrez acogía el Primer Torneo PasaPiezas, al cual se había invitado a la gran mayoría de los clubes de Navarra. Asistieron Orvina y Mikel Gurea junto a cuatro escuelas más, tales como Amaiur Haundiak, Amaiur Fuentes, Buztintxuri, Mendigoiti y San Juan. En el caso de la Agrupación se presentaron dos equipos.
Como directora del torneo estaba Naroa Erice, realizadora de las bases del juego y quien estuvo al mando del trascurso del mismo. Javier Lasaosa y Saúl Antoñanzas formaban el tándem perfecto para llevar a cabo las tareas de arbitraje.
Tras las concisas instrucciones y contestación a las dudas por parte de Naroa comenzó el torneo con un silencio total, excepto por los golpes de las piezas en el tablero al moverlas. En ese momento se invitó a los padres y acompañantes a tomar pastas de té en el bar de la Agrupación. El comportamiento fue exquisito en todo momento. Los padres a través de los cristales de la sala experimentaron el estado de concentración, motivación y diversión de sus hijos. Entre ronda y ronda se vivía un estado de convivencia cómplice entre los jugadores.
Antes de la entrega de medallas todos los presentes felicitaron a la organización y expresaron su felicidad por el torneo vivido, con ganas de repetir en próximas ediciones.
En tercera posición clasificó el segundo equipo de San Juan, formado por Bobby, Mateo y Eduardo (British). El segundo puesto fue para el primer equipo de San Juan, formado por Yago, Ángel y Eyriam. Se notaba en ambos equipos su experiencia aculada. Y el primer puesto fue para Amaiur Haundiak, con una victoria aplastante, con gran diferencia respecto a los demás. Además, cabe destacar que no habían jugado nunca, dando así más valor y mérito a la victoria, sabiendo adaptarse a las novedades.
Mikel Gurea se quedó a las puertas de recoger medalla. Destacar también al equipo de Mendigoiti, siendo los más pequeños del torneo protagonizaron dos momentos muy divertidos con los árbitros.
La Sección de Ajedrez quiere agradecer a los clubes por atender esta particular iniciativa y tratar de llevar alumnos al evento en estas complicadas fechas. Gracias al comportamiento de los jugadores y por el interés mostrado por sus padres a este nuevo formato. «No quedan apenas dudas para repetir este pequeño evento que se puede convertir un poco más grande el año que viene. Gracias a todos de nuevo», indican desde la sección.