Gemma Urdaniz: «Nos ha dado mucha pena porque el Cto. de España iba a ser en el Navarra Arena»

Entrevista a Gemma Urdaniz, entrenadora de Gimnasia Artística de la Agrupación Deportiva San Juan, que nos cuenta cómo han llevado el confinamiento y su preparación en la desescalada.

¿Cómo has vivido estos dos meses de confinamiento?

«Con mucha incertidumbre porque todo es desconocido y no se sabe cómo va a ir evolucionando».

¿Cómo habéis llevado los entrenamientos?

«Mandamos a las gimnastas trabajo para hacer en casa como preparación física, bloqueos, flexibilidad… Pero sin poder trabajar técnica por falta de material. Además, ellas mismas se proponían retos gimnásticos».

¿A partir de ahora cuál va a ser?

«Muy parecido porque para nosotras no cambia mucho la cosa, aunque se pueda salir a hacer deporte a la calle. Nosotras necesitamos aparatos para entrenar y mantener la técnica. Seguiremos con preparación física general y específica junto con la flexibilidad».

¿Cómo os ha afectado en vuestros objetivos?

«Todo esto nos ha pillado justo en plena competición. Apenas habían hecho una competición cuando apareció el COVID-19. Fue un disgusto bastante grande para todo el equipo porque no podían demostrar lo conseguido, ni luchar por trofeos que es para lo que entrenamos, para competir. Nos hemos quedado sin Campeonato de España, que este año iba a ser en Pamplona en el Navarra Arena y eso nos ha dado particularmente mucha pena porque era aquí e iba a ser una experiencia muy bonita. Además, todas nuestras chicas y chicos tenían una especial ilusión por intentar clasificarse y competir en una competición tan importante en casa».

¿Qué es lo más difícil, mantener el estado físico o el anímico?

«Pues depende de qué caso, es más difícil mantener el estado anímico. Nosotras tenemos gimnastas que van de los 7 a los 18 años. Las pequeñas lo llevan mejor porque tienen más tiempo para hacer el trabajo del colegio, ejercicio y jugar y se hace llevadero, pero las más mayores lo están pasando peor porque no les da tiempo para todo con los estudios. A pesar de eso intentan mantener la forma y hacen el trabajo que les mandamos».

De cara a la próxima temporada, ¿qué es lo que esperáis?

«En realidad no sabemos qué es lo que va a pasar porque al estar en un gimnasio cerrado con unos aparatos muy específicos hay que analizar mucho las cosas y por eso volvemos a la incertidumbre del principio. Esperaremos a ver cómo evoluciona todo e iremos tomando decisiones sin precipitarnos. Ojalá todo esto pase pronto y bien. Y podamos volver a estar todo el equipo junto haciendo lo que más nos gusta, que es la Gimnasia Artística».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.