Garai, Oscoz, Espinar y Espinal, Campeones de España de Frontball en San Juan

La Agrupación acogió este fin de semana el Campeonato de España de Frontball en categorías juvenil y absoluta.

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PELOTA // La alavesa Leire Garai y el navarro Javier Oscoz, de categoría junior, la guipuzcoana Patricia Espinar y el navarro Iker Espinal, de categoría absoluta, se llevaron el Campeonato de España de Frontball durante este fin de semana en Pamplona. Los días 11 y 12 de mayo, el frontón de la Asociación Deportiva San Juan se convirtió en el centro neurálgico de esta modalidad de pelota, dos intensas jornadas en las que participaron un total de 47 pelotaris procedentes de Navarra, País Vasco y La Rioja.

La competición comenzó el sábado por la mañana con la fase de grupos y los cuartos de final. Una jornada en la que se pudo apreciar el buen nivel, tanto en categoría junior como absoluta, que vive el Frontball español. De esta primera parte del campeonato saldrían los deportistas que el domingo se decidirían, en las semifinales y finales, el título como campeones de España. 

El domingo por la mañana se disputarían estos últimos partidos. Las semifinales femeninas en categoría absoluta destacarían por la agilidad en el juego y por el enfrentamiento entre la veteranía de Mendizábal ante la juventud de una Larrarte que supo llevarse el partido para poder verse en la final con la potencia de Espinar. En las semifinales masculinas absolutas vimos mucha igualdad entre los pelotaris, con un juego más lento y con mucho peloteo. De estas, saldrían un Espinal que pudo sentenciar a Jamar en el último juego, y un Astiz que se llevó el partido ante el local Yaniz. 

La primera final del domingo fue la juvenil femenina entre Larramendi y Garai. Las jóvenes deportistas disputaron un encuentro muy igualado que se decidió en el tercer juego. La seguridad de la alavesa Garai pudo con una Larramendi que, a pesar de su concentración, tuvo que conformarse con la medalla de plata. 

La final juvenil masculina fue para Javier Oscoz. El juvenil del Oberena se mantuvo fuerte ante Fernández, quien no se lo puso nada fácil al navarro. Un partido que destacó por su intensidad y velocidad y que podría haber sido para cualquiera de los dos pelotaris. 

El penúltimo partido del campeonato fue la final absoluta femenina entre Espinar y Larrarte. Este fue uno de los partidos más emocionantes y bonitos de la jornada. Patricia Espinar fue superior en todo momento, pero la guipuzcoana Larrarte estuvo a punto de alcanzar a Espinar en el segundo juego. 

El último partido, la final absoluta masculina, fue para el pamplonica Iker Espinal. Los dos primeros juegos fueron muy igualados con un marcador que, en ningún momento, tuvo una diferencia de más de dos tantos. Pero el último fue decisivo. Astiz no pudo hacer nada ante la superioridad de Espinal que sentenció el partido con un contundente 5 a 1. 

Los resultados de las finales fueron: 

Final Juvenil Femenina 

-Larramendi     10 – 4 – 4 

Garai              7 – 10 – 5 

Final Juvenil Masculina 

-Fernández      9 – 8

Oscoz            10 – 10  

Final Absoluta Femenina 

Espinar          10 – 10 

-Larrarte            7 – 9 

Final Absoluta Masculina 

Espinal           10 – 5 – 5 

-Astiz               7 – 10 – 1 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.